Por Redacción Opción

Se ratifica violación de derechos al sector educativo con el dictamen de la Corte Constitucional, señala la UNE en un comunicado hecho público este viernes 11 de septiembre.

En boletín de prensa, la UNE señala que el dictamen de la Corte Constitucional,  Isabel Vargas Torres Presidenta Nacional de la Unión Nacional de Educadores UNE; señaló que la sentencia No. 37 20 IS/20 de la Corte Constitucional; frente a la demanda de incumplimiento presentada por la UNE, ha dado la razón al gremio; respecto a la violación de derechos, al sector educativo, que  están señaladas claramente, entre otros; en los art. 115 y 118 de dicha sentencia, que dice: “a juicio de esta Corte existe evidencia suficiente para considerar que no se trata de simples optimizaciones del gasto, sino que efectivamente han existido modificaciones presupuestarias que han reducido considerablemente el presupuesto inicialmente aprobado por la Asamblea Nacional para el sector de educación”; las mismas que han sido ejecutadas por Richard Martínez y Monserrate Creamer;

La presidenta de la UNE añade que » si bien los nueve miembros de la Corte Constitucional han desestimado la demanda; sin embargo nos plantea nuevos caminos jurídicos para exigir justicia y que se devuelva el presupuesto a la educación. Pues afecta a más de 4.5 millones de estudiantes; que no tendrán textos, alimentos, infraestructura escolar, mantenimiento de las instituciones educativas, los programa SAFPI EBJA; entre otros derechos educativos corroborados en la sentencia””.

Vargas no descartó seguir otras acciones jurídicas como la acción de protección. Agregó, » las jornadas de movilización continuarán, en unidad con el FUT, el  Frente Popular y demás organizaciones sociales. Consecuentes con sus agremiados y sobre todo con el pueblo ecuatoriano, la UNE ha presentado propuestas económicas para mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, en defensa del patrimonio de los afiliados el IESS; pero frente a la tozudez del gobierno de seguir aplicando las medidas neoliberales, protegiendo los capitales de los bonistas, grandes empresarios y los banqueros Este 16 de septiembre estarán en las principales plazas y calles del país movilizados».

En Quito la movilización iniciará desde la Caja de Seguro. Finaliza el comunicado.