La perversa lógica del capitalismo

Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Ec. Alberto Acosta

En una medida controvertida, la industria avícola ecuatoriana ha sacrificado a 2 millones de gallinas en las últimas semanas, con el objetivo de reducir la oferta y así forzar la subida del precio del huevo en el país.

La estrategia, impulsada por la Unión Nacional de Productores de Huevos (#Uniproh), ya ha logrado un alza de precios desde el 19 de enero, fijándose en $2.10. Sin embargo, organizaciones denuncian que sacrificar vida animal para “arreglar” precios en el mercado es una solución falsa e inhumana.

“Esta medida, es la expresión de un modelo económico perverso que prioriza la ganancia sobre la vida, la soberanía alimentaria y la dignidad de los pueblos”, manifestó la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas, en un comunicado este 21 de enero.

Según la Uniproh, la #cubeta llegó a costar hasta $1,70, por debajo del costo estimado de producción de $2,50. Uniproh atribuye esta caída a la “sobreproducción de #huevos”, con lo que justifica el sacrificio masivo de aves.

Las organizaciones denuncian que, pese a que en Ecuador la desnutrición infantil afecta a miles de familias, y que el huevo constituye una de las fuentes de proteína más accesibles para el pueblo, la lógica del mercado responde con el exterminio de seres vivos y la reducción artificial de la oferta.

En 2024, la cubeta solía costar entre $3.00 y $4.00. La disminución del precio, que llegó a tener un promedio de $2.50, significó un alivio para las familias ecuatorianas, en un país donde 3.8 millones de personas viven en la pobreza y 1.5 millones en la pobreza extrema, según cifras del INEC.

Las organizaciones denuncian que esta medida “es el resultado de un sistema que destruye alimentos mientras millones pasan hambre y que concibe a los seres vivos como instrumentos descartables”.

Finalmente, exigen la regulación de las prácticas de la industria avícola, respetando los derechos de los animales y el derecho a la alimentación.

La crisis alimentaria no se resuelve con ajustes de mercado, sino con políticas de soberanía alimentaria que prioricen el acceso popular a los bienes básicos.

Por parte de la Uniproh no existe un pronunciamiento hasta el momento.

Comparte este artículo
No hay comentarios