El Encuentro se realizara os días 25, 26 y 27 de septiembre del 2018 en la instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador.

 

Reivindicamos el legado de Micaela Bastidas, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Policarpa Salabarrieta, Manuela León, y de cientos de luchadoras anónimas, que, en todos los rincones de nuestra región, han entregado lo mejor de sus vidas por conquistar la igualdad de las mujeres y esos ejemplos honramos con la convocatoria a este Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe al que hacemos el llamado de participación a todas las mujeres. En el siglo XX continuamos los pasos del movimiento internacional de mujeres revolucionarias inspirado por Clara Zetkin, Olga Benario y las hermanas Mirabal.

 

Las mujeres somos las más castigadas por este sistema injusto y represivo. Luchamos contra la explotación y opresión. Luchamos contra la violencia de género, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Para terminar con las redes nacionales e internacionales de trata y tráfico de personas que esclavizan a las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Seguimos levantando las banderas históricas del movimiento de mujeres, exigiendo igual salario por igual trabajo. La agudización de la crisis económica internacional, los gobiernos la descargan sobre nuestras espaldas, luchamos contra la entrega de la soberanía de nuestros países, nos oponemos a la entrega de nuestros recursos, a la explotación laboral, el hambre, la desocupación, luchamos por educación y salud de calidad para nuestros pueblos. Enfrentamos la discriminación, el racismo y la xenofobia y bregamos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y negro, de las naciones y culturas originarias.

Por estas razones y porque apostamos a la integración de América, llamamos a las mujeres trabajadoras, campesinas, a las jóvenes, a las mujeres indígenas y negras, amas de casa, profesionales, docentes, pobladoras de los barrios populares, a las trabajadoras por cuenta propia y mujeres desempleadas, a las intelectuales, artistas, a las personas con diversidad cultural y sexo genérica, a reunirnos y participar en el Segundo Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe para que en forma horizontal, democrática y en igualdad de condiciones intercambiemos nuestras experiencias de lucha en las batallas cotidianas que damos por la conquista y la defensa de nuestros derechos.

 

Ejes Temáticos

 

Salud integral de las mujeres

 

Salud laboral, salud mental, salud sexual, salud reproductiva. Derechos sexuales y derechos reproductivos – despenalización del aborto. Educación para la sexualidad con enfoque de derechos humanos y género: parto humanizado y eliminación de la violencia obstétrica. Embarazo y maternidad en adolescentes.

 

Violencia contra las mujeres

La violencia como un problema estructural del régimen capitalista y patriarcal; feminicidio y seguridad, trata de niñas, niños adolescentes y mujeres con fines de explotación sexual y comercio de órganos, pensiones alimenticias, cuidado parental, acoso en los espacios públicos y LGBTI.

Mujeres e interculturalidad

Las luchas de las mujeres indígenas, negras y montubias.

Mujeres en la educación, cultura, ciencia y tecnología

Arte, artesanía, saberes ancestrales, acceso a la educación mujeres y niñas, inserción de género y derechos de las mujeres en los sistemas educativos.

 

Mujeres campesinas

Tenencia de la tierra, derechos y acceso a servicios básicos, vivienda, conectividad, créditos, producción-comercialización.

 

Mujeres diversas

Diversidad sexo genérica, generacional, discapacidad.

 

Mujeres y medios de comunicación

Medios convencionales y ciberfeminismo-activismo digital, formas alternativas de propaganda y comunicación de las mujeres de sectores populares, acceso de las organizaciones de mujeres de sectores populares a las frecuencias.

 

Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente

Minería, agua, soberanía alimentaria.