Por Edison Álvarez V.
Está claro que el gobierno de Noboa tiene como tendencia la baja de su credibilidad y popularidad. Para intentar detener su baja, el gobierno ha implementado una campaña de publicidad, estéticamente bien realizada, conceptualmente busca afirmar que vivimos y vamos a un nuevo Ecuador y que los del viejo Ecuador son los que están contra él, la intención de esta campaña mentirosa intenta mostrar un país con bonanza y seguridad, con empleo, educación y salud, pero esta campaña se topa con la realidad que vivimos los ecuatorianos, día a día.
Esta campaña cuenta con la participación directa de Daniel Noboa, en el combate a la inseguridad, entrando como rambo a uno de los cantones más violentos, esto es parte de la utilización del marketing para vender una falsa imagen del presidente y del país.
Algo está claro por más piezas publicitarias y acciones de marketing que utilice para mejorar su imagen, la realidad es necia y en Durán que es el último cantón donde ingresó con casco, chaleco antibalas, carros blindados, la intervención duró un día. Al día siguiente ya hubo un asesinado de muerte violenta y en el país las cifras siguen en crecimiento, así: entre febrero y junio de 2024, ha aumentado las cifras de asesinatos en 16 de las 24 provincias del país, en tres se mantuvieron y solo en cuatro se han reducido. Únicamente, en Galápagos no ha habido este tipo de crímenes en estos meses y si se comparan los datos de febrero, que fue el primer mes completo de Ecuador con conflicto armado interno, con los de junio, el incremento de muertes violentas es del 61,3%, esa es la realidad, es decir, lo publicado en su campaña es falso.
El otro elemento que supera al marketing es el económico, las cifras reales según el propio Banco Central determinan que estamos en recesión. ¿Qué es esto de la recesión?, es que no existe durante al menos tres trimestres, un crecimiento en el PIB, y no hay un crecimiento en cobro de aranceles e impuestos, es decir la economía está de mal en peor, y ¿esto por qué? Simple por las medidas aplicadas por Noboa al recoger la carta de intención del FMI, la elevación del IVA, la elevación de las gasolinas, afecta directamente a la economía del pueblo, a la capacidad de compra, es decir, si antes el básico te alcanzaba para pagar el arriendo 250 y te sobraba 200 para las compras y pasajes, hoy ya compras menos comida, porque los precios han subido.
Esta realidad, el marketing no puede ocultarla y por más esfuerzos que haga el gobierno, de decir, que estamos en el nuevo Ecuador, seguimos en ese país viejo de explotación y pobreza, nuevo o viejo, el afectado es el pobre, el pueblo.
Es hora de unirnos, con los vecinos, con los amigos pasar de ese estado de indignación a un estado de movilización, las acciones que distintos sectores han realizado, deben irse generalizando porque la realidad siempre superará al Marketing.