Mariano Santos N , deja un legado de solidaridad

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Ramiro Vinueza P.

En nombre del Periódico Opción, expresamos nuestro profundo pesar y solidaridad para con su señora esposa, María Dolores Cevallos, sus hijos, nietos y demás familiares del ingeniero Mariano Santos N.

Mucho coincidirán con nosotros en señalar que la vida de Mariano fue nítida de alegría, de intensa actividad profesional, de trabajo, de compromiso humano, familiar, social y político.

Mariano desde joven buscó la formación científica y con ella el compromiso con los intereses de su país y su pueblo. Desde su natal y hermosa Bahía de Caráquez, se trasladó a Guayaquil para cumplir su meta de estudiar la carrera de ingeniería en minas y petróleos en la Escuela Politécnica del Litoral, de la cual fue destacado estudiante, como destacada seria toda su vida profesional, que le sirvió para conocer los campos y los territorios donde yacían las enormes riquezas naturales del país, especialmente el petróleo, pero también para saber que esas enormes riquezas debían servir para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, mejorar la situación general del país, contribuir a su crecimiento y desarrollo.

Pero las cosas, fueron todo lo contrario, lo que afirmó en Mariano, su posición de un defensor inquebrantable de los intereses del Ecuador y de sus pueblos, fue un patriota que luchó siempre porque las riquezas que tiene nuestro país, sirvan para el bienestar de la población, y el desarrollo del país y no para favorecer a un pequeño grupo de depredadores nacionales y extranjeros, depredadores de las riquezas del Ecuador.

Denunció con total valentía a los vendepatrias, a los traidores, a los negociantes con los recursos del país, a quienes servilmente se pusieron en favor de las transnacionales petroleras o mineras. Fustigó con total frontalidad a los corruptos funcionarios gubernamentales.

Por su capacidad y compromiso político, lo llevaron a ocupar cargos dirigenciales como presidencia del Colegio de ingenieros Geólogos, minas y Petróleos del Ecuador, fue representante de los trabajadores al Directorio de EPPETROECUADOR. Presidente del Comité de Empresa de los Trabajadores de PETROPRODUCCION (CENAPRO). Miembro del Comité Ejecutivo de la FETRAPEP (Federación Nacional de Trabajadores Petroleros de EPPETROECUADOR). Ha participado en numerosos eventos de carácter sindical, político a nivel nacional e internacional.

Mariano fue un hombre con alta sensibilidad patriótica y revolucionaria. Hace unas décadas una enfermedad extraña le dejó paulatinamente sin visión, pero su actitud fue ejemplar al mostrarnos como una persona podía asimilar una situación tan adversa y continuar con su trabajo y con su lucha adecuando determinadas situaciones.

Mariano fue poseedor de una amplia cultura general y política, fue un hombre estudioso de los temas petroleros, un bien informado de las condiciones en las que se desenvolvía el mundo y el país. Por su actitud revolucionaria, por su sentido de transformación, sentía la necesidad de contribuir a la lucha de su pueblo difundiendo las posiciones y opiniones patrióticas, democráticas y revolucionarias, los análisis e investigaciones lo ligaron desde hace 20 años al equipo de articulistas permanentes de nuestro Periódico Opción. Desde él se difundieron decenas de artículos con su análisis agudo, sus explicaciones didácticas y políticas que contribuyeron al conocimiento de nuestros lectores, es decir, de los trabajadores, los profesores, mujeres, jóvenes, comerciantes, y demás sectores sociales, los más diversos temas de la vida nacional.

Hace unos pocos meses, antes de saber de fatal enfermedad, emprendimos en un  nuevo programa de opinión, junto al Ab Carlos Sánchez y Luis Merino, que teníamos la seguridad que alcanzaría una gran acogida.

Mariano se ha ido, cumpliendo con lo que debía hacer, con lo quería hacer, se ha ido dejando un legado de solidaridad y empeño por cambiar esta sociedad, excluyente, cruel, injusta, por una nueva, solidaria, equitativa, independiente; donde la riqueza producida por los trabajadores y los pueblos, estén orientadas a la satisfacción máxima de las necesidades de la población, al desarrollo de una vida digna de los hombres y mujeres del Ecuador.

Mariano, con tu ejemplo nos comprometemos continuar nuestros esfuerzos hasta el final

Director Periódico Opción

Comparte este artículo