Por Ing. Mariano Santos N.

Se ha podido demostrar hasta la saciedad  que el perjuicio en la comercialización del petróleo ecuatoriano durante el gobierno de Correa, estuvo en valores de $ 4 o más por barril, es decir, pérdidas de miles millones de dólares para el Ecuador. ¿Qué pasa ahora en la época del sucesor Moreno?

Correa, bajo el paraguas de alianzas estratégicas, de convenios gobierno-gobierno, realizó contrataciones a dedo,  preventas con organismos financieros chinos como Banco de Desarrollo de China, ICBC y, las petroleras Petrochina, Unipec y PetroTailandia.

En estas famosas preventas de petróleo, el país entrega una cantidad determinada de crudo,  a cambio, los compradores pagan un valor que es inferior al del mercado, pero además y, debido a que adelantan ciertos valores económicos, cobran intereses lesivos al Estado ecuatoriano. No contentos con lo anterior, por este adelanto de dinero, el Ecuador debe poner como garantía una cantidad superior de crudo.

Pongámoslos más claro. Actualmente nuestro crudo se vende a un promedio de $60 el barril; si, por ejemplo, el Ecuador necesita 60 millones de dólares, lo lógico es que debemos comprometer en esta preventa una cantidad de petróleo que esté en ese valor, es decir 1 millón de barriles, pero, para que el prestamista se asegure podríamos hablar de 1.200.000 de barriles, es decir, 200,000 barriles adicionales que darían una cobertura de seguridad al comprador-prestamista.

Pero, resulta que el prestamista no nos pide estos 1,2 millones sino cuatro veces más; es decir, 5 millones de barriles, entonces el asunto ya no es serio, tomando en cuenta que el petróleo al igual que el oro es una «moneda» dura. Tan es así, que cuando Estados Unidos dejó al oro como respaldo para el dólar, en 1973 llegó a un acuerdo con Arabia Saudita, a la época, el principal país exportador de crudo del mundo, para asegurar que todo el petróleo deba venderse en dólares por lo cual se habló ya desde aquellos años del Petrodólar.

Sin embargo, y no contentos con este suculento negocio, a los valores adelantados se les cobró un interés que iba desde el siete hasta el 8,25%.

Bolivia, en la época de Evo Morales, también contrajo deudas con la China, pero, los intereses de los préstamos redondeaban el 3%, aunque Morales, reclamaba a sus funcionarios bajar los intereses al 2%. Correa entonces, era un mal economista o un LADRÓN o, ambas cosas…

Si en el Ecuador existiera la cadena perpetua, a Correa, Ministros e intermediarios sabidos deberían aplicarles esta condena, pues realizaron contratos con toda la mala intención, con ¡saña y alevosía!

Pero, el asunto no quedó ahí, pues ahora se sabe que nuestro país tiene comprometido petróleo hasta el año 2024(con los “alargues” que consiguió Moreno). Hubo incluso períodos, cuando las refinerías funcionaban relativamente bien, que bajaban las cantidades que debían entrar para la refinación, pues el crudo comprometido no podía quedarse en el país para ser refinado, provocando enormes perjuicios al país, pues había que importar más derivados y «cumplir» así los «compromisos».

¿Qué hizo el sucesor Moreno?

Desde que asumió Lenin Moreno la presidencia, comenzó a realizar las denominadas ventas SPOT, hizo nueve ventas spots, una en septiembre de 2017 (a los cuatro meses de haberse posesionado), cuatro en el 2018 y otras cuatro en el 2019.

Las ventas SPOT son aquellas realizadas al contado, es decir con pago inmediato o en pocos días; pero se trata de concursos de precios internacionales, de corto plazo y sirven para monitorear los precios en el mercado en un día determinado; por supuesto son mucho mejor los contratos a largo plazo, pero con intervalos periódicos de los Spots, para el seguimiento respectivo de los precios.

Con la primera venta, la de septiembre del 2017, ya hubo una tremenda sorpresa: nuestro crudo, que generalmente se lo vendía a un precio inferior al del WTI, por efectos del  «castigo», se lo podía vender, al contrario, por sobre el WTI, es decir, con un «premio» , que es el crudo de referencia o comparación para las ventas internacionales .

Así, en la primera venta SPOT la empresa ganadora ofertó un premio de  $0,51/barril por sobre el precio del crudo marcador WTI; mientras que, hasta antes de esa fecha nuestro petróleo se lo vendía con un castigo, es decir una penalidad con respecto al precio del WTI de $7,25 por barril.

Lo lógico y natural, era entonces, hacer una reliquidación de los precios y, al día siguiente o en los subsiguientes, nuestro crudo debía venderse ya con este premio, lo cual no ocurrió como veremos a continuación.

El crudo WTI es un crudo de mejor calidad que el nuestro, denominado Oriente (el otro crudo ecuatoriano que se vende es el Napo, de inferior calidad). Por esta razón siempre o casi siempre se ha vendido nuestro crudo a precios inferiores al del WTI.

¿Por qué razón nuestro crudo estaba mejor cotizado que el WTI?, Pues simple y llanamente porque nuestro crudo es muy parecido al de algunos venezolanos que normalmente iban hacia las refinerías estadounidenses. Con los chantajes y sanciones norteamericanas a Venezuela, este crudo dejó de llegar a las refinerías norteamericanas y, por ende, había una necesidad imperiosa de crudo de esas características para la refinación y se dio entonces este fenómeno en que un crudo de inferior calidad como el nuestro, tenía un precio superior a otro crudo el WTI, de superior calidad para suplir las necesidades de los gringos…

Veamos el siguiente cuadro.

Precios promedio del crudo ecuatoriano en el Mercado Internacional

USD por barril

Período Crudo
Oriente
Vendido
USD/BARRIL
CRUDO WTI
Precio
USD/BARRIL
PREMIO
en VENTA SPOT
USD/BARRIL
VERDADERO PRECIO CRUDO ORIENTE USD/BARRIL PERJUICIO AL PAÍS EN USD/BARRIL
2018Julio 69,76 71,03 1,08 72,11 2,35
              Agosto 64,48 67,99      
              Septiembre 69,69 70,20      
              Octubre 70,32 70,75      
              Noviembre 57,21 56,75      
              Diciembre 48,70 49,52 2,11 51,63 2,93
           
2019enero 52,00 51,63      
              Febrero 56,19 54,98      
              Marzo 60,78 58,16 3,99 62,15 1,37
              Abril 66,76 63,87      
              Mayo 62,78 60,73      
              Junio 57,27 54,68 3,09 57,77 0,5
              Julio 59,43 57,51      
              Agosto 56,40 54,84      
              Septiembre 57,10 56,86 2,4 59,26 2,16
              Octubre 53,89 53,98 1,56* 55,54 1,65

*Valor promedio del premio $2,40 del 5/09/19 y $0,71 del 3/12/19. Fuente: Banco Central del Ecuador

Como podemos apreciar los perjuicios continúan. Reiteramos, si se realizaron las ventas spot, es porque queríamos conocer el precio verdadero de nuestro crudo, pero para reajustar nuestros precios y ponerlos al día; es decir al día siguiente o a los pocos días después de la licitación SPOT.

Como se puede apreciar en el cuadro, los perjuicios van desde $2,93 hasta $0,50 por barril, siendo el promedio ponderado cercano a los dos dólares por barril. Cierto es, que los mismos han disminuido con respecto al gobierno anterior, de $4 o más por barril, el problema es que se sigue perjudicando al Ecuador y estos perjuicios representan mucho dinero, centenares de millones de dólares, ahora en el gobierno de Lenin Moreno.

Estos famosos contratos de las preventas tendrían cláusulas de secretismo, con cláusulas que no se las podrían revisar argumenta Moreno y compañía, razón por la que no realiza el reajuste de precios. Sin embargo, conocedores del tema como el ex ministro del gobierno  anterior, Fausto Ortiz, dice lo contrario, es decir, que son contratos que si se los podría revisar y hacerlos públicos.

Una comitiva de alto nivel presidida por el propio Lenin Moreno viajó a China en diciembre del 2018 para disque  renegociar varios de esos contratos y consiguieron 900 millones de dólares en préstamos a una tasa de interés del 6.5%, pero… comprometieron más petróleo a tal punto que para el presente año 2020 todo el crudo, absolutamente todo el crudo potencialmente exportable ya está comprometido (hasta antes de Moreno, el crudo comprometido para el 2020 era del 79%), hasta el año 2024.

Sí bien el 6,5% de interés  que paga  el gobierno de Moreno  es menos que 7 o 8,25% que pagó Correa, siguen siendo el doble de lo que paga Bolivia, el 3%.

Enrique Cadena, actualmente multimillonario, fue el artífice (llámese Intermediario) de las preventas en la época de Correa. Este mismo Cadena visitó a Moreno, cuando estaba en Suiza para ofrecerle sus servicios  llevado por Santiago Cuesta,  importante asesor de Moreno  para la subasta del Ecuador, para la venta de las centrales hidroeléctricas, de CNT, del campo Sacha, etc., ¿seguirá camellando bajo las sombras con Moreno? ¿Fue uno de sus aportantes para la campaña?…

No olvidemos ecuatorianos que está en marcha la investigación del arroz verde, versión uno, ahora llamado SOBORNOS 2012 – 2016; pero falta investigar el otro paquete, el arroz verde versión dos…