Por: Camilo Morán Rivas*

El ex presidente Rafael Correa, a propósito de su sentencia judicial en el caso SOBORNOS, ha expresado reiteradamente, ser un PERSEGUIDO político y que » no  ha tenido la oportunidad de defensa adecuada».(Sic) .

Aclaremos. Correa no es un *PERSEGUIDO* político pues él está siendo juzgado, por delitos que cometió en el ejercicio del poder y los que transgreden las leyes, deben pagar sus delitos ante la sociedad.

 PERSECUCIÓN política, fue la que hizo con los críticos a su gobierno , acaso hemos olvidado la implacable persecución que el correismo hizo en contra de Fernando Villavicencio, Kléber Jiménez, Mery Zamora, César Carrión, Fidel Araujo, Martha Roldós, los Sarayaku, los Saraguros, etc.

A Correa nadie lo persigue, él tiene  que ser juzgado por los delitos cometidos, porque nadie en el país tiene corona ni está exceptuado ante las leyes, ni por encima de las LEYES.

“…que no ha tenido oportunidad de defenderse adecuadamente”…Es otra mentira con la que Correa intenta victimizarse y desnuda ante el país, su auténtica personalidad falsa y mitómana.

Correa cuenta con un selecto equipo de abogados, cuyos honorarios son muy elevados, o alguien piensa que Zambrano Pasquel, lo está defendiendo gratis. O que los Vera, Caupolicán Ochoa y más de 10 abogados que forman parte de su equipo de defensores, están ahí, porque creen que Correa es el «mesías» que Ecuador espera???..No No.No, ellos son profesionales que viven de su profesión y sus honorarios son muy altos…

Además lo han defendido en todas las instancias que determina la ley, han usado todas las artimañas para prolongar el juicio, han recusado a jueces, han vociferado, gritado, dado ruedas de prensa, han tenido prensa y escenario por todos lados.

Entendemos que no ha sido fácil la tarea de los abogados de Correa, porque no es sencillo defender lo indefendible, ante pruebas materiales, documentales y testimoniales, contundentes..

Correa y su gobierno en cambio no les dieron ninguna oportunidad de defenderse a Fernando Villavicencio, Kléber Jiménez, Carlos Figueroa, que fueron perseguidos implacablemente, allanadas sus casas y humillados a todo nivel..

…¿Qué oportunidad de defenderse les dio correa a los 10 de Luluncoto? Ninguna, los acusó de terroristas, subversivos y los metió presos un año, incluidas mujeres adolescentes y una embarazada.

…¿Qué oportunidad de defensa le dio Correa a Marcelo Rivera ex presidente de la FEUE nacional, que fue encarcelado 3 años, por un delito que nunca cometió? ¿Qué oportunidad de defensa le dio Correa a lo a los 3 dirigentes del  MPD en Cotopaxi que se entregaron valientemente y fueron encarcelados por un año, acusados de «rebelión» y «terrorismo» durante el 30 S? ¿Qué oportunidad de defensa le dio correa al coronel César Carrión echado de la policía y encarcelado por «intento de magnicidio» en el 30 S? ¿Qué oportunidad de defensa le dio a los maestros cuando les incautó/robó su Fondo de Cesantía y los acusó de «tener fondos del estado»?

¿Qué oportunidad les dio Correa a los 68.000 empleados públicos entre ellos 216 médicos especialistas, que fueron echados a la calle ilegalmente, mediante el perverso decreto 813 de compra de renuncias? Fueron humillados por Correa en las sabatinas.

¿Qué oportunidad de defensa les dio correa a la UNE, cuando ilegalmente ordenó su ilegalización y dispuso el remate de sus bienes? ¿Qué oportunidad de defensa le dio Correa y su ministra de entonces Aguiñaga a los moradores de Monte Sinaí y Nigeria, cuando más de 700 familias fueron desalojados y tumbadas sus casas con tractores?

¿Qué oportunidad de defensa les dio el correísmo a los jóvenes del colegio Montufar, Central Técnico, Mejía, cuando fueron apresados, expulsados y humillados de sus colegios cuando protestaban por la falta de recursos para sus colegios y el bachillerato unificado?

Hoy Correa llora cobardemente, dice no conocer a Pamela Martínez, su asistente personal por más de 6 años, su vicepresidenta de la Corte Constitucional, la tesorera de la corrupción, la única que podía susurrarle al oído y sacarlo de sesiones de gabinete, hoy la llama mentirosa, farsante, que nunca ha «coincidido con él»..

Correa como falso y mitómano que es, se queja de que el gobierno de Moreno, quien  vicepresidente en su gobierno, que fue su pupilo, su engreído, su protegido, dice, ha cooptado la Justicia, causando hilaridad colectiva, pues él, en el ejercicio del poder, manejó la justicia a su antojo, disponía sentencias en las Sabatinas y hasta le prohibieron a los jueces, otorgar acciones de protección.

Pero recuerden amigos, esto recién empieza para la banda mafiosa correista, les esperan otros juicios de mayor envergadura, dónde Acumularán 40 años de cárcel: Singue, Caminosca, Manduriacu, Refinería de Esmeraldas, 30 S, Coca Codo Sinclair, preventa PETROLERA, los escandalosos sobre precios, etc.

La justicia tarda pero llega, y finalmente así como la basura debe estar en el basurero, los que delinquen, deben estar en la cárcel.

Esa es la historia, cruel pero con lógicas perfectas, tarde o temprano pone las cosas en su lugar…y eso es lo que va a ocurrir con Correa y su banda.

*Profesor de cardiología Universidad de Guayaquil