GUION INFECCIONES RESPIRATORIAS Y NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19)

¿Qué son los coronavirus?

Son una familia de virus, algunos causan enfermedades en las personas, muchos otros circulan entre los animales, como murciélagos, civetas, camellos. En raras ocasiones los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse entre los seres humanos, anteriormente visto en el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV)  y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV). Actualmente se sospecha que el nuevo coronavirus cuya enfermedad ha sido denominada COVID-19 también posiblemente se trate de una enfermedad transmitida desde animales a humanos. (Murciélago-Pangolín-Humano; origen aún en estudio).

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus (COVID-19)?

No se ha determinado totalmente aún, pero en general, los virus respiratorios se transmiten a través de gotitas respiratorias creadas cuando una persona contaminada con el virus tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la nariz, ojos o boca de una persona sana a través de la tos o estornudos, o por contacto con superficies que hayan estado expuestas al virus.

¿Qué síntomas provoca?

Hay diferentes tipos de coronavirus que causan síntomas respiratorios y a veces síntomas gastrointestinales, las enfermedades respiratorias pueden variar desde un resfriado común hasta una neumonía y en la mayoría de las personas los síntomas tienden a ser leves; sin embargo, hay algunos tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades graves como los descritos con el SARS o MERS. Por lo que se sabe hasta ahora, la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) también puede provocar una serie de síntomas que van de leves a graves, puede haber fiebre, tos, y dificultad para respirar. En algunos casos  puede causar neumonía, insuficiencia renal y muerte. Para poder sospechar que se trate del nuevo coronavirus tiene que existir algún contacto con enfermos confirmados, o contacto con personas que estuvieron en China ó en áreas donde hay alto tránsito del virus, ciudades con transmisión.

¿Puede un virus pasar de los animales a los seres humanos?

Sí, esto ocurre específicamente con las enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten de forma natural desde los animales al ser humano, como la Influenza, el Ébola, los coronavirus SARS o MERS. En el caso del nuevo coronavirus (COVID-19)  todavía no se ha identificado la fuente animal. Probablemente una fuente animal de un mercado de animales vivos en China fue la responsable de algunas de las primeras infecciones en humanos. Pero esto no quiere decir que cualquier animal o mascota pueda trasmitir el virus.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

Es norma básica para todas las infecciones respiratorias

Lavado de manos regularmente a lo largo del día. Después de toser o estornudar; cuando cuida a una persona enferma; antes durante y después de preparar la comida; antes de comer; después de usar el baño; cuando las manos están visiblemente sucias; después de tocar animales o desechos de animales.

Cubrirse al estornudar o toser. Es importante cubrirse con el pliegue del codo o un pañuelo desechable; no es recomendable cubrirse con la mano, porque pueden quedar virus que se pueden transmitir al saludar o al tocar superficies.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.

Evitar estar en contacto con personas que están enfermas.

Al momento no se recomienda el uso generalizado de mascarillas, por ahora es aconsejable para algunos entornos médicos.

Para prevenir infecciones transmitidas por animales, asegúrese que los productos de origen animal estén bien cocidos antes de que se consuman.  En caso de que visite mercados de animales vivos, sean de granja o salvajes, evite el contacto directo sin protección, así como las superficies que hayan estado en contacto con ellos.

Si está enfermo, permanezca en casa. Si una persona presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria debería consultar al médico y compartirle su historial de viaje previo.

No debe automedicarse, mucho menos tomar antibióticos sin prescripción médica.

¿Es mortal?  ¿Cuán peligroso es?

La mortalidad del COVID-19 actualmente está descrita alrededor del 2%, en el SARS fue del 10%, MERS 35%.

Las personas de  edad avanzada y las personas con enfermedades pre existentes como asma, diabetes o enfermedades cardiovasculares, parecen tener un mayor riesgo de gravedad de la enfermedad. Adicionalmente se ha descrito a los trabajadores de salud como un grupo de riesgo de contagio incrementado.

¿Si el virus es altamente contagioso significa que también es altamente mortal?

La virulencia, es decir la capacidad del virus de producir casos graves y fatales, no siempre está relacionada con el índice de contagio del virus.

¿Los antibióticos sirven para el nuevo coronavirus (COVID-19) y para las infecciones virales respiratorias?

NO. Los antibióticos NO tienen ningún efecto contra los coronavirus y tampoco actúan en ninguna infección causada por virus, ni como prevención ni como tratamiento.

¿Qué podemos hacer ante el riesgo de que el brote avance?

Dado que este brote ha evolucionado rápidamente, lo que se sabe acerca de este virus puede cambiar, por lo que es recomendable que la población se mantenga informada de fuentes oficiales, sin caer en pánico, y seguir las recomendaciones que se van actualizando según la situación regional.

La OMS ha llamado a todos los países a hacer su propio plan de contención de riesgo. Cuyas prioridades sean proteger a los trabajadores de la salud (por tratarse de un grupo de alto riesgo de contagio), y que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías preexistentes (mayoría de los fallecimientos hasta ahora).

Elaborado por RedAct. Latinoamérica. JCL