Redacción Opción
En un comunicado del Frente Unitario de los Trabajadores FUT, publicado el día lunes 11 de septiembre, fijan su posición ante la segunda vuelta electoral.
Encabeza el comunicado señalando que “Los trabajadores no tenemos alternativa en la segunda vuelta…” Ninguna de las dos alternativas burguesas que participan en el balotaje presidencial representan los intereses y aspiraciones de los trabajadores y los pueblos del Ecuador”. Y añaden:
Por un lado, está la candidatura de Daniel Noboa, que representa a la familia más potentada del Ecuador con una de las fortunas más importantes de América Latina, fortuna que, lejos de representar el esfuerzo individual, han sido resultados del sudor de miles de trabajadores que han sido impedidos de acceder a la organización sindical y a otros derechos laborales, es también resultado de la sistemática evasión tributaria que ha afectado por décadas los ingresos del fisco y la posibilidad de que esos recursos sirvan para las necesidades vitales de la población.
El binomio Noboa- Abad representa a los grupos económicos que gobernaron al Ecuador implementaron políticas de flexibilización laboral, reducción del Estado y flexibilización financiera que derivaron en la mayor crisis bancaria, explotación laboral y el empobrecimiento de la gente. En eso se explica que su plan de gobierno sea principalmente la reiteración de las fracasadas propuestas neoliberales, de las privatizaciones y la flexibilización laboral. La limitación de los derechos laborales no resuelve el problema del empleo, únicamente lo precariza mucho más.
Por otro lado, Luisa González, del correísmo, proclama que lo que busca es retornar a lo que ya lo hicieron. Y, en efecto, los trabajadores sí recordamos lo que hicieron: eliminaron el aporte estatal del 40% para las pensiones jubilares y provocaron la crisis financiera que enfrenta hoy el IESS, a lo que se sumó la dolosa utilización de sus recursos por parte del gobierno y la corrupción que sumaron una afectación de más de 9.200 millones de dólares.
Sí recordamos la enmienda constitucional que impedía el ejercicio de la sindicalización de los nuevos obreros del sector público, y la reducción de las utilidades de los trabajadores del sector petrolero, la ilegalización de la UNE y la expropiación de sus sedes, los despidos contra los trabajadores petroleros, eléctricos, etc. que denunciaban los atropellos del gobierno. Sí recordamos la división del movimiento sindical con la creación de la CUT en las oficinas del Ministerio del Trabajo, entre otras.
Efectivamente, ninguna de las dos alternativas que acceda a la presidencia gobernará para los de abajo, serán sus intereses, los de su entorno los que primarán.
Finalizan señalando que los trabajadores no podemos abalizar con nuestro voto a ningún gobierno que afecte nuestros intereses y derechos. Debemos garantizar nuestra independencia de clase y eso lo expresaremos al NO apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta, el próximo 15 de octubre.
El comunicado esta firmado por el presidente del FUT José Villavicencio, Marcela Arellano, presidenta de la CEOLS, Mesías Tatamúez, presidente de la CEDOCUT, Luis Cherrez, presidente de la FENOGROPE, Wilson Álvarez, Presidente de la FETMYP, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, Rosana Palacios, Secretaria Técnica del FUT.