Por Prof. Stalin Vargas M.
El gobierno del ¨Nuevo Ecuador¨ y la Asamblea Nacional, aceleran la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, se ratifican en el perdón de los intereses, multas y recargos de las obligaciones tributarias de quienes mantienen deudas con el Servicio de Rentas Internas.
Paras suavizar la remisión dicen que a la misma no podrán acceder los familiares del presidente y de los asambleístas, cuestión que no es creíble por el manejo que tienen del SRI y los grupos económicos se inventarán cualquier cosa para acceder a la remisión.
Al SRI le deben deudas en firme y deudas impugnadas la cantidad de 4 600 millones de dólares, la remisión en promedio será del 60%, con lo cual el SRI no cobrará 2 700 millones de dólares.
Los grandes empresas y personas naturales, se beneficiarán con la 7ma remisión la no despreciable suma de 2 700 millones de dólares y los más de 17 millones de ecuatorianos no veremos esos recursos en la obra pública, sueldos de maestros, personal de salud y de la fuerza pública.
Con los 2 700 millones de dólares que le va a perdonar a los grandes empresarios, el gobierno va a dejar de invertir en lo siguiente:
Con una inversión de 26,6 millones de dólares (24 millones la infraestructura y 2.6 millones el equipamiento), el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales entró en funcionamiento en el gobierno anterior, cuenta con Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Laboratorio, Hospitalización -con 30 camas-, Nutrición y Atención Prehospitalaria, Medicina Interna y Familiar, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y otros.
Si el gobierno cobrara las deudas, podría construir 100 hospitales básicos, con hospitalización para 30 camas y con el equipamiento necesario, en los cantones más olvidados del país.
El Metro de Quito registra una inversión de $2.107 millones, lo que representa un costo por kilómetro de $95,7 millones. Este es el menor costo de inversión por kilómetro para un Metro 100% subterráneo. Con la plata que va a dejar de cobrar el Estado se podría construir otro Metro y así resolver los problemas de la movilidad de la gente.
Con los 2 700 millones de dólares que va a perdonar el SRI a los grandes empresarios, se podría pagar los sueldos de 36 274 docentes de la categoría G, durante 5 años, en los que se incluye el aporte patronal, fondo de reserva, décimo cuarto y décimo quinto sueldo.
Los 2 700 millones de dólares también podrían servir para dar créditos de 10 000 dólares a 270 000 ecuatorianos organizados en 54 000 emprendimientos (5 integrantes). Esto permitiría generar empleo adecuado.
Si al gobierno le interesaría resolver la situación de los trabajadores, la juventud y los pueblos, podría cobrar las deudas e invertir en educación, salud y créditos. Pero tenemos un gobierno que representa los intereses de los sectores dominantes y su accionar será en función de sus representados (empresarios, banqueros, exportadores e importadores).
Hay razones para luchar y exigir al gobierno del ¨Nuevo Ecuador¨ que cumpla las ofertas de campaña y resuelva lo urgente: empleo y seguridad.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 17 de diciembre 2 023