Movilización en defensa del presupuesto para la educación

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Redacción Opción

Multitudinaria fue la movilización realizada en Quito, convocada en defensa del presupuesto para la educación que está recortado en más de mil millones de dólares tanto para educación general como la superior, que consta en la proforma presupuestaria del próximo año elaborada por el gobierno.   

La Unión Nacional de Educadores, UNE, la FEUE, la FESE, gremios y asociaciones de profesores universitarios de la Universidad técnica de Cotopaxi, de la Universidad Central y otras universidades, como las de posgrado como la U. Andina, participaron en esta acción. Los maestros, los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios marcharon desde la Plazoleta Indoamérica de la U. Central, hacia el centro de la ciudad gritando consignas en defensa de la educación pública y contra los recortes neoliberales acordados por el gobierno y el FMI.

Isabel Vargas Torres, presidenta de la UNE, denunció que el recorte en educación general es de 950 millones de dólares, lo cual viola el mandato constitucional de que año a año se destine el 0,5% del PIB para educación. Con estos recortes no se puede garantizar un retorno adecuado a las clases presenciales dijo la dirigente magisteril. “El presidente Lasso tiene hasta este 27 de noviembre para acoger estas demandas; es decir para que aumente el presupuesto para educación y salud”, dijo 

Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, señaló por su parte que el recorte del presupuesto de educación superior es de 117 millones de dólares y dijo que el presidente Lasso dialoga y gobierna para los grandes grupos económicos perjudicando la educación del pueblo. “»No existe un Gobierno del diálogo, no existe un Gobierno del encuentro», señaló Chiluisa.

Por su parte Scarlett Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, señaló: la decisión del gobierno de recortar, ¡otra vez!, el presupuesto para educación superior y general, pone en riesgo la estabilidad de docentes y trabajadores, los programas de investigación, las becas y cierra la posibilidad de más cupos en las universidades. Y, en el caso de escuelas y colegios deja en entredicho el retorno bioseguro a las aulas, si no hay dinero, no habrá mejora en la infraestructura, servicios básicos, uniformes, textos, desayunos…. Muchas de las victorias que se alcanzaron con la reforma a la #LOEI se quedan en el aire si no hay presupuesto”

La disminución del presupuesto para las universidades de posgrado es mayor, como es el caso de la Universidad Andina, afectando a un segmento importante de jóvenes que verán encarecidos los posgrados.

El pasado 12 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó un informe no vinculante sobre la Proforma Presupuestaria de 2022 donde, los parlamentarios cuestionaron los recortes.

Los dirigentes de las organizaciones del magisterio y estudiantes señalaron que estarán atentos a las respuestas del gobierno y que se reunirán próximamente para tomar las medidas que sea necesarias, entre ellas, nuevas movilizaciones de ser el caso.

Comparte este artículo