Ocupación de territorio palestino es ilegal, declara la Corte Internacional de Justicia

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Abg. Vladimir Andocilla R.

Un hecho importante en la política y el derecho internacional fue la emisión de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, este 19 de julio de 2024, respecto a la protección de los derechos humanos en Palestina.

El Tribunal entre sus conclusiones señala que las restricciones impuestas por Israel a los palestinos en los territorio ocupados constituyen una discriminación sistemática basada, entre otras cosas, en la raza, la religión o el origen étnico, constituyendo una violación a los artículos 2, 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, así como, el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 2 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Un elemento fundamental en la decisión es el señalamiento de que las políticas y prácticas de Israel en Cisjordania y Jerusalén del Este establecen una separación entre la población palestina y la israelí, lo que constituiría segregación racial y apartheid.

El Tribunal subraya que, esta separación es, ante todo, física. Expresándose en la fragmentación de las comunidades y el encierro de estas en enclaves. Llevando incluso a sistemas de permisos de residencia y carreteras distintas. Pero esta discriminación no queda ahí, en el ámbito jurídico, como consecuencia de la extensión parcial de la ley israelí a los territorios de Cisjordania y Jerusalén del Este, los colonos y palestinos están sujetos a leyes distintas. En la medida que la legislación israelí se aplica a los palestinos, les impone restricciones como, la exigencia de un permiso para residir en Jerusalén Este, de la que, los colonos están exentos.

Esta decisión se deriva de una solicitud que realizara la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2022 para que se analicen las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado. Tirana Hassan, directora ejecutiva de Human Rights Watch, señaló que, “la Corte Internacional de Justicia ha determinado que Israel ha cometido múltiples y graves violaciones del derecho internacional contra los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados, e incluso, por primera vez, ha declarado a Israel responsable de apartheid.”

ETIQUETAS:
Comparte este artículo