Páramos de Peguche, 29 de noviembre 2019.

¡Pronunciamiento público contra el racismo, para la Posta!

Por  Pacha Terán

Yo, Pacha Terán, mujer kichwa, jefe de hogar, nieta e hija de padre y madre kichwa – Otavalo, heredera legítima de la historia, memoria, filosofía, de tierras y territorios que mis ancestros Sanrancis nos heredaron por medio de grandes luchas. Soy feliz de llevar la sangre de nuestros generales Pintag, Atawalpa, Rumiñawi, Kilago, Eugeño Espejo, Matilde Hidalgo, orgullosa de mi idioma materno Runa Shimi (idioma de poder) me dirijo a ustedes señores Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán.

En su programa “la posta” propusieron estupendamente la idea del “indio encontrado, indio a la cárcel” como la mejor forma de solucionar el problema político-económico del país generado por grandes olas de corrupción de este y de los anteriores gobiernos.  Al respecto quiero decir que aquí estoy, aquí estamos, nadie nos hemos escondijo jamás, aun cuando la colonia de sangre y fuego nos impuso el nombre de indios o indígena por su total ignorancia.

En el Ecuador plurinacional no podemos ser tolerantes ni por una milésima a ningún acto racistas, misógino, ni de ningún tipo o forma de discriminación por color, origen, edad, clase o género. Venga de quien venga el poder judicial debe actuar con la mayor rapidez y de oficio antes estos hechos de alto contenido racista y penalizado de acuerdo a la constitución del ecuador y la COIP.

Durante la última década, las plumas, los pochos y el páramo han sido elementos de persecución, nos acusan de terroristas, desestabilizadores, vandálicos, en fin, quizás la imagen de Osama Binlade sea muy tierno a comparación de nosotros.  Las “damas” de Guaquil se atribuyeron pobremente a querer jugar con nuestra imagen, desde querer ponernos una pluma hasta cerrar las principales entradas a Guayaquil, e incluso, roducto de este sentimiento, asesinaron públicamente a una compañera por el único hecho de ser diferente.

Colegas suyos como Bonill, tuvo un colapso mental en su arte para haber graficado semejante trazos conta nuestros compañeros dirigentes, creo que el lápiz le quedo muy grande. Ministros se olvidaron que las comunidades hemos aprendimos a leer y escribir como para no darnos cuenta del ingreso de productos caducos, o qué decir de aquellas personas que se sorprende por el uso de tecnologías en nuestras manos.

Señores, ha pasado un considerable tiempo para que su razón permita reflexionar sobre sus palabras dichas, en el Ecuador no queremos fascistas ni colonizadores como lo están imponiendo en la hermana república de Bolivia, estamos a tiempo para rectificar cualquier equivocación e invito a tomar los mismos medios por los que transmitieron sus mensajes para extender las debidas disculpas e ir sumando esfuerzos honestos en la construcción de un país plurinacional e intercultural.

No podemos hacernos los desentendidos cuanto este gobierno elimina el 100% del presupuesto para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, o se reduzca el 84% del presupuesto para la prevención de violencia contra las niñas y mujeres, los casos de corrupción, las decenas de desaparecidos, muertos, miles de heridos y encarcelados productos de haber aplicado el derecho a la resistencia que garantiza la constitución.

Atentamente,

Pacha Terán Investigadora Social.

Especialista en Educación Interculturalidad Bilingüe con enfoque de Género.

Maestrante de Gestión de Recursos Hídrico y Riego

Agroecologa Kichwa Otavalo.