Prof. Stalin Vargas M.*

El 1 de octubre del presente año, el Presidente de la República, Lenin Moreno, en cadena nacional de radio y televisión, anunció las medidas económicas que regirán en el país. Vale recordar que meses atrás dijo: ¨saldremos adelante tomando decisiones creativas que no afecten a los más pobres, nunca promoveremos paquetazos¨. 

Lenin Moreno, en la noche del martes 1 de octubre dijo que ¨es necesario corregir graves errores de la economía ecuatoriana¨ y lanzó el paquetazo, el mismo que contempla la  liberalización del precio del diésel y la gasolina extra, con lo cual el galón de gasolina extra pasa de 1,85 dólares a 2,35 dólares y el galón de diésel de 1,03 dólares a 2,27 dólares. Para compensar esto al millón de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano se sumarán trescientas mil nuevas familias que recibirán 15 dólares mensuales adicionales.

La eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales, la eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tabletas. Desde el mes de noviembre se destinarán 1 000 millones de dólares para créditos hipotecarios a una tasa del 4,99%.

Los contratos ocasionales que se renueven, lo harán con un 20% menos de remuneración, una contribución por 3 años a empresas que perciben ingresos superiores a 10 millones de dólares al año. El impuesto a la Renta único para el banano. La devolución automática de tributos al comercio exterior, la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, la reducción al 2,5% del impuesto a la salida de divisas (ISD) para materias primas, insumos para bienes de capital, la reducción del impuesto a los vehículos de menos de USD 32 000 para uso productivo.

Las vacaciones para los empleados públicos bajarán de 30 a 15 días al año, excepto fuerza pública y servicios sociales, los trabajadores de las empresas públicas aportarán cada mes con un día su salario.

Nuevas modalidades de contratos laborales para quienes inician un emprendimiento, nueva modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas, facilidades para el teletrabajo, y una nueva forma de jubilación patronal.

Las medidas económicas de Moreno benefician a los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador? La respuesta que surge de manera inmediata, es que esas medidas económicas benefician a los empresarios y a los ricos de este país, que por todos los medios a su alcance exigían se elimine el anticipo del impuesto a la renta, se elimine el impuesto a la salida de divisas, se eliminen los subsidios, se flexibilice las relaciones laborales, se disminuyan los salarios para que haya competitividad.  

El FMI, los empresarios y el gobierno de Lenin Moreno se concertaron para generar violencia en contra de los trabajadores del país. Veamos cómo se produce esa violencia:

Moreno y el FMI suben el precio de la gasolina, los transportistas piden elevación del precio del pasaje y que se bajen los aranceles, el IVA para la importación de repuestos y llantas. El gobierno a través de la Agencia Nacional de Tránsito y los Municipios elevan el precio de los pasajes. Quién paga el nuevo precio de los pasajes? el pueblo, ahora  pagará más de 25 centavos el pasaje urbano, pagar más cuando utiliza el transporte interprovincial e intercantonal. Esto es lo que genera violencia. 

Moreno y el FMI, suben el precio de las gasolinas y nos dicen que van a controlar los precios, acaso van a ir de tienda en tienda de comisariato en comisariato a controlar los precios?, NO, lo que dicen es parte de la propaganda. En Guayaquil el precio de la libra de papas pasó de 0,30 centavos a 0,70 centavos de dólar, en el Comité del Pueblo la arroba de papas que antes de las medidas valía 6 dólares, ahora cuesta 9 dólares. Esto es el inicio de una escalada de precios de los artículos de primera necesidad. Esto genera violencia, los trabajadores ya no podrán adquirir los productos para su alimentación.

Moreno y el FMI, aprueban que los contratos ocasionales que se vayan a renovar, se lo haga con un 20% menos de remuneración, por ejemplo un servidor público que tiene un sueldo de 817 dólares, si quiere que se le renueve el contrato deberá ganar 653, 6 dólares. Esto genera violencia porque le disminuye 163,4 dólares el sueldo al trabajador y viola el derecho a mejorar sus condiciones de vida.

El FMI, los empresarios, los grandes medios de comunicación y los economistas neoliberales saludan las medidas económicas del gobierno, califican al presidente de valiente, que ya era hora de que un mandatario, un estadista termine con los subsidios.

Los trabajadores, indígenas, campesinos, maestros, estudiantes salen a rechazar las medidas y son reprimidos violentamente por la fuerza pública. Esa fuerza pública que en el correísmo fue entrenada y que ahora en el morenismo pone en práctica los mecanismos de represión. Ante esto los grandes medios de comunicación callan y  califican a la protesta de actos vandálicos.

Quienes generan la violencia en nuestro país son el FMI, el gobierno, los empresarios y los grandes medios de comunicación. Mientras que los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador resisten y luchan por mejorar sus condiciones de vida.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL