Redacción Opción

En agosto de este año  y con el sello ESKELETRA editorial, salió a luz la edición actualizada y revisada del libro ECUADOR. PASADO Y PRESENTE. Reúne seis ensayos escritos por reconocidos académicos nacionales que exploran -con la metodología dialéctica y estructural-, las sucesivas configuraciones sociales y políticas de nuestro país en el vasto período que se extiende entre las formaciones económicas de los primeros pobladores de lo que ahora constituye nuestro país, y los procesos y acontecimientos más relevantes de las últimas décadas del siglo pasado.

El libro que comentamos cubre – mediante bien fundamentados ensayos- grandes etapas de la vida nacional: La economía de la sociedad  “primitiva” ecuatoriana. La estructura económica de la Real Audiencia de Quito. De la independencia a auge agroexportador. Capitalismo y lucha de clases en la primera mitad del siglo XX. La crisis de los años 60. La quimera de la modernización. Configuraciones multifacéticas que, a partir de la conquista española, han venido determinadas por los intereses crematísticos de distintas metrópolis, respaldados sin beneficio de inventario por dirigentes criollos tributarios de fetichizados discursos, como expresa el editor del libro.

ECUADOR: PASADO Y PRESENTE es un libro colectivo muy bien logrado, sus autores son: René Báez, Agustín Cueva, Leonardo Mejía, José Moncada, Alejandro Moreano y Fernando Velasco, que fueran profesores investigadores  de la Universidad Central, de larga y reconocida trayectoria. Desde la primera edición del libro, en 1975, fue considerado como un clásico de la historiografía ecuatoriana.

Ahora  -en versión actualizada y con el sello de Eskeletra Editorial– reaparece como un texto  indispensable para una comprensión totalizante de la nueva ola recolonizadora comandada por poderíos continentales y extracontinentales, que amenaza con erosionar de modo irreversible las bases de la vida y organización de Nuestra América, y, por supuesto de nuestro atribulado Ecuador, enfatiza el editor.

Byron Cardoso Cascante destaca las razones y la necesidad de reeditar  este clásico de las ciencias sociales ecuatorianas:

  • El hecho de que este libro continúe concitando el interés de los lectores, especialmente de los docentes y estudiantes universitarios del Ecuador.
  • El hecho de que  haya dado inicio al proceso de formación y consolidación de las ciencias sociales en nuestro país. Ecuador: pasado y presente reúne trabajos de seis destacados estudiosos de la realidad social, histórica, política y económica ecuatoriana.

Y concluye la elegante presentación con una apreciación integral del contenido del libro que comentamos:

  • Una tesis dolorosa vertebra toda la obra que quizá explique su supervivencia de casi media centuria: la visión de que  nuestro desenvolvimiento nacional ha estado y continúa sobrederminado por la lógica del desarrollo de las grandes metrópolis que han hegemonizado la economía mundial: primero España, luego Inglaterra y actualmente la tríada Estados Unidos, China y la Unión Europea; amén del megapoder del “planeta financiero”.

La edición actualizada y revisada del libro aparece con mucha oportunidad, pues por varios años se impidió el análisis y la reflexión objetiva de la realidad nacional, se ocultó la verdad histórica y, en cambio -se difundió a través de aparato propagandístico del gobierno-, una visión oficial deformada. En este escenario sombrío reaparece ECUADOR: PASADO Y PRESENTE. Su lectura o relectura es imprescindible.