Lasso, enemigo de la educación pública

Periódico Opción
Periódico Opción
12 Minutos de lectura
 - Periódico Opción
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.,

El presidente Lasso en el Programa de Gobierno que presentó ante el Consejo Nacional Electoral, cuando inscribió su candidatura, al plantear su propuesta para una ¨educación diversa y de calidad¨ puntualizó las deficiencias del sistema educativo y concretó sus propuestas para salir de ello.

  • ¨El Programa de Alimentación Escolar no cubre la totalidad de estudiantes¨.
  • ¨El cierre de aproximadamente 5 000 escuelas rurales, excluyó a muchos niños y jóvenes del sistema educativo¨.
  • ¨La pobreza y la falta de empleo también impactan en el acceso a la educación, muchos jóvenes deben interrumpir sus estudios para empezar a trabajar y ayudar económicamente a sus familias¨.
  • ¨Únicamente 2 de cada 10 estudiantes avanzan hasta la universidad e institutos técnicos¨.
  • ¨Aunque no todos los jóvenes buscan acceder a la universidad los cupos para postulación son insuficientes¨…actualmente las instituciones de Educación Superior Públicas tan solo ofrecen cupos a seis de cada diez estudiantes…aproximadamente el 40% de los postulantes no podrán acceder a la universidad por la falta de cupos ofertados¨.  

Dentro de las propuestas de solución ofreció:

  • ¨Reconstruiremos y fortaleceremos al menos 900 escuelas rurales en todo el país. Las dotaremos de los insumos necesarios para los estudiantes e implementaremos metodologías educativas innovadoras para que estén a la par con el área urbana¨.
  • ¨De igual manera, no descuidaremos la conectividad a internet de cada una de estas escuelas (urbano y rural) tanto para estudiantes como para los docentes¨.
  • ¨De igual manera nuestros profesores y las futuras generaciones de docentes no estarán solos, implementaremos programas de excelencia para las futuras generaciones de educadores¨.
  • ¨Crearemos la escuela digital de capacitación docente para llevar al máximo el nivel acedémico y de dominio de las TICs de nuestros profesores. Así devolveremos el respeto y prestigio que merecen todos los educadores del Ecuador¨.

Van 23 meses de gestión y surgen varias preguntas: ¿el desayuno escolar ya cubre la totalidad de estudiantes?, ¿qué medidas se han tomado para disminuir la pobreza e incrementar el empleo adecuado?, ¿qué pasa con los cupos para ingresar a la universidad?, ¨ya se reconstruyeron las 900 escuelas rurales?, ¨ya tienen conectividad las escuelas rurales y urbanas?, ¿ya tienen conectividad los docentes?, ¨ya se creó y funciona la escuela digital de capacitación docente?, ¿ los docentes ya no están solos?.

Como dice nuestro pueblo, del dicho al echo, hay mucho trecho, los resultados de la gestión del presidente Lasso en la educación son:

DESAYUNO ESCOLAR, de los más de 4 millones de estudiantes matriculados en el año lectivo 2 022-2 023 solo reciben el desayuno 2 862 662 estudiantes.

REAPERTURA ESCUELAS RURALES, de las 5 000 escuelas cerradas durante el correísmo, ofreció reabrir 1 000 escuelas rurales, se han reabierto solamente 100 según lo dijo en el informe de labores el 24 de mayo de 2 022.

CUPOS INGRESO A LA UNIVERSIDAD, en el año 2 022 postularon para ingresar a la universidad 215 000 estudiantes de los cuales 93 000 no tuvieron cupo[1], es decir el 43% no pudo continuar sus estudios en la universidad pública.

POBREZA Y EMPLEO, 1 de cada 4 ecuatorianos es pobre, el 8,2% vive en la pobreza extrema,  la pobreza por necesidades básicas insatisfechas llega al 31,4% y la pobreza multidimensional de la población pasa del 38%, la canasta familiar a marzo 2 023 cuesta 766,62 dólares. El 70% más pobre, o los primeros siete deciles, no logra cubrir el costo de la canasta básica con su ingreso laboral[2]. Alrededor de 2.5 millones de ecuatorianos comen 1 vez por día.  

En el mes de marzo del presente año, la PEA fue de 8 329 980 personas, de las cuales     2 881 193 tuvieron empleo adecuado, mientras que 5 448 787 personas están en el subempleo, la desocupación, el empleo no remunerado[3]. Se sigue manteniendo una dura realidad, 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo.

INTERNET ESCUELAS Y DOCENTES, en el año lectivo 2 021-2 022 funcionaron 16 095 establecimientos educativos, según el Ministerio de Educación ¨7 759 instituciones educativas reportaron que tenían conectividad a internet¨[4], lo cual significa que el 48% no tiene acceso a la internet. El ofrecimiento de computadoras con internet para los docentes no se concreta.  

PRESUPUESTO EDUCACIÓN, en el año 2 022 el presupuesto asignado para educación inicial, básica y bachillerato fue el 3,1%, en el año 2 023 bajó al 2,96% muy lejos de lo que plantea la Constitución de la República, que ordena se debe asignar no menos del 6% del PIB para educación inicial, básica y bachillerato.

VIGENCIA DE LA LOEI, La Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, publicada el 19 de abril 2 021, que garantiza mejorar la calidad de la educación y mejores condiciones salariales para el magisterio, fue cuestionada por el gobierno del presidente Lasso, apenas inició su gestión solicitó a la Corte Constitucional que se declare la inconstitucionalidad de la LOEI, el magisterio se declaró en huelga de hambre y logró que la Corte Constitucional,  resuelva declarar la constitucionalidad de la LOEI y ordenó a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo solucionen el tema de la equiparación salarial del magisterio.

La Asamblea Nacional solucionó el tema de la equiparación salarial y envió los textos ratificados de la LOEI para que el primer mandatario apruebe, vete parcialmente o vete totalmente. El presidente Lasso que en campaña dijo que ¨los maestros no estarán solos¨, vetó totalmente esas reformas, una nueva huelga de hambre del magisterio, logró que la Corte Constitucional rechace la objeción total de inconstitucionalidad y ahora el presidente Lasso a regaña dientes tiene que cumplir con lo dispuesto por la LOEI. 

EL REGLAMENTO DE LA LOEI, El Reglamento a la LOEI no canaliza lo señalado en la ley, por el contrario pone obstáculos a los docentes para que puedan cumplir su labor:

  • Disminuye la carga horaria para materias básicas como Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales.
  • Prioriza el trabajo administrativo del docente y no lo pedagógico, al aumentar la jornada laboral del docente al interior de la institución educativa, con lo que se vuelve a encerrarle al maestro en las escuelas y colegios, tal como lo hizo el correísmo.
  • Establece una serie de requisitos, por fuera de la LOEI para sabotear en los hechos los procesos de ingreso, ascenso, recategorización y equiparación salarial. El MinEduc niega la equiparación salarial a 11 000 docentes.
  • Se posterga el llamamiento al Concurso de Méritos y Oposición al personal que labora bajo la figura de contrato en los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECE y el incremento del número de profesionales para esa área.

VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR, se incrementa la inseguridad dentro y fuera de las instituciones educativas, ¨durante el año 2022 se reportaron 4.115 casos de violencia sexual en el Sistema Educativo. De ellos, el 80% ocurrió fuera de escuelas y colegios y el 63,93% se perpetraron en contra de niños entre 8 y 14 años¨[5].

El Art. 64.7 de la LOEI ordena que el Ministerio de Educación en coordinación con la Defensoría del Pueblo, los Consejos de Igualdad y el ente rector de Justicia y los Derechos Humanos  elaboren, implementen y evalúen el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo. El plan debe contener las ¨políticas, estrategias, programas, proyectos, acciones y mecanismos concretos para la prevención, detección y atención de toda forma de violencia en el contexto educativo¨. La LOEI entró en vigencia en el 2 019 y el Reglamento elaborado por el MinEduc posterga la elaboración del plan para el año 2 024. En los hechos, no hay aulas ni instituciones educativas seguras.

DESERCIÓN ESCOLAR, en el año lectivo 2022-2023, el 4.1% de niños, niñas y adolescentes abandonó la escuela o el colegio[6]. Según informe del INEC publicado en julio de 2 022, no retornaron a las aulas 195 188 niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años de edad que abandonaron las escuelas y colegios, principalmente por el tema económico[7]. Miles de estudiantes fuera de los aprendizajes y herramientas para su desarrollo. 

INCREMENTAR EL NÚMERO DE DOCENTES, el presidente Lasso anunció la contratación de 5 000 docentes hasta el año 2 024[8]. Para garantizar una calidad de educación es necesario tener una relación adecuada entre el número de estudiantes con el número de docentes. Varios estudios analizan ésta problemática, uno de ellos es el de la UNAE en el que ¨Se confirma la tesis de que 15 estudiantes por docente es el ratio al cual debe apuntar la política educativa y para ello, al año 2030, se deben atraer, seleccionar, formar, vincular y desarrollar 221.887 nuevos docentes para el sistema educativo ecuatoriano¨[9]. Teniendo en cuenta esa realidad para este año se requieren incorporar 124 000 docentes.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] «93.000 estudiantes se quedarán sin cupo para la universidad», admite Senescyt (primicias.ec)

[2] El 70% de los hogares no logra cubrir el costo de la canasta básica (primicias.ec)

[3] Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores Laborales Marzo, 2023

[4] Estadística Educativa * Volumen 3 * octubre 2022 * Año 3 * Quito – Ecuador. Reporte anual de información educativa del Ministerio de Educación, Ecuador.

[5] El Telégrafo – Ocho denuncias se han presentado en Fiscalía por caso de presunto abuso sexual en escuela de Quito (eltelegrafo.com.ec)

[6] Deserción escolar: una realidad que destruye el futuro – Forbes Ecuador

[7] La deserción escolar ahonda más los vacíos de aprendizaje (expreso.ec)

[8] Lasso anuncia la contratación de 5.000 profesores hasta 2024 (primicias.ec)

[9] EL RATIO DORADO ESTUDIANTE-PROFESOR Y EL NÚMERO DE DOCENTES QUE NECESITA ECUADOR

Febrero, 2020. Cuaderno de Política Educativa 8

Comparte este artículo