Por Redacción Opción/ RV

La vos de la profesora Isabel Vargas Torres, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, UNE, se hizo escuchar en el recinto parlamentario. Uno a uno expuso con claridad los puntos que preocupan y demandan los maestros del país para que sean tomadas en cuenta en las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural que discute la Asamblea Nacional.

La dirigente magisterial saludó la invitación realizada a la UNE y su dirigencia por parte de la presidenta de la Asamblea. Vengo en representación de miles de maestros y maestras del país, dijo y añadió: la UNE, es una organización nacida de los maestros y para los maestros, esa UNE que sufrió la el acoso, discriminación y persecución del correismo y que lamentablemente por esa misma discriminación no fuimos invitados al debate en la Comisión de Educación.

Con este preámbulo, expuso los puntos de vista del gremio, que a momentos fue interrumpido por miembros de la bancada correista que se sentían fustigados con la intervención de la presidenta de la UNE; pese a ello, con serenidad y aplomo desarrollo la intervención. A continuación lo que dijo Isabel Vargas Torres.

“La UNE expresa que el informe para primer debate elaborado por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional; recoge algunos aspectos importantes del proyecto de reformas presentado por nuestra organización, a través del Asambleísta Raúl Tello. Así es el escalafón que corresponde a la categoría G, el equivalente a una remuneración de $985 falta $1 para que se equipare a la escala de servidor público 3 y se cumpla lo con la equiparación salarial, una demanda de la UNE, puesto que así está establecido por el Ministerio De Trabajo.

Pedimos a los asambleístas consecuentes con sus mandantes,  que hoy debaten un tema tan importante como es las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe  que al igual que lo está haciendo  la UNION NACIONAL DE EDUCADORES, rechacen las propuestas de Augusto Espinosa y sus acólitos ya que constituyen regresión de derechos de los maestros como es que la inestabilidad laboral, ya que esta se deja en manos del Departamento de Consejería estudiantil, quienes  vigilarán, controlarán y evaluarán permanentemente la conducta de los docentes, de esta manera. Se estaría institucionalizando la persecución y el escarnio a la que sometieron a los docentes en el correismo, la década anterior y se dejaría a un lado el objetivo principal que tiene este departamento, que es velar por el bienestar de la niñez y juventud, para convertirse en verdugo de los maestros

Se legaliza los traslados y reajustes de los docentes de una institución a otra, en donde no se toma en cuenta el consentimiento del maestro; es decir, seguirán con lo implementado por el correismo, profesor que no se somete a la autoridad, pues, cual pieza de ajedrez, es traslado, violando derechos constitucionales.

La figura de optimización de partidas docentes se debe eliminar, puesto que es la puerta para que al igual que lo que hicieron en la década anterior con el decreto 813, se despida a los maestros con la respectiva consecuencia que es el hacinamiento de estudiantes por aula, perjudicando el interés superior del niño e incrementando así la sobreexplotación laboral.

Otro artículo del informe pretende determinar como causal de destitución el desacato a una orden legítima (ni siquiera legal) de autoridades que tengan o no vinculación con la institución educativa, es decir que el teniente o jefe político, concejal, alcalde, prefecto o dirigente comunitario, podrá emitir una orden al docente, no importa si es legal, si ésta no es acatada, será destituido.

Todas las faltas, desde leve, grave y muy grave se impondrá mediante sumario administrativo, es decir, se irrespeta la proporcionalidad y se actuará igual que en el correismo, donde fueron destituidos muchos maestros sin que respete el debido proceso y por causas diferentes se impuso la misma sanción.

Es decir, se institucionaliza el acoso laboral, por lo tanto se incrementará las enfermedades relacionada con el estrés que generan doble pérdida económica: Menor costo resulta la salud preventiva, de acuerdo a la OMS, versus el costo de la atención y medicina curativa, que implica además de esto la no asistencia del docente a sus horas clases. Lo cual rompe con el ciclo de aprendizaje y su continuidad, afectando también la calidad de la educación y el interés superior de niño

El maestro no juega su rol adecuadamente en un entorno negativo. Queremos encontrar la fórmula del desarrollo cualitativo de la educación como países como Finlandia, debemos buscar en la raíz del proceso del aprendizaje, que es el maestro, por lo tanto es necesario crear un ambiente laboral adecuado.

La UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES propone que los ascensos y reubicaciones de categorías sean de manera automática.

La entrega de nombramientos definitivos para los docentes que hayan participado en los concursos de méritos y oposición que acrediten por lo menos 3 años de labores con nombramientos provisionales o contratos ocasionales y que validen su condición de elegibles en cualquiera de las versiones del proceso de ingreso a la carrera educativa «Quiero Ser Maestro», para garantizar así estabilidad y terminar con la precarización laboral en el magisterio fiscal, herencia del correismo, con lo cual chantajeaban a los maestros para que vayan a su actividades proselitistas. Pues en estos días cientos de docentes están siendo despedidos.  Señora presidenta entrego la lista de maestros despedidos de Santa Elena. Pero hay más de otras provincias.

Es necesario el necesario el derecho de capacitación, actualización, profesionalización y desarrollo, gratuito para el magisterio, con financiamiento total del Estado, puesto que la obtención de títulos de cuarto nivel, de postgrado (Maestría, PhD), también representan una mejora para la educación. Y para que de esta manera los maestros no sean sorprendidos y obligado a pagar por “desarrollo profesional” al que nunca asistieron, cuya denuncia esta presentada en la Comisión de los Trabajadores de Asamblea Nacional.

La profesionalización docente, es imprescindible, por eso la ley debe establecer que para ingresar al magisterio debe tener el título en pedagogía y los que están dentro del magisterio y que tienen un título profesional no relacionado con la educación, tiene que obligatoriamente profesionalizarse, como lo estableció el Plan Decenal 2005 – 2015. Que por cierto nunca fue evaluado.

Solicitamos agregar un artículo en el que se obligue al Ministerio de Educación cancelar las glosas y títulos de créditos que mantiene con el IESS por la no afiliación a los educadores comunitarios o populares y que reconozca el derecho a la afiliación al Seguro Social al resto de educadores comunitarios en los que el IESS todavía no ha emitido las respectivas glosas y títulos de créditos.

La autonomía de la educación bilingüe, responde a los preceptos constitucionales de un estado pluricultural en la que se reconoce el derecho de los pueblos y nacionalidades del ecuador. Por lo tanto esta debe ser autónoma.

Es importante la evaluación del sistema educativo, a todos sus integrantes, desde el Estado hasta la comunidad educativa y que no recaiga sobre los hombros únicamente de los docentes y estudiantes.

Es necesario cumplir con lo establecido en la Constitución: es decir, destinar el 6% del PIB en educación; recuerdo a ustedes una de las funciones de la Asamblea Nacional es fiscalizar que se cumpla la Constitución, el régimen correista incumplió.

Está en manos de los asambleístas el futuro de la patria, está en manos de ustedes mejorar la calidad de la educación y velar por la niñez y adolescencia y la estabilidad de más de 160 000 docentes, que si se aprueba tal cual como está el informe, la educación no saldrá de la crisis a la que nos sometieron”

La presidenta de la UNE, luego de agradecer, entregó a la señora presidenta de la Asamblea las demás observaciones al informe presentado por la Comisión de Educación.