Por Oswaldo Báez Tobar

Programa Canasteando

El programa “Canasteando en vivo solo basketball”  transmite la emisora “Costa Azul” de Nueva York. El mencionado programa  tiene una trayectoria reconocida en la difusión del basquetbol y las vivencias de destacadas figuras de los diferentes países de América. En cada edición participan panelistas invitados y un moderador.  Es una transmisión en vivo que se puede acceder  a través de Facebook live. (Mayor información se puede encontrar en www.canasteando.com. TUNEIN RADIO & TRANSMISION FACEBOOK LIVE  Carlos Kiko Morlas Sion)

La edición del 6 de octubre pasado la dedicó a tres figuras del baloncesto de Imbabura: Juan López, Fernando Vaca y Marcelo Romero, actuó como moderador Carlos Kiko Morlas Sion, que fuera destacado basquetbolista ecuatoriano nacido en Manabí, actualmente reside en Nueva York. En el interesante diálogo los panelistas recordaron sus vivencias en el basquetbol provincial y nacional: sus inicios, formación y los más destacados momentos de su trayectoria, en suma, dieron testimonio de su vida deportiva y pasaron revista de una importante época de basquetbol imbabureño, que para muchos fue la de mayor nivel y en la que Imbabura alcanzó las mejores posiciones en torneos nacionales. Según Carlos Morlas: fue un “compartir esa linda historia deportiva de tres grandes del baloncesto de Imbabura” y del baloncesto ecuatoriano. (1) (2)

En el programa -que fue abierto a la participación en línea- varias personas recordaron la brillante época del basquetbol de Imbabura y a sus principales figuras:

“Saludos a este trio de amigos que dieron gloria y lustre al basketbol  imbabureño” Patricio Enríquez.

“Ese quizá fue el mejor equipo de todos los tiempos en Imbabura, nunca más se repitió un equipo como ese…”  José Luis Dávila.

“Muy buen equipo y gran actuación en Quito”. Miguel Rivadeneira.

“Creo que era el mejor equipo en toda la historia del baloncesto de Imbabura…” Daniel Bravo.

“La crema y nata del basquetbol Imbabureño” Edmundo Estévez.

 “Felicidades y saludos basqueteros a tres representantes de Imbabura. Iván Fuentes Larrea, USA.

Romero, el más joven de los invitados, expuso en forma cronológica sus inicios en torneos locales de su ciudad natal Atuntaqui, luego en el colegio San Francisco de Ibarra, la integración a la selección juvenil de Imbabura, en la que tuvo destacadas actuaciones en 1979, 1980 y 1983. Recordó sus triunfos y también sus derrotas. Mencionó a las personas clave en su formación deportiva, como Carlos Barahona quien le diera el impulso inicial, y, más tarde, sus entrenadores, FabiánNarváez, Francisco Páez y en especial Marco “Papico” Vallejo, quien fue su principal guía y orientador en su carrera de basquetbolista muy destacado, como se desprende de las siguientes opiniones:

 “Recuerdo las emisiones de la selección de Imbabura en el campeonato nacional jugado en  Ibarra…  felicitaciones a todos en especial a la gloria del baloncesto Imbabureño como es Marcelo Romero”.   Edgar Garzón Garrido

  1. “Tremenda calidad de Marcelo Romero”. Marco Tulio, España.

“Saludos a esa gloria del basquetbol imbabureño Marcelo Romero”. Bolívar Guevara.

“Marcelo Romero, leyenda del básquet de Imbabura”. DjAndrew Posso.

“Sin lugar a dudas, Marcelo Romero, es el mejor basquetbolista que ha dado la provincia. En cualquier equipo que jugó o ya sea representando a la provincia o al país, siempre sus jugadas emocionaron y encantaron a los seguidores de ese deporte. Quienes disfrutaron de su juego seguro tienen todavía en la mente y en la retina esas jugadas magistrales por su estilo y técnica. Para quienes lo vimos jugar y todavía disfrutamos de su amistad, su calidad de juego es solo comparable a su calidad humana. Siempre fue exquisito, atrevido y mágico en la cancha.  Marcelo hizo historia en el mundo del basketball imbabureño”. Miguel A. Posso Y.

Diálogo sobre la teoría y práctica del baloncesto

Luego de escuchar el programa “Canasteando en vivo solo basketball”  mantuvimos un diálogo virtual con Marcelo Romero, para conocer su trayectoria deportiva y pasar revista a la teoría y práctica del baloncesto, que es la pasión de su vida:

¿Qué ha sido para usted el baloncesto?

El baloncesto para mi es y ha sido una parte muy importante de mi vida porque he podido realizar un sueño, me ha formado el carácter y la personalidad para toda mi vida, el baloncesto me enseñó a ser una persona responsable, luchadora y así enfrentar todos los problemas de la vida cotidiana.

¿Podría decirme cuáles fueron sus mejores actuaciones en el baloncesto?  Sin duda fueron varias, pero, ¿cuáles fueron las más inolvidables?

  • Quitarle la corona de campeón al Colegio “Teodoro Gómez Torre” de Ibarra, que tenía una trayectoria de varios años como campeón en la primera categoría. Campeonato que el ganamos con un punto 73 a 72
  • Participar en los torneos Nacionales, haber jugado con los mejores basquetbolistas de país en los torneos oficiales de Pichincha.
  • Poder haber jugado contra Mauricio Gálvez  (1980) que fue seleccionado de Panamá para el pre-mundial de baloncesto.  (Él, posteriormente jugó con su majestad Michael Jordán. Un jugador espectacular).

¿Cuál es su apreciación de la práctica del baloncesto en Imbabura y en Pichincha, dos provincias donde usted jugó, integrando diferentes equipos?

Sin duda alguna Pichicha es un referente a nivel nacional del baloncesto, realmente era muy prohibitivo poder ingresar a ese medio, porque la competencia se daba en un muy alto nivel. Y siempre había muchos aspirantes para poder llegar a jugar en ese medio. El baloncesto es muy técnico y exige un muy buen estado físico a más de las condiciones habilidades y destrezas individuales de cada jugador. El equipo de Pichincha  tenía una escuela deportiva de alto nivel que enseña mucho en lo técnico y competitivo.

En la actualidad le baloncesto en Imbabura ha mejorado muchísimo porque se han realizado torneos internacionales como la “Liga de las Américas” la “Liga Nacional de Baloncesto” esto ha motivado a la afición del baloncesto y a la dirigencia. Imbabura está considerada una provincia banquetera a nivel nacional por el respaldo que el público da a todos los eventos de este hermoso deporte.

¿Ha cerrado el capítulo del baloncesto para dedicarse a su profesión de arquitecto?

Realmente siempre mi vida ha estado ligada al baloncesto y la arquitectura, yo pienso que se puede hacer las dos cosas paralelamente sin ningún problema; el baloncesto y la arquitectura tienen la misma importancia en mi vida las dos actividades me proporcionan satisfacciones y emociones intensas, yo amo lo que hago en mi vida, creo que nací para hacer esto.

¿Todavía le apasiona el basquetbol?

El basquetbol crea amistades sinceras y eternas, proporciona emociones indescriptibles, alegría, tristeza… en una palabra: todo. Es sentirse vivo, definitivamente. Es un reto dentro y fuera de la cancha. El basquetbol siempre será mi pasión y una forma de disfrutar mi vida.

¿Cuáles son sus actividades recientes?

Fue mi experiencia como entrenador del equipo femenino de la Unidad Educativa “LOS ARRAYANES” en el torneo inter cantonal de docente de la provincia de Imbabura, con el que logramos dos campeonatos consecutivo en forma invita (con 14 partidos consecutivos, sin perder en los dos torneos). Era un equipo que participaba por primera vez en este torneo y no tenía una trayectoria previa en este sentido; pero hoy en día la institución se ha ganado el respeto y prestigio, pues con mucho sacrificio lograron las jugadoras, tras un proceso de cuatro meses de entrenamiento intensivo para cada torneo.

Por el momento me encuentro entrenando para asistir con la selección del Ecuador, en la categoría +55, al Panamericano de Maxibásquet en Paraná provincia de Entre Ríos, Argentina, entre el 29 de octubre y 7 de noviembre de 2021; luego el mundial de básquet en Orlando Florida, USA. Espero que estos sueños se cumplan.

¿Según su criterio cómo ha evolucionado el basquetbol en los últimos años? ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿El juego es más planificado, es más técnico? ¿Se podría hablar de nuevas escuelas del basquetbol?

El baloncesto ha evolucionado mucho en todo sentido, actualmente en la parte técnica se han creado sistemas táctico nuevos, jugadas espectaculares muy bien planificadas y esto se debe a que las condiciones individuales de los jugadores actuales son mucho mejores, son muy rápidos, son verdaderos gimnastas en la cancha, todos los movimientos están planificados, sin dejar de lado la genialidad y la inspiración de los nuevos genios del baloncesto a nivel mundial. Siempre, la improvisación, la capacidad de resolver las situaciones críticas de una forma rápida y adecuada ha sido la mejor arma en un partido, ya que en fracciones de segundo una buena decisión cambia el resultado de un partido, ya sea para bien o para mal, pero son decisiones que hay que tomarlas en un abrir y cerrar de ojos.

Las tendencias actuales del baloncesto es el perfeccionamiento en los lanzamientos de larga distancia que es un arma letal el momento de definir un partido y son movimientos tan bien logrados que son muy difícil de interceptar.

¿Cómo entrenador, sigue la escuela de alguno de sus profesores?

Sin duda alguna el que más me enseño es Marco (Papico) Vallejo el fue un técnico muy detallista puso énfasis en todos los movimientos para que se ejecuten de una forma correcta y así poder obtener buenos resultados, pues, si se realizan los movimientos de una forma correcta se tiene mucha ventaja sobre los contrincantes.

¿Qué es FIMBA?

FIMBA es la “Federación Internacional de Maxibasquet”

¿Qué es el Maxibasquet?

Es el mismo juego de basquetbol, solo que para adultos mayores. Hace más de una década, un grupo de amigos dirigentes amantes de esta disciplina deportiva, se les ocurrió crear una organización que permita a los jugadores ya retirados de las competencias, seguir practicando su deporte favorito. Con este objetivo crearon la FIMBA, organización que es presidida por el argentino Rubén Rodríguez Lama y que tiene su representante en Ecuador, a Flavio Zavala.

FIMBA empezó a organizar torneos internacionales en diferentes países. En 1982 fue el primer torneo panamericano, en 1991 el primer torneo mundial, ambos realizados en Buenos Aires. De ahí en adelante se han organizado torneos panamericanos y europeos y  un mundial, y así, en forma alternativa, dando oportunidad a diferentes ciudades del mundo de organizarlos.

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que se inician en el basquetbol?

Que el baloncesto es un deporte hermoso que requiere de mucho entrenamiento y mucha dedicación, que las repeticiones de los movimientos hechos de una forma correcta dan la perfección, por lo que desde el inicio deben aprender esos movimientos y así evitar que se adquieran defectos en los movimientos; porque corregir los defectos en los fundamentos básicos después es muy complicado.

Y que si han escogido este deporte que lo hagan con toda la pasión del mundo; les dará muchas alegrías y lograran hacer amigos que les duraran para toda la vida. Este deporte educa a las personas de una forma especial nos hace personas nobles sinceras y muy luchadoras. Deben entender que el baloncesto es una hermosa danza, es un ballet, cuyos movimientos están basados en el control total y absoluto del cuerpo lo que les permitirá “volar” sin límites.

Consideraciones finales

Todos los deportes son atractivos y vistosos, pero el baloncesto tiene un especial encanto. Observar un buen partido de basquetbol permite disfrutar de la belleza de un deporte que resume armonía y belleza, requiere velocidad, agilidad, destreza, coordinación perfecta entre los miembros del equipo, pero también creatividad para armar  jugadas o  hacer entradas individuales, llegar al tablero contrario, acceder al aro y encestar la bola, que es la concreción de todos los esfuerzos del equipo.

Los jugadores que disputan la bola en el “área chica” poniendo en juego todos sus atributos exhiben formas corporales esbeltas y elegantes, rapidez, elasticidad, precisión; cada jugada, pase o lanzamiento exige manejar el espacio (al centímetro) y el tiempo (en fracciones de segundo). Esto hace al basquetbol un deporte único, que hace vibrar al jugador en cada jugada y al espectador le lleva a disfrutar de muchas emociones.

La práctica del deporte tiene alto valor formativo ya que desarrolla el cuerpo y también el espíritu, favorece el desarrollo físico e intelectual. La expresión “Men sana in corpore sano” resume esa unidad inseparable entre el cuerpo y la mente. El hombre y la mujer han demostrado a través de la historia del deporte y el atletismo que son capaces de lograr el desarrollo corporal con singular armonía en infinidad de movimientos en los que se combina fuerza, agilidad y elegancia.

En esta oportunidad –desde la página de Cultura del periódico Opción- queremos felicitar a quienes practican algún deporte, alguna especialidad del atletismo o realizan ejercicios recreativos con el propósito de alcanzar plenitud y bienestar. La cultura física es esencial para mejorar la calidad de vida y conservar la salud.

Notas

  1. https://es.scribd.com/doc/13897268/Historia-Del-Baloncesto-en-Ecuador.
  2. Historia Del Baloncesto Ecuatoriano. En: es la Facebook.com.

Quito,  9 de noviembre  de 2020.