Por Prof. Stalin Vargas M.
El gobierno del presidente Noboa y las Cámaras Empresariales, se juntan para enmendar la Constitución y el Código del Trabajo. Los cambios planteados son una regresión de derechos y afectará a quienes tienen trabajo y a quienes no lo tienen.
¿Cuáles son los cambios?
Incorporar en la Constitución que el contrato a plazo fijo y por horas no constituyen formas de precarización laboral.
Incorporar en el Código del Trabajo los contratos a plazo fijo, los contratos por horas.
Darle un plazo de 30 días al Ministerio del Trabajo para que emita los Acuerdos Ministeriales que regularán los contratos a plazo fijo y por horas.
Luego de la consulta, si gana esa pregunta el Ministerio de Trabajo regulará esos contratos, allí dirán cualquier cosa y se seguirán burlando de los trabajadores y trabajadoras del país.
RAZONES PARA VOTAR NO EN EL CASILLERO E
1.Los empresarios quieren más ganancias y que los trabajadores tengan menos ingresos. Cuando la ministra de Trabajo dice que la hora de trabajo será de 1.92, 3 o 6 dólares, las Cámaras Empresariales dicen que luego de la consulta se debe reunir el Consejo de Salarios y allí definir el valor de la hora de trabajo.
2.Con el contrato a plazo fijo, el trabajador al culminar el tiempo de ese contrato quedará nuevamente en la desocupación y lo más grave sin ningún tipo de beneficio.
3.El contrato por horas, cumple la aspiración de los empleadores de bajar los costos de producción, al disminuir el rubro del pago de salarios.
4.En el contrato por horas no se establece como se ejecutarían los derechos de los trabajadores como la afiliación obligatoria al IESS, maternidad, vacaciones, décimos, horas extras, horas suplementarias, utilidades, jubilación patronal, accidentes de trabajo.
5.El trabajador con contrato por horas no tendrá estabilidad laboral, eso no le permitirá acceder a crédito en bancos o cooperativas, acceder a una vivienda.
6.El contrato por horas se incorporó en el Código del Trabajo en el año 2000 y no se resolvió el problema del empleo, por el contrario, creció el desempleo. El promedio de desempleo en los años 2000 a 2008 fue del 8,62%.
7.El contrato por horas está siendo aplicado de manera ilegal por los empresarios, a los trabajadores no les afilian al IESS y no reciben los beneficios de ley, pese a esto el desempleo sigue en alza. Quieren legalizar esta forma de precarizar le trabajo.
8.Con el contrato por horas, unos perderán el empleo y otros ocuparán esos puestos con menos salarios y con mayores beneficios para los empresarios. Durante el gobierno de Lucio Gutiérrez se incrementó el número de contratos por hora y disminuyó los contratos indefinidos en las empresas.
9.Con la pregunta de la consulta no se van a incrementar las fuentes de empleo, eso será posible si es que hay una reactivación productiva, se invierte en el aparato productivo por parte del Estado y los empresarios.
10.El contrato por horas no garantiza un pago digno por la hora trabajada, esto se agrava por el escaso control de las empresas por parte de los Inspectores de Trabajo.
11.El contrato por horas con un salario bajo, presionaría a una reducción de los salarios a nivel general, recordemos que los neoliberales dicen que Ecuador tiene el salario más alto en América y que debe reducirse.
Se han aprobado varias leyes con estímulos tributarios para las empresas que generen fuentes de trabajo, el resultado está a la vista, no crece el empleo formal, pero si crece el desempleo y el subempleo.
El 21 de abril, se presenta una nueva oportunidad para derrotar la propuesta neoliberal.
Abril 2024
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL