¿Salarios excesivamente altos en Ecuador? No

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

 

Por Jonathan Báez

 El aumento de USD 8 al salario básico unificado en el año 2019 implicó un crecimiento del 2% en comparación al año anterior. Un nivel que despertó la alerta entre las cámaras empresariales, considerándolo un exceso. La justificación es que en Ecuador se paga uno de los salarios mínimos más altos de la región, ocupando el cuarto lugar en un ranking después de Costa Rica, Uruguay y Chile [1] en 2018, lo que le quita competitividad al país. El problema con este tipo de comparaciones es que no consideran que este nivel se encuentra en términos nominales, es decir, no consideran la situación de cada país respecto a la capacidad de compra que genera ese salario. Por lo que, una revisión del salario mínimo en paridad de poder adquisitivo (PPA) muestra que Ecuador se encuentra en el noveno lugar. De esa manera se muestra que el pánico de las cámaras carece de fundamento.

 

Gráfico 1. Salario mínimo en América Latina y el Caribe (2016) En dólares PPA

Fuente: (Alaimo, Bosch, Gualavisí, Villa, & Miguel, 2017, pp. 14-15).
Elaboración: Propia.

 

Una situación similar se presenta al analizar el salario mínimo real por países en el año 2016. El Ecuador ocupa el sexto lugar. Si bien eso demuestra que el excesivo pago de salarios en el país es un mito, el debate debe inclinarse de una posición pro competencia por el menor salario como catalizador de una mejora de la economía, a una posición de cómo un aumento del salario considerable no solo satisface a plenitud una vida digna en la mayoría de la población, sino que dinamiza la economía de los países. De esta última posición existe una amplia literatura y Ecuador no es la excepción.

Gráfico 2. Salario mínimo real en América Latina y el Caribe (2016)
Índice anual medio, 2000=100.

Fuente: CEPALSTAT
Elaboración: Propia

Desde esa perspectiva, posiciones como la de Argentina con el presidente Macri de aumentos limitados del salario ya muestran señales de deterioro de la economía. Por consiguiente, la búsqueda de demostrar a los inversionistas extranjeros que en los países de la región existe una competencia por otorgarles cuotas de ganancia superiores en detrimento de las capas trabajadoras no tiene sentido, al igual que la carrera por generar una serie de exoneraciones tributarias que en realidad depredan los recursos de los naciones. Por lo tanto, a pesar de demostrar que en Ecuador no existen los salarios excesivamente altos, el temor infundado por perder cuotas de ganancia no puede delinear la política pública. Una situación complicada dada la presencia de élites empresariales en el gobierno que, con alzas limitadas del salario, frenan los avances que se estaban realizando.

 

Bibliografía

Alaimo, V., Bosch, M., Gualavisí, M., Villa, & Miguel, J. (2017). Measuring the Cost of Salaried Labor in Latin America and the Caribbean (IDB Technical Note ; 1291). Inter-American Development Bank.

[1] En el año 2018 Costa Rica tiene un salario mínimo de USD 436; Uruguay de USD 417; Chile USD 415 y; Ecuador de 386.

Fuente: https://coyunturaisip.wordpress.com/2018/12/28/salarios-excesivamente-altos-en-ecuador-no/

Comparte este artículo