Por Marcelo Andocilla L.

 Opción/ Ciencia

La Escuela Politécnica del Ejercito, ESPE, en Ecuador, publica en su revista académica “Vínculos” el artículo científico “Se configura un nuevo paradigma en la teoría Evolutiva” de autoría del científico ecuatoriano Oswaldo Báez Tobar. La fecha de publicación corresponde a 20 de marzo de 2020.

El artículo tiene una interesante estructura, pues se trata de una entrevista, a manera de diálogo, entre dos científicos especializados en la Biología evolutiva: Oswaldo Báez reconocido docente de la Universidad Central del Ecuador, redactor de la página científica de Opción y autor de numerosos artículos de difusión científica y de la obra “Ensayos biológicos y sociales”; y, Milton Gallardo Narcisi, biólogo chileno especializado en Genética evolutiva de micromamíferos y Biología evolutiva, campo en el que ha publicado alrededor de 90 artículos en revistas científicas, autor del libro “Evolución y el curso de la vida”, lamentablemente, al momento de esta crónica, fallecido.

Artículo corto y ágil, una charla amena, eso sí con gran rigor científico sobre temas apasionantes de la evolución biológica. Oswaldo Báez, inicia el diálogo con una reflexión sobre  la Teoría sintética de la evolución, en el marco del neodarwinismo; Milton Galllardo lo hace desde la Genética molecular y la Biología del desarrollo.

El tema: fascinante. Hemos arribado al siglo XXI con un nuevo entorno de ideas de todo lo que nos rodea y por supuesto aquello que hace diferente a este planeta de otros: la vida, su funcionamiento, escenarios, sus formas de expresión y hasta su futuro en medio de la incertidumbre. Es, sobre esta circunstancia cósmica que evolucionó la vida.

La historia natural dio paso a la Biología como ciencia con los magníficos aportes de Darwin, Wallace y otros. La formulación de la Teoría sintética de la evolución o Síntesis moderna, significó nuevas luces para el estudio de los seres vivos, y ahora, la Biología contemporánea la amplía y enriquece, con los aportes de la genómica y la bioinformática, la genética evolutiva, el estudio de la relación del genoma con el ambiente, la emergencia reciente de la epigénesis…  En fin, lo medular de la teoría sintética de la evolución es explicar la vida y como se transforma para mantener su actualidad y vigencia.

Al final de este diálogo de luces, concluyen sobre la gestación de un nuevo paradigma en la teoría evolutiva, una nueva visión que intenta realizar un nexo entre la evolución, la biología molecular del desarrollo y el ambiente como modificador del determinismo genético; la nueva visión se resume en la expresión: ECO-EVO-DEVO.

Al concluir el diálogo Oswaldo Báez destaca que “El pensamiento evolutivo de Milton Gallardo Narcici es, ciertamente, muy amplio, lo cual le permite abordar cuestiones muy controvertidas de la evolución, en especial aquellas en las cuales el neodarwinismo no ha logrado dar respuestas convincentes, como la macroevolución, la emergencia de novedades evolutivas y la relación entre ontogenia y filogenia”

Una pieza científica de lectura recomendada para biólogos, así como para estudiantes de los cursos de Biología Evolutiva de las universidades, y para quienes se encuentren interesados en esta siempre apasionante temática de la evolución biológica. Invita a repensar la teoría evolutiva desde una perspectiva más amplia.

Felicitaciones al autor y a la Revista “Vínculos” de la Escuela Politécnica del Ejército por la entrega de este invalorable aporte a la comunidad científica.

Quito, julio 2020

Enlace: VINCULOS-ESPE (2020) VOL.5, No.1:9-13            DOI: http://dx org/10.24133/vinculosespe.v5i1.1610