Por Prof. Stalin Vargas Meza
Después de 2 años de gobierno de Noboa, la vicepresidenta de la república María Pinto y además ministra de Salud encargada dijo el pasado 25 de diciembre en Radio Democracia, ¨Ya sabemos qué hacer, pero el presupuesto es limitado¨ [1].
Además, dijo que ¨ya tiene un diagnóstico sobre la situación de su ministerio: en todo lado hay corrupción…sin embargo, afirmó que, pese a identificar las necesidades del sector, el dinero es su principal obstáculo para trabajar en soluciones de fondo…ya tenemos todo el inventario de la infraestructura, qué hay y qué es lo que se tiene que hacer…pero, obviamente, el presupuesto es limitado, así que tenemos que empezar a priorizar…además del desabastecimiento de medicinas en los centros de salud públicos, el sector enfrenta otros problemas, como la sobrepoblación de médicos y la precaria infraestructura de los establecimientos de salud…el Servicio de Compras Públicas (Sercop) está bien atado de manos…tenemos que ver cómo hacer transparentes las compras, pero a la vez agilizar de alguna forma la compra pública, sin meterse en nada irregular, sino que sea súper transparente pero ágil… tenemos que dejar de hablar solo de compra pública y empezar a hablar de un sistema de abastecimiento, porque eso es otra cosa¨ [2].
Al escuchar lo señalado por la señora vicepresidenta, surgen varias preguntas, ¿quién elabora el presupuesto del Estado?, ¿quién dice qué cantidad de dinero se debe invertir en salud?, ¿qué se ha hecho para frenar la corrupción en el sistema de salud?, ¿qué van a priorizar?, ¿qué se está haciendo para mejorar el SERCOP?, ¿cuál es el sistema de abastecimiento de medicinas?
De las inquietudes planteadas, algunas respuestas
PRESUPUESTO PARA LA SALUD
El candidato Noboa en la campaña del 2.023 dijo que se debía ¨incrementar el presupuesto para la salud del 2% al 10%¨ [3]. Ya en el ejercicio de la presidencia, el presupuesto de la salud muestra cifras engañosas:
| AÑO | ASIGNACIÓN (millones $) | PIB (millones $) | % |
| 2024 | 4.491 | 121.710 | 3.68 |
| 2025 | 5.136 | 129.018 | 3.98 |
| 2026 | 5.840 | 139.046 | 4.20 |
Quien mira esas cifras escritas en los presupuestos enviados por el Ejecutivo y aprobados por la Asamblea Nacional, diría que se acerca a lo contemplado en la Constitución de Montecristi, se asigne el 4% del PIB. Pero, solo está escrito y no se cumple. La ejecución presupuestaria es inferior a lo presupuestado. Solo como ejemplo, en el 2025 hasta el mes de septiembre se ejecutó menos del 45% del presupuesto asignado.
Entonces, quien define el presupuesto y quien ejecuta el mismo es el gobierno del presidente Noboa y sus ministros de Finanzas y de Salud. Por lo que, la vicepresidenta no le puede decir a los ecuatorianos que el ¨presupuesto es limitado¨, quien limita es el propio gobierno y no otros.
SERCOP
En la Carta de Intención firmada con el FMI en octubre de 2.024, el gobierno del presidente Noboa le dijo al FMI, ¨Nuestro objetivo es continuar reformando nuestro sistema de adquisiciones para optimizar el gasto en bienes y servicios, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares de transparencia y calidad en los servicios públicos…estamos estableciendo nuevos mecanismos en la contratación pública, con el objetivo de erradicar la corrupción y mejorar la eficiencia en el sector público…
Para promover la transparencia, hemos creado el Subsistema Nacional de Control (SNC), presidido por SERCOP e integrado por la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Contraloría General del Estado, la fiscalía general del Estado y los reguladores financieros¨ [4]. ¿Y los resultados de todo esto?, la vicepresidenta dice que están atados de manos. Lo cierto es que hay incapacidad programada.
ABASTECIMIENTO DE MEDICINAS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) expidió el 18 de septiembre de 2025, el Acuerdo Ministerial 00031 en el que dispuso ¨a todas las instituciones que integran la Red Pública Integral de Salud (RPIS) realicen las gestiones necesarias para agilizar el proceso de aprovisionamiento de medicamentos, bienes estratégicos en salud y servicios conexos; y evalúen la situación institucional a fin de que determinen la pertinencia de efectuar la declaratoria de emergencia referente a la adquisición de medicamentos¨ [5].
El 3 de octubre el MSP informó que ¨inició el proceso de compra por emergencia de medicamentos y dispositivos médicos para garantizar su disponibilidad y acceso en todos los establecimientos de salud del país¨ [6].
Mediante la Resolución Nro. MSP-MSP-2025-0004-R, del 28 de noviembre de 2025, el MSP decidió ¨Ampliar el plazo de la declaratoria de emergencia en el Ministerio de Salud Pública constante en la Resolución MSP-MSP-2025-003-R de 29 de septiembre de 2025 por un plazo de 30 días adicionales conforme lo prevé la normativa aplicable¨ [7].
¿Por qué ampliaron el plazo para la adquisición de las medicinas para los hospitales públicos?
Ampliaron el plazo porque ¨el Ministerio de Salud declaró desiertos más de 231 procesos de compra de medicamentos por emergencia¨ [8]. Incapacidad programada y los hospitales públicos siguen sin medicinas.
REFERENCIAS
[1] Pinto sobre crisis en salud: «Ya sabemos qué hacer, pero el presupuesto es limitado»
[2] Ibid.
[3] Noboa: Subir el presupuesto de salud del 2 % al 10 % – Vídeo Dailymotion
[4] THIRD REVIEW UNDER THE EXTENDED ARRANGEMENT UNDER THE EXTENDED FUND FACILITY, REQUEST FOR REPHASING, AND FINANCING ASSURANCES REVIEW. October 19, 2025.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
