Redacción Opción.

 

El día 15 de enero, representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, provenientes de varios colegios del país, mantuvieron una reunión con Milton Luna Tamayo, actual Ministro de Educación con el propósito de presentarle sus inquietudes sobre la situación de la educación en el país y las propuestas que esta organización tiene para alrededor de este tema.

 

 Federación se Estudiante Secundarios del Ecuador.

 

En un comunicado entregado al Ministro, señala: Nuestra Federación, organización que legalmente representa a las y los estudiantes secundarios del país, ha levantado, constantemente, propuestas encaminadas a conseguir una educación de calidad y en defensa de los derechos estudiantiles. Lamentablemente, nuestras propuestas no han sido escuchadas por las autoridades gubernamentales y educativas, en el pasado. Por ello, saludamos la intención de abrir un diálogo con los actores del sistema educativo y, aspiramos que, dicho diálogo se concrete en beneficio de la juventud y la patria”.

Señalaron que las propuestas que entregan a Ministro, han sido construidas en el marco de un debate abierto y democrático, con una participación activa de los compañeros de los establecimientos educativos de distintas provincias del país y que esperan tener la oportunidad de exponerlas en detalle en distintos espacios.

A continuación lo propuesto al Ministro.

  1. Creación de un nuevo bachillerato con especialidades:

Ante el fracaso del BGU, proponemos que se cree un nuevo bachillerato por especialidades (Ciencias, Técnico, Artes y Deportes), que se modifique el rol de los DECEs hacia el enfoque de una verdadera educación vocacional, que la especialización se dé desde el segundo año de bachillerato, que se recuperen las horas de práctica en el bachillerato técnico, que se amplíe la oferta de bachillerato en artes y en deportes.

  1. Reformas al examen “Ser Bachiller”:

Que sea concebido como un instrumento de diagnóstico de la calidad educativa y que genere cambios a favor de la misma, que –en su condición de componente para la graduación- eduzca su porcentaje respecto de la nota final del 30 al 10%, que se generen capacitaciones de manera gratuita y permanente (no solo virtuales) y que se levanten propuestas alternativas para garantizar mecanismos de acceso a la universidad.

  1. Derechos de participación y organización estudiantil:

Garantizar la presencia estudiantil en espacios de toma de decisiones sobre políticas educativas como el Gobierno Escolar, elaboración participativa de Códigos de Convivencia con carácter democrático, respeto y autonomía en la conformación de las listas y la gestión de los Consejos Estudiantiles y demás organizaciones dentro y fuera de los establecimientos educativos.

  1. Infraestructura educativa.

Auditoría del estado actual de la infraestructura de las instituciones, cumplimiento con la oferta de cobertura en aulas, laboratorios, que garanticen el acceso a Internet y áreas recreativas para todos los planteles de todo el país.

  1. Convocatoria inmediata a un concurso nacional de autoridades educativas.

El 80% de escuelas y colegios no cuentan con autoridades titulares, el 70% de ellas no cumplen los requisitos para ser autoridad. Emprender este proceso es fundamental para garantizar la calidad educativa y demanda además de la participación directa de las y los estudiantes del país en sus designaciones.

  1. Una verdadera reforma educativa.

Que se convoque a la conformación del Consejo Nacional de Educación con participación de las organizaciones estudiantiles y que se incorpore a nuestra organización en el Acuerdo por la Educación convocado por el Ministerio de Educación.

 

Los jóvenes estudiantes, mostraron su satisfacción por la apertura del Ministro y esperan que se pueda abrir un cauce para resolver los graves problemas de la educación que dejó la improvisación e irresponsabilidad del anterior gobierno.