Por UNE
La transitoria Trigésima Tercera es producto de la defensa a las reformas de la LOEI, fue alcanzada luego de la segunda huelga de hambre, una vez que derrotamos el pedido de inconstitucionalidad que el Gobierno de Lasso presentó.
Una vez que obligamos a MINEDUC y Lasso a cumplir el mandato constitucional, se han registrado 6.407 beneficiados con categorías aceptadas y 1.686 solicitudes de validación de cumplimiento de requisitos. Estos procesos de registros y validación se efectuaron como el propio Ministerio de Educación señala en sus comunicados: «…la ejecución de la disposición transitoria Trigésima Tercera, que nos encontramos ejecutando, está amparada en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, (LOEI), su reglamento de aplicación y Acuerdo Ministerial.»
Es ahí donde están los problemas y filtros (Reglamento a LOEI y Acuerdo Ministerial) impuesto por fuera de la ley y que han obligado a varios docentes a defender sus derechos. Desde la Unión Nacional de Educadores, en esta ocasión no auspiciamos acción de protección alguna porque, lo que competen en materia legal, es que MINEDUC aplique la Ley.
Nuestro respaldo a los docentes afectados. La UNE seguirá movilizada para exigir la ejecución de este y todos los derechos. Pero, a la vez, denunciamos que, al suspender por tercera ocasión, el propósito del Gobierno y su Ministra Brown, es salir de sus funciones sin ejecutar el escalafonamiento y, bajo el ropaje de acatar disposiciones judiciales, encubren sus intenciones.
Si son respetuosos de la norma, deberían ejecutarla sin filtro alguno, por cuya razón y en la actualidad, la mejor forma de castigar a los enemigos de la educación es mediante el proceso electoral del 20 de agosto y no darles el voto. Sin olvidar que Villavicencio, hoy candidato a la presidencia, en su momento en su condición de asambleísta, voto en contra de las reformas a la LOEI, junto al bloque de CREO. Por eso, Fernando Villavicencio es Lasso; tampoco podemos olvidar que Otto, en su calidad de vicepresidente en el Gobierno de Moreno, se pronunció en contra de las reformas a la LOEI; Otto es Moreno. Y prohibido olvidar que, en el 2011, el correísmo nos quitó la Ley de Escalafón docente, eso provocó que los profesores busquemos varias acciones para recuperar nuestros derechos de escalafonamiento, razón que explica que Luisa González es la continuación de la política neoliberal de Correa.
La UNE, al igual que decidió desarrollar dos huelgas de hambre y otras acciones de lucha para defender la LOEI, hoy hemos decidido apoyar a Yaku Pérez y, junto a nuestro partido la Unidad Popular – listas 2, somos parte de la Alianza ¡Claro que se Puede! Yaku es el único candidato que ha señalado que va a derogar el Reglamento inconstitucional a la LOEI y va a ejecutar los derechos alcanzados sin traba alguna. Los docentes somos testigos de cómo los derechos se pueden sabotear desde Carondelet, es hora entonces de sacar de la presidencia de nuestro país a los mismos de siempre.
UNIÓN Unión Nacional de Educadores