Por Dr.MD. Ricardo Ramírez*

Tercerizar, delegar, monetizar, Alianzas Público Privadas (APP) y “externalizar”, significan lo mismo: PRIVATIZAR; y, tras de esos procesos privatizadores, se desliza sigilosamente la CORRUPCIÓN. Por eso, está muy claro que, la denominada EXTERNALIZACIÓN de las FARMACIAS DE CONSULTA EXTERNA de las unidades del sector público de salud (Ministerio, IESS, ISSFA e ISSPOL), es privatización y un colosal negociado de Lasso y sus amigos, mientras no se demuestre lo contrario.

El decreto ejecutivo N°. 378 del 22 de marzo de 2022, emitido por Guillermo Lasso, que reforma el Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y el acuerdo ministerial Nro. 00051-2022, así como el Anexo 1 que contiene el Convenio de Adhesión y el Contrato que firmarían las autoridades de la Red Pública Integral de Salud (REPIS) con los proveedores privados que, reglamenta la aplicación del procedimiento para la adquisición de fármacos y bienes estratégicos en salud de consulta externa a través de FARMACIAS PARTICULARES, emitido el 24 de marzo de 2022, por la ministra de salud pública, Ximena Garzón, “legalizan” el negociado entre Lasso y Cueva (asesor presidencial “AD HONOREM”), dueño de DIFARE (la más grande distribuidora de fármacos e insumos) y de PHARMACY’S, entre otras cadenas de farmacias privadas.

Es evidente que los medicamentos serían más baratos, si los compraran a los fabricantes o a los importadores. En conclusión, con el dinero del presupuesto del sistema público de salud SE COMPRARÁ MENOS Y MÁS CARO.

Ese decreto y acuerdo, son inconstitucionales, violentan los artículos 359, 360, 363 (7) y 372 de la Constitución de la República; no hay transparencia ni participación social, se privilegia un negocio de entes privados; y, se viola la autonomía del IESS, al disponer de sus recursos económicos que son propios y distintos de los del Estado.

Para justificar lo injustificable, el gobierno, de manera deliberada, ha creado una escandalosa falta de medicinas e insumos, en base a lo siguiente:

-NO ASIGNÓ EL PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA SALUD: en el PGE (Presupuesto General del Estado) 2022, destinó 3.162,48 millones de dólares que corresponden a un poco más del 3% del PIB, incumpliendo la obligación de entregar, por lo menos, el 6% del PIB, alrededor de 6 mil millones, como lo establece el Acuerdo Regional CEPAL (Comisión Económica para América Latina) del que, Ecuador es signatario. Ni siquiera cumple con el 4% del PIB para salud que, correspondería, según la Disposición Transitoria Vigesimosegunda de la Constitución.

-NO PAGA AL IESS LA MONSTRUOSA DEUDA DEL ESTADO EN SALUD: actualmente bordea los 5 mil millones. A esto, Lasso elude referirse, para ocultar su responsabilidad.

-NO HAY PLANIFICACIÓN POR UNA MALA GESTIÓN: salvo excepciones, los gerentes y demás directivos de los hospitales, designados a dedo por el gobierno, no tienen o no utilizan, los promedios de consumo de medicinas e insumos, no inician los procesos de compra con la anticipación debida, a lo que se agrega el nudo gordiano de todo el proceso de contratación pública que impone el SERCOP, lo que facilita los actos de corrupción que se cometen, con las declaratorias de emergencia, con las compras de ínfima cuantía y los convenios de pago; por lo que, ante la resultante escasez de medicinas e insumos, son permanentes las justificadas quejas, denuncias y reclamos de pacientes y sus familiares, en las puertas de todas las unidades del sistema público de salud.

La real SOLUCIÓN a este gravísimo problema NO ES LA PRIVATIZACIÓN llamada externalización, sino:

-REFORMAR LA LEY Y EL REGLAMENTO DE LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS para que las unidades del sistema de salud, puedan comprar directamente a los fabricantes e importadores. Si se pudo hacer una reforma para comprarle a las farmacias que constituyen un tercer eslabón en la cadena de comercialización, ¿por qué no se puede hacer otra reforma como la planteada? O, es que ¿los intereses de los grupos económicos de las cadenas de farmacias están por encima del ahorro y el gasto racional que, aumentaría el poder adquisitivo del presupuesto del Estado y del IESS?

-DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO N° 378 Y SU REGLAMENTO, debido a la violación de los artículos de la Constitución antes mencionados.

-PRONUNCIAMIENTOS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: de pacientes, de colectivos urbanos y campesinos, de afiliados y jubilados o pensionistas del IESS, ISSFA e ISSPOL, oponiéndose a este pretendido atraco a los dineros de la salud pública.

La CONAIE, el FUT, el Frente Popular, la UNE y demás actores sociales, deberían incluir estas propuestas y la oposición a la externalización de las farmacias, en su Plataforma de Lucha, para las movilizaciones del mes de junio.

¡PRIVATIZACIÓN Y CORRUPCIÓN SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA!

 *Presidente del Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador, Coordinador de la CNA-G (Comisión Nacional Anticorrupción-Capítulo Guayas).

Un comentario

Los comentarios están cerrados.