El Mayo detenido en EE.UU. evidencia del control gringo en México

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Autor: Juan Carlos Zapata / México
El poder económico del narcotráfico en México, con su consecuente control político, es de tal magnitud que constituye una rama de la economía nacional. La estructura que maneja esta rama son los cárteles que se disputan áreas geográficas de producción, distribución y venta, ya sea en el territorio como más allá de las fronteras.

Esta rama ha sido usada también por el imperialismo norteamericano, tanto para sus propios fines (desde financiar la contra reaccionaria, hasta su implementación para maniatar y descomponer organizaciones de resistencia -como las Panteras Negaras-). En tiempos electorales se usa también desde Estados Unidos para calificar gobiernos en México y para su propia disputa inter oligárquica en sus propias elecciones.

De tal forma de la detención de dos de los capos más importantes, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, podía ser usada de varias maneras; tanto para el contexto mexicano de la salida de López Obrador y la entrada de Claudia Sheinbaum, como para los debates electorales en EE.UU.

Pero la detención generó más sospechas que certezas, porque lo único que tenía claro el gobierno mexicano es que no sabía nada: si lo habían secuestrado, si se había entregado o lo que haya sido; apenas si balbuceaban en decir que el gobierno norteamericano les iba a informar.

Por estos días, cerrando esta edición de Vanguardia Proeltaria, se da a conocer una carta que se le adjudica al Mayo, difundida por su abogado. En esta carta menciona que no se entregó, que fue secuestrado y llevado a un avión a EEUU, que fue emboscado cuando iba a una reunión a tratar temas políticos del estado de Sinaloa, que como parte de su seguridad iba un comandante de la policía, y muchos detalles que evidencian la vinculación y omisión de varios funcionarios del gobierno y que las autoridades son incapaces de desmentir con pruebas.

El Mayo revela también que el asesinato del diputado electo por el Partido Sinaloense (PAS) -en alianza con el PRI, PAN y PRD- y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, se debió a conflictos con el actual rector de la UAS, Rubén Mocha Moya. Se refirió a Melesio Cuén como su amigo, mencionando que el día de su captura se iba a reunir con él. El diputado electo recibió disparos en las piernas para después morir desangrado. Oficialmente la agresión fue por un intento de robo de su camioneta.

Independientemente del uso de esta carta, ya sea para dejar mal parado al gobierno mexicano; lo cierto es que se evidencia la complicidad a los más altos niveles, o la inoperancia de los distintos órganos de seguridad del Estado, que fueron incapaces de siquiera enterarse. El comportamiento del narco con la 4T, igual o peor que con los anteriores gobiernos, porque operan igual y hasta son los mismos.

Comparte este artículo