Por Profesor Stalin Vargas M.
La incapacidad programada del gobierno de Guillermo Lasso, hizo que luego de 14 años, los 17 millones de habitantes del Ecuador vuelvan a vivir los apagones, con recortes diarios de 4 a 2 horas.
Según el presidente Lasso, los apagones se debe a dos motivos: uno la falta de agua en las hidroeléctricas y dos el aumento de la demanda de energía eléctrica en un 17% gracias a la reactivación económica y el bienestar familiar. Le falta al presidente decirle al país, que hay otro motivo: incrementar el precio de las tarifas eléctricas para cumplir con el FMI.
Veamos los motivos del presidente:
La falta de agua en las hidroeléctricas, todos los ecuatorianos sabemos que durante los meses de octubre y marzo de cada año se produce el estiaje, producto de la sequía de los ríos de la Amazonía que alimentan a las centrales hidroeléctricas de Paute, Mazar y Sopladora.
Lo que no dice el presidente es que sabiendo lo del estiaje, no tomó medidas a tiempo, para que no haya restricciones para el suministro de combustibles a varios generadores, no falte combustible para las unidades termoeléctricas, se realicen mantenimientos correctivos del parque termoeléctrico a tiempo y bien programados, contratar nueva generación.
Un ejemplo grafica la inoperancia del gobierno: ¨los procesos de contratación de nuevas centrales han tenido importantes demoras, los proyectos eólicos como Villonaco III y el fotovoltaico (solar) el Aromo fueron adjudicados en diciembre de 2020, pero los contratos para su construcción se firmaron recién en marzo de 2023 y el 6 de julio de 2023. Esto significa que se lo hizo después de 15 y 19 meses respectivamente.
Otro ejemplo, la Cenace le entregó al Ministerio de Energía, el 8 de febrero de 2 023, el ¨Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, periodo enero 2023 a diciembre 2024¨ allí le advirtió con 8 meses de anticipación que podrían presentarse racionamientos o cortes de luz en el estiaje de 2023. Para evitar el escenario de los apagones se debería cumplir cinco medidas: ¨1. Recuperación del parque termoeléctrico. 2. Contar con la interconexión con Colombia. 3. Expansión de la generación. 4. Suministro continuo de combustibles. 5. La atención a los problemas de congestión en la red de transmisión¨.
Aumento de la demanda de energía eléctrica en un 17% gracias a la reactivación económica y el bienestar familiar, de qué reactivación económica y bienestar familiar habla el presidente Lasso, la pobreza creció dos puntos, 35 de cada 100 ecuatorianos tiene empleo adecuado, mientras que 65 de cada 100 están en el subempleo, la desocupación, en el empleo no remunerado; la capacidad adquisitiva de los trabajadores disminuye; la inseguridad, las extorsiones, los secuestros, el sicariato crecen cada día; crece el déficit fiscal, la ejecución presupuestaria para la obra pública es mínima.
Incrementar el precio de las tarifas eléctricas para cumplir con el FMI, este es el motivo central, el presidente Lasso en el mes de junio recibió el Informe ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DEL COSTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (SPEE) PERIODO: ENERO – DICIEMBRE 2024, con los siguientes datos:
Costos para la actividad de la Generación | Costos para la actividad de Trasmisión | Costos para la actividad de Distribución y Comercialización |
1 015,95 millones de dólares | 167,34 millones de dólares | 1 065,17 millones de dólares |
Costo Medio de Generación | Costo Medio de Trasmisión | Costo Medio de Distribución |
3,32 centavos de dólar por cada kilovatio/hora | 0,5808 centavos de dólar por cada kilovatio/hora | 4,935 centavos de dólar por cada kilovatio/hora |
Costo del servicio eléctrico a nivel nacional Promedio 9,028 centavos de dólares por cada kilovatio/hora |
Juan José Espinosa, viceministro de Energía, en su recorrido por los medios de comunicación anuncia que ¨El tema de las tarifas es algo que se tiene que seguir revisando. El pliego tarifario tiene que revisarse para que el sistema pueda tener mayor liquidez¨… ¨los actuales 9 centavos por kilovatio hora no son suficientes para garantizar la liquidez del sistema. La falta de generación hidroeléctrica debido a la sequía ha llevado a un aumento en la producción de energía termoeléctrica, que es más costosa y utiliza combustibles¨.
Una cuestión está clara, la emergencia eléctrica se debía declarar un año antes, tomar las medidas necesarias para enfrentar el estiaje, atender lo público y no priorizar los negocios con actores privados para la generación eléctrica.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 5 de noviembre 2 023