Por Isabel Vargas Torres
Una vez más se ha demostrado que la historia de los pueblos se escribe con organización, unidad y lucha, esto se ha demostrado en la defensa de la educación pública, expresada en la unidad del magisterio junto con la comunidad educativa y los sectores populares que logró arrancar al gobierno neoliberal de Lasso, nuestra reparación de derechos a través de la equiparación salarial.
La UNE defendió con éxito la educación pública, derrotamos al FMI y a un grupillo enemigos del magisterio, comensales de Carondelet, con la lucha, la organización, demostradas en el último periodo, dos huelgas de hambre, movilizaciones, plantones, desangramientos, encadenamientos.
La Corte Constitucional rechazó la objeción total del gobierno de Lasso sobre la equiparación salarial. Y señaló que el presidente no actuó de manera propositiva y proactiva, lo que ratifica que este gobierno es mentiroso e incapaz, en todos sus actos demuestra su condición neoliberal, su odio de clase a los sectores populares; que prefiere utilizar el dinero de los ecuatorianos para pagar la deuda externa y no la deuda social como educación salud, seguridad.
La solidaridad del pueblo, se expresó con la presencia de maestros, estudiantes, de los pobladores de los barrios, de la clase obrera y sus máximos frentes el FUT y el Frente Popular; de los campesinos, de los hombres y mujeres del campo y la ciudad, del movimiento indígena, de las diferentes organizaciones sociales, los asambleístas que se acercaron a la carpa de la dignidad en Quito y Guayaquil. De manera especial debemos agradecer la presencia decidida en la huelga de hambre de miembros de Frente Vanguardia del Magisterio, de organizaciones de padres de familia, de Mujres por el Cambio, la FEUE, de miembros de la UNAPE, la Federación de Barrios de Quito, de frente político Transformación Universitaria de la U. Central. Asimismo, reconocer a los equipos de logística, a nuestros familiares por la fortaleza demostrada, a Unidad Popular, partido político al cual orgullosamente pertenezco y de cuyas filas, dos de mis compañeras participaron también en la huelga de hambre.
La UNE, ha dado un ejemplo, un estímulo para seguir luchando contra las privatizaciones; este gobierno se quiere llevar a precio de gallina enferma el patrimonio de todos los ecuatorianos como el IESS, el Banco del Pacífico; luego serán las hidroeléctricas, las empresas petroleras, la educación, la salud.
Maestros y maestras, sigamos junto al pueblo luchando por el 6% de PIB para la educación y la ejecución de la LOEI, el reintegro de los maestros destituidos, despedidos, desvinculados, el remplazo de los maestros que se jubilaron, el ascenso y recategorización automática, el concurso de méritos y oposición para maestros, no más directivos puestos a dedo, refuerzo del DECE, vacaciones 30 días consecutivos;25 horas pedagógicas para los maestros, en pocas, por la ejecución de la LOEI sin trampas. Por el libre ingreso a la universidad, por el código orgánico de trabajo es decir por mejores condiciones de vida para todo el pueblo ecuatoriano.
Por la educación emancipadora para tener hombres y mujeres críticos para conseguir el gobierno popular porque los que no hemos traicionado a la patria nuestra patria debemos gobernar, pues sólo el pueblo salva al pueblo.
Viva el magisterio, Viva la lucha de los pueblos.
*presidenta de la UNE