Violación, violencia psicópata y estructural

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Por Isabel Vargas Torres*

Cuando un ser humano, sufre una violación; debe  recibir justicia, reparación  y solidaridad. En el caso que señalamos, con  los trabajadores de limpieza  del municipio de Riobamba, quienes han sido víctimas de atracos mientras realizan sus labores en horas de la madrugada, a pesar que en varias ocasiones han solicitado se tome medidas de seguridad, las autoridades han hecho caso omiso. Hoy la víctima es una trabajadora quien fue secuestrada, ultrajada sexualmente, quien realizaba sus labores en horas de la madrugada, mientras la mayoría de personas descansa; lo que ha causado la indignación de sus compañeros y de la población.

Ante esta situación, es fundamental alzar nuestras voces y levantar la bandera de la solidaridad y la lucha contra la impunidad en estos delitos.  Los concejales, el alcalde de Riobamba John Vinueza, el Ministerio de Trabajo y demás instituciones no pueden quedarse de brazos cruzados ante estos delitos y menos minimizar el hecho indicando que es un “show”. El Ecuador ha ratificado la firma del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la Recomendación 206 sobre la eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

La seguridad laboral es un derecho fundamental, de los trabajadores; las trabajadoras del municipio, al igual que cualquier otro empleado, merecen un entorno seguro para desarrollar sus tareas y sentirse protegidos. Sin embargo, el hecho de que esta trabajadora haya sido víctima de violación mientras cumplía con su deber, es una clara evidencia de una grave falla en las medidas de seguridad preventivas, implementadas.

Para evitar estos atracos a los servidores públicos que cuidan de nuestras ciudades, los municipios deben

• Aplicar sistemas de seguridad, protocolos de actuación y una mayor vigilancia para prevenir y actuar ante este tipo de delitos.

• Articular una vigilancia por cuadrantes, con la policía, mientras trabajan en las madrugadas y noches.

• En los sitios de alto riesgo no se labore en horas de la madrugada

• El trabajo se realiza por cuadrillas en estos sitios, con botones de pánico y con respuesta inmediata

Se debe tener un equipo jurídico y psicosociales para atender a la víctima. La impunidad es un obstáculo en la lucha contra los delitos de esta naturaleza y solo perpetúa la sensación de injusticia en nuestras comunidades. Este caso debe ser investigado exhaustivamente, se identifique a los agresores y se le aplique todo el rigor de la Ley.

*Docente, ex- presidenta de la UNE, líder social y política

ETIQUETAS:
Comparte este artículo