El IESS y las coincidencias de Correa y Lasso

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
#image_title

Por Patricio Camacho

PacazaNews

Los colegas del portal PRIMICIAS, en base a un boletín de prensa institucional del IESS, informan que “el sistema de pensiones (del IESS) es uno de los más generosos de la región andina; que en este año su pensión máxima será de USD 2.475 al mes. Además, que es la más alta de los países de la región andina y que el IESS también lidera el ranking regional al ofrecer la pensión promedio más alta, con USD 672,3 al mes”.

Al hacer un comparativo con otros países que están aplicando el modelo mixto, que resumiendo sería lo que Augusto de la Torre y su “Comisión”, propugnan para Ecuador, nos encontramos con que en Colombia la pensión promedio es de USD 306 mensual, y en Perú de USD 158 al mes. Esto ocurre porque la fórmula de cálculo de la pensión en Ecuador tiene en cuenta los salarios de los cinco mejores años y porque su modelo de capitalización es solidario; mientras tanto, la fórmula de cálculo en otros países tiene en cuenta más años. Por ejemplo, en Colombia se considera los salarios de los 10 mejores años. Debido a esa fórmula de cálculo, los pensionistas ecuatorianos reciben una pensión equivalente a más del 90% del último salario percibido en su vida laboral activa.

Primera reflexión, usted amiga (o) afiliado, ¿quiere que le bajen su pensión? Ese porcentaje también es el más alto de la región. La combinación de todos estos factores “conforma un cóctel explosivo” para el sistema de pensiones del IESS, advertía ya en 2021 un informe del Banco Mundial (BM). Pero; en el mismo informe se dice en los cuadros anexos, que una de las causas de la descapitalización del IESS, es el No pago de la deuda del Estado con el Instituto, cuyo monto supera los USD24.000 millones, más la deuda por Salud, Mora Privada y otras deudas y malos manejos como la costumbre de perdonar intereses, mora y multas de los deudores; con la figura de “la remisión”, que se da en Ecuador cada 3 o 4 años.

En la misma línea de ir creando un relato que menoscabe el modelo solidario y obligatorio; Augusto de la Torre busca entre noveles periodistas, contar una verdad a medias, que se vuelve mentiras; como que el escenario se complica para el IESS que proyecta que 57.358 pensionistas nuevos, se incorporarán al sistema hasta diciembre de 2023; así el número de pensionistas sumará 674.840, un 9% más frente a diciembre de 2022. Mientras tanto, el número de afiliados crece a un menor ritmo, del 2% anual.

Otra aclaración, si hay un crecimiento el sistema seguirá funcionando; pero si no se lo desangra y descapitaliza al IESS; por ejemplo, con la obligación de comprar bonos del Estado, perdonar intereses y multas de los morosos privados; impedir que el IESS tenga una fábrica de genéricos; tener una política administrativa de control que detecte cuando un patrono dejó de pagar a un trabajador; entre otras opciones informáticas que impidan su evasión. En la actualidad existen 3,7 millones de asegurados; es decir, los aportes de seis afiliados financian las pensiones de cada jubilado del IESS.

Si se dan los correctivos propuestos, entre otros; el modelo tiene vigencia. El IESS tiene previsto ingresos por aportes de USD 3.059 millones; el pago por pensiones ascenderá a USD 5.697 millones, en el 2023; el instituto espera financiar ese hueco financiero de USD 2.638 millones con el aporte del Estado y los ahorros de los propios afiliados. La “Comisión” neoliberal está tratando de crear un relato, similar al de los negacionistas de las vacunas contra el COVID19.

Esto colegimos de las preguntas que guían los diálogos: ¿Cree que el Estado debería continuar contribuyendo para el financiamiento de las pensiones? Respuesta, por supuesto, es su obligación constitucional; esta pregunta nos hace ver que Correa y Lasso, caminan por el mismo andarivel para descapitalizar y ahogar al IESS ¿Esa contribución debería subir? Respuesta; Esto lo determinaran los Estudios Matemático Actuariales ¿Cómo se financiaría? Respuesta con el pago de la deuda del Estado, cobro de la mora privada, entre otros ¿Qué combinación de medidas sugiere para hacer sostenible al sistema: ajuste a monto de la pensión, edad mínima para jubilarse, pensión máxima, ¿pensión mínima? Respuesta, las preguntas lleva implícita la receta del FMI para los sistemas de pensiones y conllevan la entrega a la banca privada de los aportes de los trabajadores jóvenes, mientras deja sin aportes al sistema de los jubilados y trabajadores o, a punto de serlo…tal como lo propuso y ejecuto Rafael Correa, cuando eliminó la obligación constitucional de aportar el 40% para pensiones ¿Alguna duda de las coincidencias neoliberales Correa-Lasso?

Comparte este artículo