Noboa debe parar guerra de aranceles con Colombia

Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Comunicado de Unida Popular Ecuador

Daniel Noboa al elevar los aranceles al 30% a Colombia, ha tomado una medida irresponsable que está provocando una guerra comercial con el hermano país y terminará perjudicando la economía de las familias ecuatorianas.  Por lo que debe ser derogada inmediatamente

Daniel Noboa se asume como un mini TRUMP, justifica esta medida unilateral bajo el pretexto la falta de colaboración del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico. Lo cual revela claramente el trasfondo geopolítico de este incidente y un vano intento de eludir su propia responsabilidad, su fracaso en el combate al crimen organizado y su incapacidad de garantizar la seguridad en el país. El control de nuestras fronteras, de los puertos y aeropuertos, por donde entra y sale la droga, es una obligación del gobierno ecuatoriano en cualquier circunstancia.

Noboa no piensa en las consecuencias económicas de las medidas anunciadas, la respuesta de Colombia al suspender indefinidamente la venta de energía eléctrica a nuestro país, dejaremos de recibir 450 MW de Colombia que representan hasta el 10% de la demanda nacional. Precisamente cuando por la incapacidad y la corrupción del gobierno de Noboa tenemos déficit de generación térmica, los caudales de las hidroeléctricas están cayendo, lo cual nos pone al borde de los apagones, que significarían un golpe demoledor a la economía nacional.

Los consumidores y productores ecuatorianos también se verán perjudicados, aumentarán los precios de medicinas y otros insumos que importamos de Colombia. El anuncio del gobierno colombiano de reciprocidad elevar al 30% los aranceles a nuestros productos perjudicaran la economía y el empleo de decenas de miles de familias ecuatorianas. Por ejemplo, el sector arrocero ecuatoriano que hoy tiene a Colombia como primer mercado, pues coloca a 106 mil toneladas anuales, se verá seriamente afectado con un arancel tan alto, miles de familias campesinas de Daule, Salitre, Yaguachi, Santa Lucia, serían llevados a la quiebra.

Exigimos que Daniel Noboa revise de manera inmediata la elevación de Aranceles, lo correcto es buscar el camino del dialogo y la integración con los países hermanos, para juntos enfrentar los desafíos de seguridad, comercio, producción y defensa del medio ambiente.

Directiva Nacional Unidad Popular

Comparte este artículo
No hay comentarios