Ansias de reelección con torpezas políticas

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Remo Cornejo Luque

La luna de miel de la Alianza ADN, PSC y RC5 llega al ocaso. Ya cumplieron el amorío de perdonar las deudas a los grandes grupos empresariales, abrir las puertas para la privatización del sector energético y de turismo, elevar el IVA al 15% e impulsar una serie de medidas económicas antipopulares.

Hoy, en abierto divorcio, salpicados por los escándalos de los casos Metástasis, Purga y Plaga, se sacan los ojos y se rasgan las vestiduras en el «combate» a la corrupción y la impunidad. El romance terminó. Cada uno, en lecho diferente, arma su hoja de ruta al 2025.

El gobierno de Noboa, fiel sirviente del FMI y con quien busca una nueva negociación crediticia, viene cumpliendo a pie juntillas las políticas neoliberales. Parte de esas políticas comprometidas es el trabajo por horas y el arbitraje internacional, a las cuales el pueblo les dirá NO.

La desesperación por la pérdida de credibilidad del gobierno y por el riesgo de perder la inoficiosa y tramposa consulta popular, afectando sus ansías de reelección presidencial, lo ha conducido a cometer torpezas políticas. El asalto a la embajada mexicana es una muestra de aquello, sin importar consecuencias internacionales, sin importar victimizar a quienes deben responder ante la justicia por la «década robada». Esta desacertada actitud lo pone entre las cuerdas, lo arrincona y de seguro azuzará la crisis política.

En el campo popular, el desencanto y la resistencia crecen porque la inseguridad y la acción del crimen organizado no han bajado, hay aumento del alto costo de vida producto del incremento del IVA, no hay tal creación del empleo, no se atiende la demanda de la comunidad educativa de declarar en emergencia a este sector social y pilar del desarrollo del país.

La majestuosa caminata a Quito de la UNE, FEUE, FESE, padres de familia, del 6 al 9 de abril, demanda que se cumpla con lo establecido en la LOEI, se creen políticas preventivas a las problemáticas de la educación y se garanticen los derechos de estudiantes, maestros(as), madres y padres de familia. Este es el camino como ejemplo a seguir para ser escuchados y atendidos por un gobierno neoliberal, terco, prepotente y antipopular.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo