UNE convoca a movilización nacional junto a FEUE y FESE el  29 enero

Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Redacción Opción

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de UNE, realizada el día 13 de diciembre, en la ciudad de Quito, analizó la grave situación de la educación y del país y adoptaron resoluciones importantes. Entre las más importantes es la convocatoria a una movilización nacional, junto a la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, y otras organizaciones del sector educativo exigiendo el presupuesto para la educación y para que se declare la emergencia a la educación.

Otras resoluciones adoptadas por la dirigencia del magisterio son:

Saludar al pueblo organizado y no organizado, familias ecuatorianas, organizaciones sociales y de izquierda por defender juntos nuestros desechos y la soberanía del país en la consulta popular del 2025 que derrotó al Gobierno de Noboa y al FMI. Hacemos un llamado al Gobierno de Noboa a cumplir con la voluntad popular.

⁠Denunciar que el Gobierno no ha destinado para el 2026 los recursos económicos para los procesos de escalafón (Trigésima Tercera), equiparación salarial, evaluación de desempeño docente y para atender de manera global a la infraestructura escolar.

Invitan a todos los sectores populares a unir fuerzas para exigir una moratoria de la deuda externa y que los recursos económicos del país sean trasladados a enfrentar la crisis de salud, educación, seguridad e inversión en fuentes de trabajo.

Impulsar durante el año 2026 las reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) las cuales deben estar dirigidas a desburocratizar y enfrentar la corrupción en el Sistema Nacional de Educación, garantizando una educación con derechos, espacios educativos seguros, entrega de nombramientos a los profesores a contratos con más de 3 años de servicio y que abra las puertas para construir un nuevo modelo educativo.

Durante el 2025, cinco profesores han sido asesinados luego de procesos de extorsión o secuestros, 11 fueron brutalmente agredidos, cientos son víctimas de intimidación, extorsión, violencia psicológica y física por lo cual reafirmamos que la docencia debe ser declarada profesión de alto riesgo en las zonas de mayor conflicto, junto a un plan nacional de seguridad que dure los 200 días del año lectivo, plan de reinserción escolar.

Informaron que, en reunión desarrollada con el ministro del Trabajo, el martes 9 de diciembre, se señaló que el Gobierno no va a insistir en el trabajo por horas o en despedir a trabajadores públicos de contrato y nombramiento provisional. Desde la UNE vamos a estar vigilantes de que se respete la voluntad popular de la última consulta, donde la gente defendió sus derechos. De insistir en el régimen en su política neoliberal, lo único que provocará es la reactivación de la lucha social.

Los dirigentes de UNE afirmaron que “la única forma de enfrentar la crisis económica de las familias ecuatorianas es recuperando su capacidad adquisitiva para lo cual demandamos un alza general de sueldos y salarios que están congelados por más 10 años en el sectores público y privado”.

Y finalizaron declarándose en asamblea permanente en defensa de la seguridad social, mora patronal e intentos de privatizar el IESS.

Comparte este artículo
No hay comentarios