Por Prof. Stalin Vargas Meza
Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, renunció horas (18 de febrero) antes de acudir al Pleno de la Asamblea Nacional y enfrentar el juicio político. Godoy era una papa caliente para el gobierno de Noboa, que en la Comisión de Fiscalización que sustanció el juicio político hizo todo lo posible para defenderle.
Quedó claro un hecho: el presidente del Consejo de la Judicatura y su vinculación con el crimen organizado, las presiones a los jueces para defender a los narcotraficantes. La Comisión de Fiscalización para lavarle la cara a Godoy, por unanimidad (ADN y RC5) resolvió recomendar la censura por ¨manifiesta inoperancia¨…aunque Godoy cumplió con sus funciones, ¨no lo hizo a cabalidad¨ [1].
Si bien, Godoy está fuera del Consejo de la Judicatura y el gobierno se desprende de una papa caliente, es bueno recordar cómo llegó Mario Godoy a administrar el sistema de justicia
¿Cómo fue el proceso de designación de Mario Godoy?
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, propuso una terna encabezada por Mario Godoy, para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, lo designe y asuma la Presidencia de ese organismo que administra la justicia. Con los votos de los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Jhoana Verdesoto, se designó como miembro titular del Consejo de la Judicatura al abogado Mario Godoy, el 10 de julio de 2 024. El CPCCS tenía una mayoría correísta.
El 19 de septiembre de 2025, nuevamente el Consejo de Participación Ciudadana y Control designó a Mario Godoy de una terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing para un periodo de 6 años (2025-2031). Votaron a favor de Mario Godoy, los consejeros y consejeras Andrés Fantoni, Jazmín Enríquez, Johanna Verdezoto y David Rosero. El CPCCS tiene una mayoría noboísta.
Previo a la designación de Mario Godoy, para que se quede 6 años en el Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, desechó las impugnaciones ciudadanas que se presentaron en contra de 8 candidatos a vocales del Consejo de la Judicatura, en las que se incluía a Mario Godoy.
¿De qué se le acusaba a Mario Godoy?
Mario Godoy fue acusado de ¨defender a los señores Larrea Cruz que en 2014, la DEA les incautó tres aeronaves de la compañía, vinculándoles a actividades ilícitas. Es más, en 2019, E. Larrea, alias ¨Dante¨, fue capturado como supuesto líder de una banda narcotraficante con nexos con el cártel de Sinaloa¨ [2]. Pese a las alertas el CPCCS le designó como vocal del Consejo de la Judicatura.
La Asamblea Nacional ¨el 24 de septiembre, posesionó a Mario Godoy, Magaly Camila Ruiz, Alfredo Cuadros y Damián Larco, como vocales principales; y Jacqueline Villacís, Nicolás Burneo, Wendy Moncayo, María Gabriela Vinueza y Laura Vanessa Flores, en calidad de vocales suplentes del Consejo de la Judicatura (CJ), para el período 2025-2031… Mishel Mancheno, presidenta encargada de la Asamblea Nacional, tomó el juramento de rigor, tras lo cual los nuevos funcionarios suscribieron las respectivas actas que los avala para el inmediato ejercicio de funciones¨ [3].
Eso no es todo, un artículo del Ab. Felipe Rodríguez Moreno, titulado ¨Los valientes están solos¨ [4], narra con mucho detalle lo que sucedió con el juez Carlos Patricio Serrano Lucero, que tenía ¨un caso de lavado de activos de una peligrosa organización internacional y, previo a dar la decisión, fue víctima de una serie de extraños movimientos de un alto funcionario del Consejo de la Judicatura…le solicitaron reunirse con personas extrañas fuera de su lugar de trabajo y, al negarse, le transmitieron un mensaje: ¨prestar especial atención a la defensa del extranjero¨, es decir, entre líneas pedían su absolución…
El juez Carlos Serrano decidió grabarlo todo…en la audiencia de juzgamiento hizo lo que debía hacer: dejó que las pruebas sean su única brújula y, cuando el fiscal del caso demostró hasta la saciedad la culpabilidad del procesado, junto a otro de sus compañeros jueces, Christian Fierro, lo condenaron…al momento de dar su decisión, el condenado se pasó el dedo por el cuello dejando un claro mensaje de muerte a los jueces¨
Vale recordar que el Tribunal Anticorrupción impuso 10 años de cárcel para Sdran Jezdimir y otros 3 implicados por lavado de activos en el caso Euro2024…el 2 de diciembre le quitaron la seguridad al juez Carlos Serrano…el 4 de diciembre presentó su renuncia a la condición de juez anticorrupción.
Ahora se sabe que el alto funcionario del Consejo de la Judicatura que le presionaba fue director provincial en el Ámbito Administrativo del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, que tuvo que renunciar por los audios publicados el 22 de diciembre en donde le sugiere ¨estar atento a lo que diga la defensa del extranjero¨. Gaibor fue nombrado director por Mario Godoy.
A partir de lo ocurrido con el juez Carlos Serrano, en redes sociales se alertó que Dolores Vintimilla, esposa del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, fue la abogada del sentenciado Sdran Jezdimir, de Fito y Rasquiña.
Godoy y su esposa, abogados de gente vinculada con el crimen organizado, nadie les puede negar ese derecho, pero lo que no se puede permitir es que Mario Godoy dirija el organismo que administra la justicia en el Ecuador, porque allí hay un conflicto de intereses. Mario Godoy no puede seguir en el Consejo de Judicatura que tiene una frase en la sala de reuniones del Pleno ¨Construyendo justicia para la paz social¨.
La presión de la sociedad, de los Colegios de Abogados, obligó a la Asamblea Nacional iniciar el juicio político a Mario Godoy que tuvo el apoyo del correísmo y del noboísmo, el apoyo del presidente de la Corte Nacional de Justicia, del Consejo de Participación Ciudadana.
Un dato no menor: Godoy se va del Consejo de la Judicatura, luego de que la semana anterior pidió vacaciones, luego el Consejo de la Judicatura designó a Damián Larco, ex director del SRI como su presidente, el Ministerio del Trabajo emitió un certificado de que la vocal suplente Jacqueline Villacís NO puede ejercer un cargo público por deudas al SRI, el presidente de la Corte Nacional de Justicia envió una terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para designar al nuevo presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura. Todo amarrado, para que Noboa le siga metiendo la mano a la justicia.
Cada vez está más claro cómo el crimen organizado penetró en el sistema de justicia, ni el gobierno y la Asamblea Nacional hacen algo por depurar la justicia, peor depurar las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Esto debe cambiar, con un gobierno del pueblo.
REFERENCIAS
[1]ADN llegará al juicio político contra Godoy con su propia moción: ¿Qué implica?
[2] Un abogado cuenta por qué impugnó a Mario Godoy – Plan V
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
