Por Prof. Stalin Vargas M.
Así lo dijo la asambleísta Valentina Centeno, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa ¨uno de los objetivos es mejorar la recaudación, ¿cuál es la herramienta que hemos encontrado para mejorar la recaudación, sin aumentar impuestos?, es poder hacerlo a través de la remisión de multas, intereses y recargos que se tengan con el SRI, para todos, para cualquier ciudadano, no es focalizado para ciertas empresas. Esta es una medida que ya se aplicó antes y ha funcionado. Le va a permitir al Estado recaudar cerca de 900 millones de dólares que versus el déficit de la caja fiscal que tenemos es un valor ínfimo, perro que si va a ser importante para poder poner en marcha el plan de gobierno…Va por que va¨
El mensaje del presidente Noboa y de la presidenta de la comisión legislativa es claro: atraer recursos para solventar la iliquidez de la caja fiscal y llamar a los contribuyentes morosos que sigan así, porque les vamos a seguir perdonando las deudas que tienen con el SRI. El gobierno del nuevo Ecuador con la remisión de multas, intereses y recargos lo que busca es ¨perdonar, alzar la pena, eximir o liberar de una obligación¨ a las personas jurídicas y naturales que le deben al Servicio de Rentas Internas.
Se vuelve ¨normal perdonar las deudas a los grandes grupos económicos¨, ya van 7 remisiones, el gobierno de Rafael Correa lo hizo 4 veces, Lenin Moreno 1 vez, Guillermo Lasso 1 vez y ahora lo propone el gobierno del nuevo Ecuador.
¿Cuál es la deuda de los grupos económicos del país con el SRI?
Hasta el 28 de septiembre, el SRI dijo que hay 83 386 deudas en firme de los contribuyentes, que alcanzan los 2 583 millones de dólares; que había 3 373 deudas impugnadas que llegan a 2 027 millones de dólares y 8 646 deudas con facilidades de pago que llegan a 150 millones de dólares.
Si sumamos las deudas en firme y las impugnadas tenemos 4 610 millones de dólares que le deben al SRI y que deben ser cobradas, pero con la remisión se les perdonará en promedio un 60% de la deuda, con lo cual el Estado no recibirá 2 766 millones de dólares y los deudores se benefician.
Uno de los primeros beneficiados de la remisión que se aprobaría en la Asamblea Nacional, es la Exportadora Bananera Noboa (NOBOA TRADING CO TCN, EL CAFÉ, INDUSTRIAL MOLINERA, FERPACIFIC, GENERALI ECUADOR COMPAÑÍA DE SEGUROS, INDUSTRIA CARTONERA ECUATORIANA), conformado por 17 personas naturales, 5 personas extranjeras, 119 sociedades nacionales, 15 sociedades extranjeras, 21 contribuyentes especiales y 4 instituciones financieras y está ubicado en el puesto 19 del ranking de los grupos económicos.
Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central, la Exportadora Bananera Noboa, con corte a septiembre de 2 023, tiene una deuda que asciende a 143 millones de dólares, de los cuales, 51 millones corresponden a los impuestos no pagados, y 93 millones son parte de los intereses, multas y recargos que este grupo económico no pagaría al Estado. Además de no pagar completo se beneficiaría con el 65% de la deuda que se desvanecería.
Lo correcto y adecuado es no premiar a los evasores, es obligarles a pagar las deudas, pero están en juego los intereses de los grupos económicos y por ello la cara nueva de la vieja política en vez de cobrar, perdona las deudas a su grupo y a otros.
El presidente Noboa va en contra de lo que dice su programa de gobierno: ¨La persecución de evasores tributarios es esencial para garantizar la justicia fiscal y aumentar los ingresos del gobierno, que pueden ser utilizados para financiar políticas que creen empleo. La evasión fiscal no solo reduce los ingresos del gobierno, sino que también crea una competencia injusta, ya que las empresas que pagan sus impuestos se ven en desventaja frente a las que no lo hacen¨.
Una cosa dijo en campaña y otra cosa hace en el ejercicio del gobierno.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 7 de diciembre 2 023