Por Isabel Vargas Torres
Compañeras y compañeros docentes, la semana pasada la educación pública fue la crucificada; el presidente de la República vetó totalmente el informe de la Asamblea Nacional sobre la equiparación salarial, demostrando su desprecio por la educación pública, lo hizo el 13 de abril, el día maestro ecuatoriano.
El encuentro, el diálogo social es una mentira, esa noche fuimos convocados a una reunión que estuvo amarrada con antelación, el gobierno con cantos de sirena, armaba el tinglado de engaño a los maestros y al pueblo ecuatoriano.
En un primer momento se anunció que el presidente iba a dar buenas noticias y que intervenían tres personas por parte de los maestros; efectivamente habló Cristian Veloz, representante de la APE; la pregunta es ¿quién le escogió a que hable a nombre de los maestros cuando la SECOM anunció que la reunión era con la UNE? Denunciamos que entre gallos y media noche pactaron entre ellos y la señora ministra; sí maestros, aquel que por respaldar a cualquier inquilino de Carondelet pide rectorados y distritales, quien estuvo envuelto en otros actos de corrupción. Así inició la tramoya de este golpe por parte del gobierno y la traición de unos cuantos grupillos que fueron paridos en la época del correísmo.
Ante el anuncio del veto al informe de la Asamblea Nacional en seguida el Presidente lanzó el anzuelo sobre el pago de la bonificación a 10.000 profesores fiscomisionales, una deuda que estaba pendiente y el ascenso de categoría a quienes les correspondía recibir este beneficio desde el mes de enero; es decir, el cumplimiento de una obligación que estaba atrasada la hace pasar como una dádiva y de esta forma los comensales de Carondelet aplaudieron.
El anuncio del veto lo hizo con el mismo argumento que lo hace desde el inicio del gobierno, “que no hay dinero para este gasto”, es decir, la educación de nuestros hijos es un gasto para el banquero. Otra pregunta es ¿en las mesas técnicas por arte de magia aparecerá el financiamiento? Otro este canto de sirena que servirá para dilatar la ejecución de este derecho.
Fue culminante cuando el presidente de la República se aprestó a retirarse del salón, ante lo cual como presidenta la UNE, exigí ser escuchada y le exhorté a rever esa decisión ya que la equiparación salarial significa reparación de derechos; le recordé que el 38% del sueldo de los maestros se revierte para mejorar la calidad de la educación, lo invertimos en capacitación para dar contención a los estudiantes, ya que la salud mental está afectada y las ofertas del ministerio de educación no están actualizadas a las necesidades del momento, que el dinero que recauda el SRI por la reactivación económica permite cumplir con esta justa aspiración entre otros argumentos Luego, habló la “red” obviamente que era para respaldar este golpe bajo a la comunidad educativa y el presidente alzó el brazo tal como lo hizo Rafael Correa ante sus comensales.
El otro momento la señora ministra habló sobre las mesas técnicas, sin dar respuestas sobre el financiamiento, fechas y montos aproximados de escalafón de inicio de la carrera educativa.
Denunciamos que pese a que se anunció que en el encuentro estaría la UNE, en el listado de intervenciones no estaba la Unión Nacional de Educadores. Sin embargo, allí me tomé la palabra a nombre de la lucha que históricamente hemos llevado y señalé que la propuesta que tiene el gobierno no debía ser tratada en las mesas técnicas si tenían voluntad política lo hubieran incorporado en el informe para la Corte Constitucional, la normativa del Ministerio de Trabajo lo faculta, la misma que fue aplicada desde el 2016 a todos los servidores públicos a excepción de magisterio, el ofrecimiento del gobierno es sacar de la Ley Orgánica este derecho para rebajarlo a categoría de Decreto, el mismo que cualquier momento puede ser derogado.
Finalmente, como presidenta de la Unión Nacional de Educadores, abandoné la reunión indicando la indignación que esta representa para los maestros, para el pueblo ecuatoriano, que muestra de cuerpo entero a un gobierno neoliberal, que prefiere pagar la deuda externa y deja de lado la deuda social.
Desde la UNE, el gremio de los maestros, no renunciamos a nuestros derechos por eso anunciamos acciones jurídicas, acompañadas de la movilización el 28 de abril y del 01 de mayo altivo y combativo.