Por Jaime Chuchuca Serrano
Desde mediados del siglo XIX, rige en Qatar una Monarquía Absoluta. Apenas en 1971, el país obtuvo soberanía y salió relativamente de la cadena imperial inglesa. No obstante, los signos coloniales se mantuvieron sobre las perlas, el petróleo y el gas. Qatar tiene la tercera reserva mundial de gas. La familia Al Thani tiene el poder absoluto, y debajo de sí se organizan decenas de castas familiares que continúan la formación piramidal. El Fondo Soberano de Qatar, Qatar Investment Authority, lo dirige la misma familia real, por lo que las cuentas nunca quedan claras. Hamad Al Thani hizo un golpe de estado blando a su padre en 1995; y desde 2013, el hijo de Hamad, Tamid, gobierna el Estado. Así que Tamid Al Thani heredó la realización del mundial de su padre, decisión de la FIFA de 2010, tras varias denuncias de sobornos.
El 80% de la población qatarí es migrante; un medio millón, de 2 millones 641 mil, tienen la nacionalidad qatarí. Qatar está en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano en el mundo árabe, solo por detrás de Emiratos Árabes. Los ciudadanos qataríes no pagan impuestos. En 2017, varios países árabes (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto) bloquearon a Qatar por acusaciones de financiar el terrorismo. Apenas en 2021 estos países reanudaron las relaciones diplomáticas con Doha. Qatar además de supeditarse históricamente a Inglaterra, lo hace también a EEUU. Qatar es el primer país árabe que se convierte en sede del mundial.
Qatar construyó 8 estadios, un metro, carreteras y un aeropuerto para el Mundial. Amnistía Internacional hay cientos de inmigrantes muertos producto de largas jornadas y accidentes de trabajo. El gobierno reconoce solo 37 fallecidos. El sistema de trabajo kalafá, trabajo forzado, ocupó jornadas de 18 horas diarias. Human Rights Watch denunció deducciones salariales ilegales. En Qatar están prohibidos los sindicatos, el deporte para mujeres y la homosexualidad. Los derechos de las mujeres están totalmente recortados y no pueden tomar decisiones sin sus tutores, generalmente esposos o familiares. Human Rights Watch publicó una Guía de Reporteros en el que se advierte a los periodistas que las críticas al Emir o al gobierno son delito. 32 equipos de fútbol competirán por la copa en el perla del Golfo Pérsico, alejada totalmente de la democracia.