Redacción Opción

400 delegadas, provenientes de 15 provincias del de país coparon el Paraninfo Che Guevara de la Universidad Central de Ecuador, lugar donde se desarrolló el 2do. Congreso de Mujeres por el Cambio, el sábado 23 de noviembre.

La organización Mujeres por el Cambio, realizó su primer congreso el 13 de junio de 2015. Allí se definieron como una organización política amplia de las mujeres, democrática, unitaria y de izquierda que lucha por la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras urbanas y rurales, de las trabajadoras del hogar y por cuenta propia, de mujeres estudiantes y jóvenes, mujeres indígenas, negras, artesanas, pequeñas comerciantes, profesionales, artistas y de los distintos sectores populares del Ecuador que históricamente se han movilizado con el objetivo de erradicar todas las formas de explotación, discriminación y violencia que pesan sobre sus vidas y que son problemas estructurales que impiden la igualdad plena en todos los ámbitos de la sociedad.

El Segundo Congreso Nacional de Mujeres por el Cambio, evaluó las acciones realizadas en esta etapa, analizó el escenario nacional e internacional,  elaboró la  plataforma con las propuestas a impulsar en este nuevo periodo de actividad, aportar a la unidad y al fortalecimiento político y organizativo del movimiento de mujeres del Ecuador así como,  así como  de las organizaciones sociales y políticas democráticas, de izquierda y antiimperialistas del país que luchan por la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad que garantice plenamente una vida de dignidad e igualdad para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Entre los principales aspectos debatidos y resueltos constan: Trabajar por el fortalecimiento orgánico y político de Mujeres por el Cambio, con equipos nacionales y provinciales que garanticen el impulso de las tareas resueltas. Avanzar en la construcción de una organización amplia, democrática, donde se promueva la  participación de las mujeres. Promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres con principios revolucionarios que se constituyan en referentes del movimiento de mujeres y de los pueblos por la libertad y el socialismo.

Se plantearon exigir la vigencia de los derechos al trabajo, educación, salud, seguridad social, seguridad y demandar del gobierno la implementación de políticas con enfoque de género para erradicar el analfabetismo; la capacitación de las mujeres para el trabajo; la garantía del primer empleo para las jóvenes; ampliación de las redes de centros de atención infantil y de tareas dirigidas para los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras, exigir políticas efectivas para la erradicación del trabajo infantil y los trabajos precarios en los cuales participan las mujeres y sus familias. Así como la erradicación del tráfico sexual de mujeres y niñas/os.

Otro aspectos resueltos son: la aplicación irrestricta de la Ley de Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; acciones efectivas para enfrentar los FEMICIDIOS y los delitos sexuales en contra de la niñez, las y los adolescentes, jóvenes y mujeres. Exigir medidas de reparación de las víctimas de violencia de género y contra las mujeres con la responsabilidad directa del Estado y las diferentes instancias de gobierno, la restitución de la Ley de Maternidad gratuita, garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la despenalización del aborto; aprobar una ley  para que las amas de casa y trabajadoras por cuenta propia urbanas y rurales, reciban todos los servicios y prestaciones del IESS con aporte total del Estado, la restitución del derecho de la juventud a estudiar, al libre ingreso a las universidades y de los Institutos superiores técnicos y de educación, el acceso a salud de calidad, oportuna y la creación de centros de salud en las comunidades campesinas y lugares más apartados del país; ente los principales aspectos.

Para Mujeres por el Cambio, la unidad de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, de los pueblos y nacionalidades indígenas, es una tarea urgente, por ello, nos proponemos fortalecer las instancias de unidad del Movimiento de Mujeres del Ecuador; el fortalecimiento del Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe y trabajar por la acción de solidaridad y lucha internacional de las mujeres en el mundo, señala en los documentos de discusión. Además se proponen en este periodo, trabajar por la consolidación de la unidad de los trabajadores y los pueblos del Ecuador; por la unidad de las fuerzas de izquierda revolucionaria para que en conjunto podamos construir la alternativa de un gobierno realmente revolucionario y transformador de la realidad de atraso y pobreza de las y los ecuatorianos.

Trabajamos por la emancipación de las mujeres, por la vida, ¡¡por la libertad y el socialismo!!, señalan los documentos de Mujres por el Cambio.RV