Por Redacción Opción

Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, hizo conocer la posición de su organización ante las aseveraciones realizadas por el presidente Lenin Moreno en días pasados en relación al presupuesto de las universidades. A continuación el comunicado

¡El Presidente  Moreno Miente! Ataca a la educación superior y defiende a los empresarios

Las instituciones de educación superior durante estos tres años han sufrido un recorte paulatino de su presupuesto en aproximadamente 300 millones de dólares, esto ha puesto en riesgo los procesos administrativos, académicos y el desarrollo de la investigación, lo cual afecta al derecho de los jóvenes de acceder a la educación superior en igualdad de condiciones.

Durante la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional retiró más de 98 millones de dólares de las cuentas de las Universidades y Escuelas Politécnicas; la movilización de docentes, estudiantes, trabajadores y empelados universitarios sumado a la presentación de acciones legales, obligó al gobierno a retroceder momentáneamente con el recorte presupuestario.

A pesar de las medidas cautelares provisionales emitidas por la Corte Constitucional el Gobierno de Lenín Moreno continua con su intención de retirar el presupuesto a las IES, lo que violenta la Constitución, por esta razón ha iniciado una campaña de desprestigio, en contra de la educación superior; el presidente de la Republica en Cadena Nacional crea argumentos falsos y habla de leyes que no existen, todo para imponer el recorte.

El presidente se indigna con la comunidad universitaria por defender su presupuesto, pero no dice nada de los grandes empresarios, y banqueros que no han pagado más de 15 mil millones en impuestos, es más, crea leyes para perdonarles sus deudas y los tributos, para que saquen sus capitales del país y hasta despidan a sus trabajadores y les bajen el sueldo.

Señor presidente, no existe un esfuerzo de todos para enfrentar la emergencia sanitaria, los grandes empresarios y banqueros no han contribuido con un solo centavo.

La reducción presupuestaria ha producido que en este período no se incremente un solo cupo a la universidad, dejando a miles de jóvenes fuera de ella, además, ha motivado que no se renueven los contratos al 30% de docentes, ha eliminado programas de becas afectando así el derecho a la educación.

Señor presidente, usted ha vulnerado la Constitución al no cumplir con la entrega del 3% del PIB para educación superior e investigación, su Ministro de Economía y Finanzas y el secretario de la SENESCYT pretenden por medio de acuerdos y memorandos avalar el recorte presupuestario sin tomar en cuenta lo que dice la Constitución.

Le recordamos señor presidente que nuestra Carta Magna es la norma legal jerárquica superior que prevalece sobre otras leyes, y a su vez garantiza los derechos del pueblo ecuatoriano, ni usted, ni nadie puede actuar por encima de la Constitución.

El presupuesto para educación no se vende, se defiende.