Por Remo Cornejo Luque
El agravamiento de la crisis energética molesta a todos los ecuatorianos. En el día de la Independencia de Guayaquil, se anunció una nueva reprogramación de los apagones, que tendrán una duración de 10 horas al día. Luego del anuncio el ministro de Energía presentó su renuncia al cargo.
Es innegable que la situación por la que atraviesa el país es responsabilidad de éste y de los anteriores gobiernos. ¡Así que no culpen a la vaca!
Correa invirtió en 14 hidroeléctricas con sobreprecios, pero las más importantes tuvieron hasta fallas técnicas y no entraron a funcionar. La década del correísmo no significó resolver este problema energético, -pues recordemos que también hubo apagones-, sino enriquecimiento ilícito para los jefes de esta mafia que gobernó el Ecuador. ¡Correa debe estar preso y devolver todo lo robado!
Moreno y Lasso no invirtieron en el mantenimiento y mejoramiento de las hidroeléctricas, por el contrario, prefirieron el negociado de la compra de energía eléctrica a Colombia y Perú. ¡Se debe investigar los casos de corrupción en estos dos gobiernos y actuar con todo el peso de la ley!
Noboa ha demostrado incapacidad y negligencia para afrontar este problema que se veía venir. Mintió al país con la aprobación de la LEY NO MÁS APAGONES, en enero de este año, con los votos en la Asamblea Nacional, principalmente, de ADN-PSC-RC5, los mismos que, semanas antes, votaron por perdonar las deudas de más de USD 2800 millones a los grandes empresarios morosos, incluido ÁLVARO NOBOA que fue condecorado por su hijo, en plena celebración guayaquileña.
Recordemos que este presidente INCAPAZ Y MENTIROSO, recortó el presupuesto de CENELEC en USD 400 millones y destinó USD 59 millones para mantenimiento y reparación del equipo térmico, pero su ejecución es mínima. Prefirió contratar con sobreprecio la barcaza que no está generando la electricidad en el volumen que se esperaba. La segunda barcaza, que se ha dicho está contratada, tarda en llegar. Los apagones irían hasta febrero. ¡Noboa es inútil!
Es verdad que los caudales del Paute han ido descendiendo y Mazar tuvo que parar. La solución gubernamental, sin criterio inteligente, ha sido parar la producción industrial, lo que tendría graves consecuencias económicas y sociales. Los industriales, cual patronos sin «alma», dijeron que tendrían que echar a la calle a trabajadores, pues solo miran sus beneficios sin importar el «prójimo» que trabaja para ellos. Esta coyuntura les permite retomar sus «ansias protervas» de controlar esta área estratégica de la economía, cuya razón real es acrecentar sus tasas de ganancias y sus chequeras a través de la privatización.
Así, entonces, el panorama de nuestro país es sombrío, no solo por los apagones, sino por la falta de visión, inexperiencia e incompetencia de Noboa para resolver los problemas que aquejan a diario a los trabajadores y pueblos, como es el tema de la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida y la corrupción.
El presidente Noboa se queja de que ha encontrado un país con problemas y en crisis ¿Entonces para qué quiso ser presidente y prometió resolver cosas? ¿O fue solo para la auto satisfacción aristócrata? ¿Para qué quiere seguir de presidente hasta el 2029? Lo cierto es que el argumento para NO HACER NADA es que no hay dinero y solo quiere seguir endeudándose con los chulqueros del FMI. No le fue suficiente incrementar el IVA y el precio de los combustibles, para asegurar recursos para pagar empréstitos internacionales, en afectación a los hogares de las familias populares. No tiene la decisión política (porqué va en contra de sus intereses burgueses) de DECLARAR LA MORATORIA POR UN AÑO DE LA DEUDA EXTERNA, de cobrar a la EVASORES DE IMPUESTOS, de REVISAR LOS CONTRATOS PETROLEROS, y de las SANGUIJUELAS TELEFÓNICAS abusivas internacionales de CLARO y MOVISTAR. Solo con estas medidas políticas y económicas, habría disponibilidad de más de USD 20 mil millones, que serían invertidos para el progreso y desarrollo del país, tomando como principales beneficiarios a los trabajadores del campo y la ciudad, y a los diversos pueblos. ¡Noboa no representa a los trabajadores y pueblos!
El escenario político/electoral de cara a la presidencia del 2025 se presta para juzgar y sancionar a los responsables de los males que sigue sufriendo mi Ecuador del alma. ¡Los que ya gobernaron han demostrado que no pueden resolver nada en beneficio popular, por lo tanto, no merecen el respaldo en las urnas!.