RESUMEN

El presente trabajo es una breve síntesis de la trayectoria de Luis A. Romo Saltos Ph.D. como científico, investigador, docente universitario y pensador profundo. Contiene un esbozo biográfico, sus actividades como investigador científico en el ámbito de la físico-química, su quehacer  en la academia, trayectoria docente y dignidades que ocupo; su extensa producción bibliográfica conformada por obras científicas, filosófico-científico-humanísticas que suman 27 libros, más de cien artículos científicos, discursos, ponencias, conferencias plenarias.  El maestro Romo Saltos legó a la comunidad científica nacional e internacional y a la juventud ecuatoriana  un rico pensamiento científico, filosófico y humanístico de gran trascendencia que requiere ser estudiado con rigor analítico y difundido en el ámbito académico. Este ensayo es una aproximación a su trayectoria y a su extensa obra.

Palabras clave: ciencia, conocimiento científico, método científico, pensamiento científico, filosofía de la ciencia, humanístico científico.

ESBOZO  BIOGRÁFICO

Luis A. Romo Saltos (1925-2014) fue el científico más destacado del Ecuador en los últimos 60 años. Su vocación por la ciencia se manifestó desde su niñez y adolescencia en la ciudad de Ambato. Muy temprano se inclinó por las ciencias físico-químicas, contó con la orientación de su profesor el doctor Germánico Holguín, químico graduado en la Universidad Central, que en unas ¨maravillosas lecciones de química¨  le encaminó al estudio de esa apasionante ciencia, en la que tuvo excelente aprovechamiento, en mérito lo cual le obsequió todos los apuntes las ciencias químicas que había estudiado en la universidad. Tuvo especial interés en el estudio de Física, Matemáticas e idioma Inglés. Concluyó sus estudios secundarios en 1944.

Ya con una preparación básica de química tanto teórica como de laboratorio  formó parte de un equipo de científicos norteamericanos, entre ellos el  señor Miller. Entre 1945 y1946 trabajó con el indicado científico en el análisis de materia orgánica, calcio y fósforo en muestras de suelos de la Sierra y Costa. El señor Miller le ayudó a gestionar una beca para estudiar ciencias en Estados Unidos. Así fue como el año 1946 ingresó a la Universidad de Michigan, donde obtuvo los títulos B.Sc., y M.Sc.,  y posteriormente a la Universidad de Wisconsin para los estudios de doctorado; obtuvo el título de Doctor en Ciencias, Ph.D., Físicoquímica.

Volvió al Ecuador  en agosto de 1962 con su esposa y sus dos hijos, expresa en su libro testimonial: “Traía conmigo amplísimos conocimientos científico y mi empeño de contribuir a mejorar los niveles de enseñanza de las ciencias en la Universidad”. Con esa elevada motivación ingresó a la Universidad Central como Profesor Principal.

 ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  1. Investigador Asociado: Análisis de estructuras moleculares, fisicoquímica de sistemas coloidales inorgánicos, The University of Wisconsin (1950-54).
  1. Investigador Principal: Termodinámica de superficies, síntesis de silicatos por vía hidrotermal a altas presiones, Termodinámica de sistemas irreversibles, Pennsylvania State University (1954-55).
  1. Investigador Principal: Dupont de Nemours Research Center, Wilmington: Investigaciones en química y física del estado sólido, microscopía electrónica, fenómenos de superficie (1955-1962).
  1. Investigaciones en las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, Universidad Central (1963-1994).
  1. Investigaciones de fenómenos de superficie y equilibrios heterogéneos, Universidad de Oriente, Venezuela (1970).
  1. Director del Centro de Investigaciones Científicas, Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Sangolquí (1995-2001).

DOCENCIA UNIVERSITARIA

  1.     Profesor Titular: Fisicoquímica, Termodinámica y Coloideo-química, Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, Universidad Central, Quito (1963-1994).
  1. Profesor Titular: Teorías de la Investigación Científica, Facultad de Filosofía, Universidad Central, Quito (1965-1979).
  1. Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central, Quito (1970, 1988-1992).
  1. Profesor Titular de Coloideoquímica y Coloideo física, Universidad Central de Venezuela, Caracas (Verano 1969).
  1. Profesor Titular de Química Teórica, Universidad de Oriente, Venezuela (1970-71).
  1. Director de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central, Quito (1982-1987).
  1. Profesor invitado por las Universidades Carolinum de Praga, República Checa y Eotvos de Budapest, Hungría para que dirija seminarios sobre Coloideofísica y Termodinámica de Superficies (1975, 1976).
  1. Conferenciante de temas  científico y filosófico en las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Médicas, Filosofía, Psicología e Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, Universidad Central (1965-1994).
  1. Conferenciante en la Pontificia Universidad Católica, Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco, Universidad Tecnológica Equinoccial, Escuela Politécnica del Ejército, Universidad Estatal y Universidad Católica de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Estatal de Loja, Universidad de Bolívar (1970-2004).

DIGNIDADES ACADÉMICAS

  1. Representante por la Asamblea Universitaria ante el H. Consejo Universitario (1964-1967).
  1. Miembro de la Comisión Consultiva Interamericana para el Desarrollo de las Ciencias Nucleares. Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, D.C. (1978-1982).