El principal golpe al IESS, lo propinó Correa

Periódico Opción
Periódico Opción
2 Minutos de lectura
#image_title

Por: Abg. Vladimir Andocilla R.

El gobierno de Correa fue quien más aportó en la desestabilización del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con medidas como: a eliminación del aporte del 40% del Estado para el pago de pensiones y la reforma al esquema de distribución del aporte de los afiliados.

Entre 2015 y 2018, el Fondo de Pensiones habría sido afectado en USD 5.932 millones incluido el lucro cesante por la eliminación del 40% del aporte del Estado que se aprobó con la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar aprobada por la Asamblea Nacional por la mayoría de Alianza País y enviada a la publicación por disposición del presidente Rafael Correa. En el año 2018, la Corte Constitucional declaró inconstitucional y entre sus argumentos señala que “(…) la eliminación de un aporte seguro, y su sustitución por un aporte cuyo monto puede ser objeto de discusión, sin duda precariza el sistema de alimentación del fondo.” (Sentencia No. 018-18-SIN-CC).

Por otra parte, Richard Espinoza como representante de Correa al Consejo Directivo del IESS, Luis Clavijo, como representante de los asegurados, y Camilo Torres, como director general del IESS, firmaron la Resolución No. C.D. 501. Ese documento estableció una nueva tabla de distribución de los aportes que hacen los afiliados todos los meses en los fondos que maneja el IESS. Así, el aporte al Fondo de pensiones bajó del 9,44% al 5,76%; causando una pérdida de USD 2.470 millones sumando el lucro cesante.

Por efecto del recorte del 40% al fondo de pensiones y la resolución 501, el IESS dejó de percibir 520 millones por concepto de intereses.

En conclusión, por decisión directa del gobierno de Correa, el IESS fue afectado en USD 8.927 millones que corresponden a: USD 5.932 millones por efecto de la eliminación del 40%. USD 2.470 millones por efecto de la resolución 501. USD 525 millones por el efecto de las desinversiones.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo