Por Francisco Borja Pozo.
Charla incentiva.
Extracto del taller “la construcción de historias dramáticas”.
LA ESCUELA DE CREACIÓN LITERARIA. busca incentivar especialmente en los jóvenes, a escribir sus propias obras y lograr expresar los sentimientos, las aspiraciones, la experiencia particular, su entorno y manifestar su visión de vida en las múltiples facetas de su interés a través del texto escrito. La escuela tiene como objetivo lograr la formación de autores jóvenes y que experimenten la escritura creativa, buscando nuevos estilos y temas en los géneros de la ficción y de la realidad.
Cuando tratamos sobre la producción de arte en general, constatamos que nos regimos por un paradigma que dificulta el quehacer creativo, esto es: la imposición de trabas o bloqueos culturales que no nos permiten ser creativos, obstruyendo, en particular, la producción artística en todos sus géneros literarios y más.
Entre esos bloqueos están: el temor a escribir, el desconocimiento de las pautas para realizarlo, el temor a ser criticados o rechazado, a no ser comprendido y falta de confianza en uno mismo etc., como resultado de una política general de manipulación por parte de los poderes. Son estos y otros motivos o circunstancias, que nos mantiene en las estadísticas negativas de nuestra creación estética.
Se trata entonces, de conocer las pautas, los mecanismos o las herramientas creativas que permitan la formación de escritores, poetas, novelistas, guionista y con esto, obvio está, incrementar el hábito de la lectura y el sinnúmero de actividades artístico-culturales que se desprenden de ella.
La literatura, es la más importante de las artes, ya que su contenido, es la exposición de la vida de sus personajes y la multiplicidad enorme de sus condiciones y situaciones que permite que esta sea la fuente para el ejercicio y la construcción de obra en cualquiera de sus géneros: la novela misma, el cuento, la poesía, las artes escénicas, la danza, la comedia, la parodia y sus similares, la pintura, la escultura; la literatura técnica, los textos científicos, pedagógicos, la narrativa, las ciencias, la historia etc.
SOBRE LA CREATIVIDAD.
Cuando un trabajador de la construcción, decide construir una casa, cuando un carpintero con una cantidad de madera inicia la construcción de una mesa, cuando un ingeniero. diseña un proyecto, cuando un abogado tiene un pleito entre manos; cuando una persona hace alguna actividad que le sea necesaria e importante acude necesariamente a una herramienta o a varias herramientas para llegar a buen término su objetivo, por ejemplo, un escritor tendrá no solamente “papel y lápiz” sino que necesariamente debe tener una idea, una idea inicial.
En el caso de los escritores, artistas e intelectuales no podrán abordar la ejecución de sus obras con las manos vacías, primero deberán tener una idea básica para saber qué es lo que desean crear, luego viene la ejecución y en este paso se verán obligados a recurrir a las herramientas necesarias, para no solamente, abordar el cómo se hace, sino, lograr mejor calidad y utilización del tiempo. Y para que esto suceda, requiere que su actividad cree no solamente un objeto sino que crea su valor, la silla tiene un valor que permite a una persona descansar, y además, esa silla le sirve para su intercambio con otros productos y ese es otro valor de ese producto creado.
Las herramientas que ahora estoy proponiendo son el resultado de la necesidad de tener plena consciencia de qué se quiere hacer, partiendo de una idea básica que puede ser intuitiva, real, ficticia, documental, etc.
De la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin.
GUÍA RESUMIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DRAMÁTICA. (IDEAS ARGUMENTALES).
LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS.
1 INICIAMOS NUESTRA AVENTURA CON UNA IDEA INICIAL QUE PUEDE PROVENIR DE UN SUEÑO, DE UNA INFORMACIÓN, UN CHISPAZO, UNA INTUICIÓN, UN PERSONAJE ETC.
En este ejemplo trataremos de es un personaje de la calle que hace esculturas pequeñas en alambre.
Título provisional: “ISAAC EL ESCULTOR DE LO IMPOSIBLE”
2 UBICAMOS A NUESTRA HISTORIA EN EL TIEMPO Y ESPACIO: EL CONTEXTO. EL MECANICISMO Y LA NUEVA FÍSICA.
Temas: ABSTRACCIONISMO. POSMODERNISMO. ARTE POPULAR.
3 LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES.
Mural en la Institución Educativa REDEMPTIO de la ciudad de Jipijapa.
4 EJEMPLO DE LLUVIA DE IDEAS.
5 EJEMPLO: LLUVIA DE IDEAS SOBRE ISAAC EL ESCULTOR DE LO IMPOSIBLE.
6 PARTIENDO DE LA LLUVIA DE IDEAS DESARROLLAMOS EL MAPA MENTAL QUE NOS PERMITE ORGANIZAR LAS IDEAS CON LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS: PROPÓSITO. PERSONAJES. PUGNAS. CONFLICTOS. VALORES. SITUACIONES. RELACIONES. LOCACIONES. METÁFORAS. FILOSOFÍA. ETC.
Ejemplo de mapa mental.
Con este agrupamiento desarrollamos o describimos el contenido de cada llave.
7 EJEMPLO DE DESARROLLO LITERARIO DE LOS CONJUNTOS:
- PROPÓSITOS: Escultura monumental. Matrimonio. Exposición callejera.
Isaac es un habitante de la calle que tiene como habilidades la confección de esculturas pequeñas en alambre. Haces esculturas con temas del zodíaco, religiosos, y en su taller habitación tiene esculturas un poco más grandes. Sueña con lograr una escultura monumental a la que ha denominado crisis de libertad. Él es visitado por Anita que notoriamente están enamorados pero ninguno se decide de declararse. Isaac vende en la calle desplegando una tela en la vereda la que exhibe sus esculturas. Hay curiosos de todas las edades y de todas las condiciones y cada uno secretamente expresa sus pensamientos sobre ese trabajo. Isaac busca las mejores formas y calidad para sus esculturas cuyo resultado es la discusión de su criterio y la búsqueda implacable de nuevas formas y materiales. Es un escultor muy bueno e imaginativo.
- PUGNAS: Dueña de galería. Negociante. Artistas de elite. déspota.
Sara es una mujer de edad chapada a la antigua, envidiosa, y que ve en los trabajos de Isaac una competencia para su galería, galería que tiene sus características, antigua, desordenada, en la que expone cuadros y obras de poco valor. Algún momento Sara ha tenido la intención de estafarle a Isaac pero no ha podido. Charles es un supuesto amigo de Isaac ya que lo que le interesa es aprovecharse de las habilidades de Isaac y sacar una buena tajada con la especulación de sus obras y sus proyectos que tiene en mente. Este último es el vehículo entre los artistas contratados por el déspota y que representan un estilo diferente al de Charles. Estos últimos exponen los criterios de un arte formalista. El déspota trata de esconder la afinidad con este último grupo y ordena por debajo boicotear las intenciones de Isaac.
- CONFLICTOS (CAUSAS Y EFECTOS): Allanamiento. Cárcel. Incomunicación. Acecho. Barreras.
Isaac en su trayectoria ha ido ganándose enemistades, por su concepción de su arte que le lleva a expresar el sentimiento en la vida de las clases de abajo, de otros habitantes de la calle, etc., criterio que le ha valido el desprecio del déspota y su grupo a fin que busca la forma de atacarle, perseguirle y meterle a la cárcel en donde es incomunicado. Los segundones del déspota viven acechándoles supuestamente por no cumplir ordenanzas se inventan todo tipo de barreras y reglamentos que él debe cumplir.
- VALORES: Solidaridad. Valentía. Unión. Lealtad.
Por la serie de sucesos por las que debe pasar y Isaac los demás amigos de la calle se ponen a su lado y le expresan su solidaridad, ofreciéndole defender como valor y valentía y lograr una unidad y lealtad a toda presión. estas formarán algo parecido a una organización para apoyar en todo el trabajo de creación de Isaac.
- PERSONAJES: Comisario. Juez. déspota. Burócrata. Carlos. Anita. Antonio. Amigos.
El gobernador es un ser desagradable, un tanto episodio vicioso, y quedaba su dignidad por una vez de su escritorio algunas cosas del pueblo, pero ante la insistencia de los de la élite o de su grupo a fin determina y Martha, Zara, buscar la forma de neutralizar a Isaac. El juez un tipo aparentemente honesto y bien parecido, utiliza a discreción las herramientas y ordenanzas con las que supuestamente hace cumplir la ley. El comisario y el burócrata dos tipos de igual calaña. Charles es del negociante de arte tipo cursi en su vestimenta y en su accionar, muy locuaz casi chapado a la antigua y con un traje de época. Anita es su amiga sentimental que le ha venido apoyando, mujer hábil de la misma manera, pinta y apoya a Isaac y su actitudes demuestran que está enamorada de Isaac. Antonio es uno de sus amigos leales que está al frente de apoyar incondicionalmente a Isaac y hacer todo lo que está al alcance de su mano y de su familia. sus amigos son habitantes de calle, comerciantes informales, empleados de servicios, trabajadores etc.
- SITUACIONES (PERMANENTES): Temores. Angustias. Chantajes. Huida. Persecución. Calle. Apresamiento. Amenazas.
Isaac vive con temor de que llegue alguien a destrozarle su taller-habitación, siempre está esperando de qué alguien venga a chantajearlo por lo que se armaba de un escudo y de una espada, tiene delirio de persecución y siempre está a la defensiva.
- RELACIONES: Novia. Amigos leales. Dueña del negocio de arte. Juez. Carlos. Anita. Jóvenes. Julián.
- LOCACIONES: Barrio. Taller-habitación. Alcaldía. Parque Central. Calles. Otros.
Estados de ánimo.
- METÁFORAS.
8 EN ESTE PUNTO AGRUPAMOS EN UN SOLO PÁRRAFO LAS NOTAS HASTA AQUÍ LOGRADAS Y DAMOS UNA LECTURA.
Isaac es un habitante de la calle que tiene como habilidades la confección de esculturas pequeñas en alambre. Hace esculturas con temas del zodíaco, religiosos. En estas se expresa cuestiones un poco sociales, por ejemplo, reproducciones de habitantes de la calle. Sueña con lograr una escultura monumental a la que ha denominado “Crisis de Libertad”. Él es visitado por Anita que; notoriamente están enamorados, pero ninguno se decide a declararse. Isaac vende en la calle desplegando una tela en la vereda la que exhibe sus esculturas. Hay curiosos de todas las edades y de todas las condiciones y cada uno secretamente expresa sus pensamientos sobre ese trabajo. Isaac busca las mejores formas y calidad para sus esculturas cuyo resultado es la búsqueda de nuevas formas y materiales. Sara es una mujer de edad chapada a la antigua, envidiosa, y que ve en los trabajos de Isaac una competencia para su tienda, tienda con sus características: antigua, desordenada, en la que expone cuadros y obras de poco valor. Algún momento Sara ha tenido la intención de estafarle a Isaac pero no ha podido. Charles es un supuesto amigo de Isaac ya que lo que le interesa es aprovecharse de las habilidades de Isaac y sacar una buena tajada con la especulación de sus obras y sus proyectos que tiene en mente. El alcalde trata de esconder la afinidad con el grupo de esbirros y ordena por debajo copiar las intenciones de Isaac. Isaac en su trayectoria ha ido ganándose enemistades, por su concepción de su arte le lleva a expresar el sentimiento en la vida de las clases de abajo, de otros habitantes de la calle, etc., criterio que le ha valido el desprecio del déspota y su grupo a fin que busca la forma de atacarle, perseguirle y meterle a la cárcel o donde sea incomunicado. Los segundones del déspota viven acechándoles supuestamente por no cumplir ordenanzas se inventan todo tipo de barreras y reglamentos que él debe cumplir por la serie sucesos por las que debe pasar y Isaac los demás amigos de la calle se ponen a su lado y le expresan su solidaridad, ofreciéndole defender como valor y valentía y lograr unidad y lealtad a toda presión, éstas formarán algo parecido a una organización para apoyar en todo el trabajo de creación de Isaac. El déspota es un ser desagradable, un tanto vicioso. Charles, negociante de arte, cursi en su vestimenta y en su accionar, muy locuaz casi chapado a la antigua y con un traje de época. Anita es su amiga sentimental que le ha venido apoyando, mujer hábil de la misma manera, pinta y apoya a Isaac y sus actitudes demuestran que está enamorada de Isaac. Antonio es uno de sus amigos leales que está al frente de apoyar incondicionalmente a Isaac y hacer todo lo que está al alcance de su mano y de su familia. sus amigos son habitantes de calle, comerciantes informales, empleados de servicios, trabajadores etc. Isaac vive con temor de que llegue alguien a destrozarle su taller habitación, o qué alguien venga a chantajearlo por lo que se arma de un escudo y de una espada, tiene delirio de persecución y siempre está a la defensiva; en la calle, en la noche, se conoce muchos rincones y escapes para su defensa. Ha sido tomado preso por la policía y luego de atormentarle le amenazan con volverle a meter al hoyo si no obedece al grupo a fin del déspota.
Este es el resultado del proceso desde la idea básica en un primer momento.
9 DEL PÁRRAFO ANTERIOR SEPARAMOS LAS IDEAS definidas.
Isaac es un habitante de la calle que tiene como habilidades la confección de esculturas pequeñas en alambre.
Hace esculturas con temas del zodíaco, religiosos, y en su taller habitación tiene esculturas un poco más grandes que pueden medir hasta 40 cm.
En estas se expresa cuestiones sociales, por ejemplo, una reproducción de lo que domina el universo, esculturas de sus amigos y habitante de la calle, una muy especial que es de su amiga Anita a la que tomado por modelo.
Sueña con lograr una escultura monumental a la que ha denominado crisis de libertad.
Él es visitado por Anita que notoriamente están enamorados, pero ninguno se decide a declararse.
Isaac vende en la calle desplegando una tela en la vereda donde exhibe sus esculturas. Hay curiosos de todas las edades y de todas las condiciones y cada uno secretamente expresa sus pensamientos sobre ese trabajo.
Isaac busca las mejores formas y calidad para sus esculturas produciendo discusiones de los diferentes estilos de su criterio con curiosos y entendidos.
Está en una búsqueda implacable de nuevas formas y materiales. Es un escultor muy bueno e imaginativo.
Sara es una mujer de edad Chapada antigua, envidiosa, y que ve en Isaac la competencia a su galería, galería que tiene sus características, antigua, desordenada, en la que expone cuadros y obras de poco valor.
Algún momento Sara ha tenido la intención de estafarle a Isaac, pero no ha podido.
Charles es un supuesto amigo de Isaac ya que lo que le interesa es aprovecharse de las habilidades de Isaac y sacar una buena tajada con la especulación de sus obras y sus proyectos.
Charles es el vehículo entre los artistas contratados por el municipio y que representan un estilo contrario al de Isaac. Estos últimos exponen los criterios de un arte formalista.
El déspota trata de esconder la afinidad con este último grupo y ordena por debajo boicotear las intenciones de Isaac.
Isaac en su trayectoria ha ido ganándose enemistades, por su concepción de su arte que expresa el sentimiento y la vida de las clases pobres, criterio que le ha valido el desprecio del déspota y su grupo a fin que busca la forma de atacarle, perseguirle y meterle a la cárcel en donde es incomunicado.
En la cárcel recibe el apoyo de sus amigos.
Los segundones del déspota viven acechándoles supuestamente por no cumplir ordenanzas se inventan todo tipo de barreras y reglamentos que él debe cumplir.
Por la serie de sucesos por las que debe pasar y Isaac los amigos de la calle se ponen a su lado y le expresan su solidaridad, ofreciéndole defender con valor y valentía y lograr una unidad y lealtad a toda presión.
Este grupo se forma espontáneamente para apoyar en todo el trabajo de creación de Isaac.
El déspota es un ser desagradable, vicioso, y aprovecha su puesto para beneficiarse.
Ante la insistencia del grupo a fin determina y ordena buscar la forma de neutralizar a Isaac.
El juez un tipo aparentemente honesto y bien parecido,
Charles es del negociante de arte tipo cursi en su vestimenta y en su accionar, muy locuaz casi chapado a la antigua y con un traje de época.
Anita es su amiga sentimental que le ha venido apoyando, mujer hábil de la misma manera, pinta y apoya a Isaac y su actitudes demuestran que está enamorada de Isaac.
Antonio es uno de sus amigos leales que está al frente de apoyar incondicionalmente a Isaac.
Los amigos hacen todo lo que está al alcance para apoyarlo.
Sus amigos son habitantes de calle, comerciantes informales, empleados de servicios, trabajadores etc.
Isaac vive con temor de que llegue alguien a destrozarle su taller habitación.
Isaac, siempre espera qué alguien venga a chantajearlo por lo que se armaba de un escudo y de una espada.
Tiene delirio de persecución y siempre está a la defensiva.
Conoce la ciudad y sus barrios y muchos rincones de escape para su defensa.
Una sola vez ha sido tomado preso que luego de atormentarle le amenazan con volverle a meter al hoyo si no obedece al grupo a fin del déspota.
Hemos desarrollado unas 49 notas.
10 PARA ELEVAR EL NIVEL DRAMÁTICO DE LA HISTORIA BUSCAMOS PROBLEMATIZAR Y DESESTABILIZAR AL PROTAGONISTA CON LOS SIGUIENTES PERCEPCIONES: Rupturas. Traiciones. Retos. Ataques. Manipulaciones. Boicots. Sucesos imposibles, Muertes. Desastres naturales…
Se crean nuevas notas.
Rupturas: Isaac y Anita rompen temporalmente por acción y gracia de Martha la supuesta amiga de confianza de los dos, que ha visto en los proyectos de Isaac la oportunidad de romper con la relación de la pareja y sacar tajada.
Traiciones. Es traicionado por su mejor amigo presionado por el déspota con amenazas a su hijita.
Retos. Isaac debe salvar varios retos: exigir que le exhiban su trabajos en algún local. Debe reunir el suficiente dinero para pagar un impuesto, imposible por su capacidad económica. Pedir ayuda al municipio para que acepten exhibir en el parque central, siendo negado.
Ataques. Tanto el déspota, el comisario, el juez, la anticuaria y Charles se arman hasta los dientes para destruir el taller habitación de Isaac.
Las manipulaciones provienen desde sus antagonistas con claros intereses individuales. Charles le ofrece pagarle un viaje a París para exhibir sus trabajos.
Imposibles:
Boicots: El grupo afín al déspota, con engaños le han llevado a un evento cultural en donde le hacen caer en ridículo, sacándole a la fuerza del local y le tratan como trofeo despreciable en un evento surrealista.
Estas 6 notas se suman a la 49 anteriores total 55.
11 LÍNEAS DRAMÁTICAS DE LOS PERSONAJES O GRUPOS CONTENDIENTES Y SUS FINALES, ESTRUCTURA INVISIBLE CON SUS FINALES.
Estas líneas dramáticas nos conducen a conocer cómo actúan los contendientes para lograr sus objetivos.
ISAAC Y ANITA son amigos y tienen un amor tímido hasta que logran declararse y comprometerse justo cuando, los amigos de la calle y el barrio y de la unión, descubren la escultura monumental como sorpresa. SE COMPROMETEN COMO PAREJA.
ANITA Y MARTHA: Entre las dos existe una rivalidad, ya que esta última busca los favores de Isaac acosándolo y tratando de manipular de diferentes formas con el objetivo de quitarse del medio de Anita, y también lograr algún rédito, algún beneficio económico de los resultados del trabajo artístico de Isaac. Martha comete algún error con el que se destapa su verdadera intención y es despreciada por Isaac. MARTHA SE UNIRÁ AL ANTAGONISTA PARA BENEFICIARSE.
CHARLES Y MARTHA: Charlie di Martha se unen para complotar contra el arte de Isaac que discute entre los tres las diferencias entre el arte de Isaac y el arte que ellos propugnan. Cada uno expone sus criterios. Charles y Martha viéndose perdidos amenazan a Isaac con denunciarle por el tipo de trabajo que es insultante a los ojos del déspota y del gobernador. DESEAN APROBECHAR EL TRABAJO DE ISAAC.
ANITA Y EL GOBERNADOR déspota está permanente asedio a Anita tratando de conseguir no solamente los favores de Anita sino también el engañar a Isaac sobre la pertenencia de la obra de la obra de Isaac. El déspota mete a prisión a Isaac pero les toca sacarlo ya que el déspota es encontrado culpable de la desaparición de esculturas antiguas patrimoniales. A LA FINAL EL DÉSPOTA HUIRÁ.
HABITANTES DE LA CALLE, POLICÍA Y DÉSPOTA: en esta historia los habitantes de la calle amigos de Isaac han estado permanentemente preocupados por él y su obra y han venido trabajando de forma secreta el diseño de la obra monumental de Isaac y estar en permanente cuidado tanto de Isaac como de Anita. LOGRAN UN APOYO EFECITIVO A ISAAC.
Los amigos de la calle y el barrio, bajo la dirección de Isaac, y en secreto, han logrado construir la obra documental la que es descubierta justamente cuando Isaac pide la mano a Anita. Todos felices. Durante el proceso los perros del déspota han ha arremetido contra varios habitantes de la calle y gente del barrio porque sospechan que algo sucede. Pero no darán pie con bola. SE UNE AL TRABAJO Y DEFENSA DE LA EXCULTURA Y A ISAAC.
ISAAC Y SU AMIGO MIGUEL: Miguel ha caído en la tentación cuando el déspota le paga por información sobre la obra de Isaac.
12 AGRUPAR TODAS LAS NOTAS HASTA AQUÍ LOGRADAS, QUE INCLUYE LAS ANTERIORES DE DESESTABILIZACIÓN Y DE LAS LÍNEAS DRAMÁTICAS DE LOS CONTENDIENTES.
El número de notas logradas hasta aquí es una aproximación de la dimensión que pueda tener la historia. Pueden crearse más notas o posteriormente reducirlas.
Isaac es un habitante de la calle que tiene como habilidades la confección de esculturas pequeñas en alambre.
Hace esculturas con temas del zodíaco, religiosos, y en su taller habitación tiene esculturas un poco más grandes que pueden medir hasta 40 cm.
En estas se expresa cuestiones sociales, por ejemplo una reproducción de lo que domina el universo, esculturas de sus amigos y habitante de la calle, una muy especial que es de su amiga Anita a la que tomado por modelo.
Sueña con lograr una escultura monumental a la que ha denominado crisis de libertad.
Él es visitado por Anita que notoriamente están enamorados pero ninguno se decide a declararse.
Isaac vende en la calle desplegando una tela en la vereda donde exhibe sus esculturas. Hay curiosos de todas las edades y de todas las condiciones y cada uno secretamente expresa sus pensamientos sobre ese trabajo.
Isaac busca las mejores formas y calidad para sus esculturas produciendo discusiones de los diferentes estilos de su criterio con curiosos y entendidos.
Está en una búsqueda implacable de nuevas formas y materiales. Es un escultor muy bueno e imaginativo.
Sara es una mujer de edad Chapada antigua, envidiosa, y que ve en Isaac la competencia a su galería, galería que tiene sus características, antigua, desordenada, en la que expone cuadros y obras de poco valor.
Algún momento Sara ha tenido la intención de estafarle a Isaac pero no ha podido.
Charles es un supuesto amigo de Isaac ya que lo que le interesa es aprovecharse de las habilidades de Isaac y sacar una buena tajada con la especulación de sus obras y sus proyectos.
Charles es el vehículo entre los artistas contratados por el municipio y que representan un estilo contrario al de Isaac. Estos últimos exponen los criterios de un arte formalista.
El déspota trata de esconder la afinidad con este último grupo y ordena por debajo boicotear las intenciones de Isaac.
Isaac en su trayectoria ha ido ganándose enemistades, por su concepción de su arte que expresa el sentimiento y la vida de las clases pobres, criterio que le ha valido el desprecio del déspota y su grupo a fin que busca la forma de atacarle, perseguirle y meterle a la cárcel en donde es incomunicado.
En la cárcel recibe el apoyo de sus amigos.
Los segundones del déspota viven acechándoles supuestamente por no cumplir ordenanzas se inventan todo tipo de barreras y reglamentos que él debe cumplir.
Por la serie de sucesos por las que debe pasar y Isaac los amigos de la calle se ponen a su lado y le expresan su solidaridad, ofreciéndole defender con valor y valentía y lograr una unidad y lealtad a toda presión.
Este grupo se forma espontáneamente para apoyar en todo el trabajo de creación de Isaac.
El déspota es un ser desagradable, vicioso, y aprovecha su puesto para beneficiarse.
Ante la insistencia del grupo a fin determina y ordena buscar la forma de neutralizar a Isaac.
El juez un tipo aparentemente honesto y bien parecido,
Charles es del negociante de arte tipo cursi en su vestimenta y en su accionar, muy locuaz casi chapado a la antigua y con un traje de época.
Anita es su amiga sentimental que le ha venido apoyando, mujer hábil de la misma manera, pinta y apoya a Isaac y su actitudes demuestran que está enamorada de Isaac.
Antonio es uno de sus amigos leales que está al frente de apoyar incondicionalmente a Isaac.
Los amigos hacen todo lo que está al alcance para apoyarlo.
Sus amigos son habitantes de calle, comerciantes informales, empleados de servicios, trabajadores etc.
Isaac vive con temor de que llegue alguien a destrozarle su taller habitación.
Isaac, siempre espera qué alguien venga a chantajearlo por lo que se armaba de un escudo y de una espada.
Tiene delirio de persecución y siempre está a la defensiva.
Conoce la ciudad y sus barrios y muchos rincones de escape para su defensa.
Una sola vez ha sido tomado preso que luego de atormentarle le amenazan con volverle a meter al hoyo si no obedece al grupo a fin del déspota.
Rupturas: Isaac y Anita rompen temporalmente por acción y gracia de Martha la supuesta amiga de confianza de los dos, que ha visto en los proyectos de Isaac la oportunidad de romper con la relación de la pareja y sacar tajada.
Traiciones. Es traicionado por su mejor amigo presionado por el déspota con amenazas a su hijita.
Retos. Isaac debe salvar varios retos: exigir que le exhiban su trabajos en algún local. Debe reunir el suficiente dinero para pagar un impuesto, imposible por su capacidad económica. Pedir ayuda al municipio para que acepten exhibir en el parque central, siendo negado.
Ataques. Tanto el déspota, el comisario, el juez, la anticuaria y Charles se arman hasta los dientes para destruir el taller habitación de Isaac.
Las manipulaciones provienen desde sus antagonistas con claros intereses individuales. Charles le ofrece pagarle un viaje a París para exhibir sus trabajos.
Imposibles:
Boicots: El grupo afín al déspota, con engaños le han llevado a un evento cultural en donde le hacen caer en ridículo, sacándole a la fuerza del local y le tratan como trofeo despreciable en un evento surrealista.
ISAAC Y ANITA son amigos y tienen un amor tímido hasta que logran declararse y comprometerse justo cuando, los amigos de la calle y el barrio y de la unión, descubren la escultura monumental como sorpresa.
ANITA Y MARTHA: Entre las dos existe una rivalidad, ya que esta última busca los favores de Isaac acosándolo y tratando de manipular de diferentes formas con el objetivo de quitarse del medio de Anita, y también lograr algún rédito, algún beneficio económico de los resultados del trabajo artístico de Isaac. Martha comete algún error con el que se destapa su verdadera intención y es despreciada por Isaac.
CHARLES Y MARTHA: Charlie di Martha se unen para complotar contra el arte de Isaac que discute entre los tres las diferencias entre el arte de Isaac y el arte que ellos propugnan. Cada uno expone sus criterios. Charles y Martha viéndose perdidos amenazan a Isaac con denunciarle por el tipo de trabajo que es insultante a los ojos del déspota y del gobernador.
ANITA Y EL DÉSPOTA: el déspota está permanente asedio a Anita tratando de conseguir no solamente los favores de Anita sino también el engañar a Isaac sobre la pertenencia de la obra de la obra de Isaac. El déspota mete a prisión a Isaac pero les toca sacarlo ya que el déspota es encontrado culpable de la desaparición de esculturas antiguas patrimoniales. A la final el déspota huirá.
HABITANTES DE LA CALLE, POLICÍA Y DÉSPOTA: en esta historia los habitantes de la calle amigos de Isaac han estado permanentemente preocupados por él y su obra y han venido trabajando de forma secreta el diseño de la obra monumental de Isaac y estar en permanente cuidado tanto de Isaac como de Anita. Ellos bajo la dirección de Isaac han logrado construir la obra documental la que es descubierta justamente cuando Isaac pide la mano a Anita. Todos felices. Durante el proceso los perros del déspota han ha arremetido contra varios habitantes de la calle y gente del barrio porque sospechan que algo sucede. Pero no darán pie con bola.
ISAAC Y SU AMIGO MIGUEL: Miguel ha caído en la tentación cuando el déspota le paga por información sobre la obra de Isaac. Cuando este último se da cuenta y reclama a Miguel este se va a avergonzado.
13 EN ESTE PUNTO SE REDUCE EL NÚMERO DE NOTAS DE 55 A 19 PARA PERMITIR QUE EL PROCESO DE CREACIÓN NO SEA MUY EXTENSO Y EL CARACTER DE EJEMPLO DE ESTA PROPUESTA SEA EFECTIVO.
Las siguientes secuencias, reducidas en cantidad, se utilizarán para aplicarlas tanto en el montaje de la estructura 1 como en la estructura 2.
Isaac es un habitante de la calle que tiene como habilidades la confección de esculturas pequeñas en alambre. SE SEÑALA LAS CONDICIONES PAUPÉRRIMAS EN LAS QUE VIVE ISAAC.
Sueña con lograr una escultura monumental a la que ha denominado crisis de libertad. PLANEA ALGO IMPOSIBLE.
Él es visitado por Anita que notoriamente están enamorados pero ninguno se decide a declararse. SE VE EL AMOR DE ESTA PAREJA.
Isaac vende en la calle desplegando una tela en la vereda donde exhibe sus esculturas. Hay curiosos de todas las edades y de todas las condiciones y cada uno secretamente expresa sus pensamientos sobre ese trabajo. TOMA APUNTES DE PERSONAJES DE LA CALLE.
Está en una búsqueda implacable de nuevas formas y materiales. Es un escultor muy bueno e imaginativo. EN EL ESCOMBRADERO ENCUENTRA LA ESTRUCTURA QUE NECESITA.
Sara es una mujer de edad Chapada antigua, envidiosa, y que ve en Isaac la competencia a su galería, galería que tiene sus características, antigua, desordenada, en la que expone cuadros y obras de poco valor. SE MUESTRA LA CALIDAD ESTE PERSONAJE COMO MALICIONAS Y ESTAFADORA.
Charles es un supuesto amigo de Isaac ya que lo que le interesa es aprovecharse de las habilidades de Isaac y sacar una buena tajada con la especulación de sus obras y sus proyectos. CHARLES HA OBTENIDO DE MALA MANERA VARIAS ESCULTURAS Y PLANOS PARA NEGOCIAR A SU FAVOR.
Los segundones del déspota viven acechándoles supuestamente por no cumplir ordenanzas se inventan todo tipo de barreras y reglamentos que él debe cumplir. APARECEN ANTE ISAAC CON DOCUMENTOS FALSOS PARA AMENAZAR A ISAAC Y TENERLE CONTROLADO. HUYE.
Por la serie de sucesos por las que debe pasar y Isaac los amigos de la calle le ponen a su lado y le expresan su solidaridad, ofreciéndole defender con valor y valentía y lograr una unidad y lealtad a toda presión. ISAAC LOS AMIGOS HAN LOGRADO BASTANTE EN LA ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA RECUPERADA E INICIADO EL TRABAJO ARTÍSTICO.
Isaac vive con temor de que llegue alguien a destrozarle su taller habitación. ISAAC EN CIERTOS MOMENTOS SE ENAJENA POR LA INSEGURIDAD.
Conoce la ciudad y sus barrios y muchos rincones de escape para su defensa.
Rupturas: Isaac y Anita rompen temporalmente por acción y gracia de Martha la supuesta amiga de confianza de los dos, que ha visto en los proyectos de Isaac la oportunidad de romper con la relación de la pareja y sacar tajada. ES UNA SEPARACIÓN DOLOROSA.
Boicots: El grupo afín al déspota, con engaños le han llevado a un evento cultural en donde le hacen caer en ridículo, sacándole a la fuerza del local y le tratan como trofeo despreciable en un evento surrealista. EN EL DEBATE ISAAC ES VILIPENDCIADO.
ANITA Y MARTHA: Entre las dos existe una rivalidad, ya que esta última busca los favores de Isaac acosándolo y tratando de manipular de diferentes formas con el objetivo de quitarse del medio de Anita, y también lograr algún rédito, algún beneficio económico de los resultados del trabajo artístico de Isaac. Martha comete algún error con el que se destapa su verdadera intención y es despreciada por Isaac. MARTHA HUYE CUANDO ES DESCUBIERTA CON BIENES DE ISAAC.
HABITANTES DE LA CALLE, POLICÍA Y DÉSPOTA: en esta historia los habitantes de la calle amigos de Isaac han estado permanentemente preocupados por él y su obra y han venido trabajando de forma secreta el diseño de la obra monumental de Isaac y estar en permanente cuidado tanto de Isaac como de Anita.
Isaac y sus amigos han logrado construir la obra documental y que es tratada de ser ocultada por las instituciones del Estado. MUCHO MOVIMIENTO EN LA PLAZA POR TRABAJOS NO AUTORIZADOS PERO CON UN MOVIMIENTO INCREÍBLE LOGRÁN IMPLANTAR EL MONUMENTO DEJANDO PERPLEJOSJOS A FUNCIONARIOS Y MALOSOS.
ISAAC Y ANITA son amigos y tienen un amor tímido hasta que logran declararse y comprometerse justo cuando, los amigos de la calle y el barrio y de la unión, descubren la escultura monumental como sorpresa. FINAL FELIZ.
14 APLICAMOS LAS SECUENCIAS AL SIGUIENTE DIAGRAMA DE INTERÉS O INTENCIDAD
a PLANTEAMIENTO.
b NUDO O DESARROLLO 1.
c NUDO O DESARROLLO 2
e CLIMAX O DESCENLACE.
15 ESTRUCTURA 1 SE TRANSCRIBE LAS SECUENCIAS EN FICHAS O TARJETAS PARA MANEJARLAS EN TRABAJO DE MESA: Estas deben ser cortadas en un mismo tamaño para proceder a trabajarlas como un naipe aplicando el diagrama de intensidad.
EJEMPLO DE TARJETAS O FICHAS.
1 TALLER HABITACIÓN. INTERIOR. EXTERIOR NOCHE. LÁMPARA. Isaac es un habitante de la calle que tiene como habilidades la confección de esculturas pequeñas en alambre. |
1 PATIO TALLER HABITACIÓN. EN LA MAÑANA. Isaac es visitado por Anita que notoriamente están enamorados pero ninguno se decide a declararse. |
1 CALLE DE CIUDAD CON MUCHO MOVIMIENTO. PLAZA. Isaac vende en la calle desplegando una tela en la vereda donde exhibe sus esculturas. Hay curiosos de todas las edades y de todas las condiciones y cada uno secretamente expresa sus pensamientos sobre ese trabajo. |
1 CALLE DONDE ISAAC MUESTRA SUS ESCULTURAS. Antonio es uno de sus amigos leales que está al frente de apoyar incondicionalmente a Isaac. A la final termina traicionándolo. |
1 CALLES DONDE SE VEN GRUPOS DE HABITANTES DE TODA CLASE. sus amigos son habitantes de calle, comerciantes informales, empleados de servicios, trabajadores etc. que le dan ayuda incondicional. |
2 TIENDA DONDE SE OFRECE COSAS VIEJAS. Sara es una mujer de edad Chapada antigua, envidiosa, y que ve en Isaac la competencia a su galería, galería que tiene sus características, antigua, desordenada, en la que expone cuadros y obras de poco valor. |
2 ESQUINA DESDE DONDE CHARLES VIGILA A ISAAC. Charles es un supuesto amigo de Isaac ya que lo que le interesa es aprovecharse de las habilidades de Isaac y sacar una buena tajada con la especulación de sus obras y sus proyectos. |
2 EN UN PARQUE DONDE ISAAC COMENTA CON SUS AMIGOS MIENTRA ALMUERZA. sueña con lograr una escultura monumental a la que ha denominado crisis de libertad. |
2 EN CALLES POR DONDE ISAAC SE DESPLAZA. los segundones del déspota viven acechándoles supuestamente por no cumplir ordenanzas se inventan todo tipo de barreras y reglamentos que él debe cumplir. |
2 EN LAS CALLES, PLAZAS, EN EL TALLER MARTHA ACOSA. ANITA Y MARTHA: Entre las dos existe una rivalidad, ya que esta última busca los favores de Isaac acosándolo y tratando de manipular de diferentes formas con el objetivo de quitarse del medio a Anita. |
2 EDIFICIO ABANDONADO CONSTRUYEN LOS VECINOS LA ESCULTURA MONUMENTAL 31 DE DICIEMBRE. los amigos de la calle y el barrio, bajo la dirección de Isaac construyen la escultura monumental en secreto. |
3 Martha al buscar algún beneficio económico de los resultados del trabajo artístico de Isaac. Martha comete algún error con el que se destapa su verdadera intención y es despreciada por Isaac. |
3 está en una búsqueda implacable de nuevas formas y materiales. Es un escultor muy bueno e imaginativo. |
3 por la serie de sucesos por las que debe pasar y Isaac los amigos de la calle le ponen a su lado y le expresan su solidaridad, ofreciéndole defender con valor y valentía y lograr una unidad y lealtad a toda presión. |
3 Isaac vive con temor de que llegue alguien a destrozarle su taller habitación. |
3 rupturas: Isaac y Anita rompen temporalmente por acción y gracia de Martha la supuesta amiga de confianza de los dos, que ha visto en los proyectos de Isaac la oportunidad de romper con la relación de la pareja y sacar tajada. |
4 boicots: El grupo afín al déspota, con engaños le han llevado a un evento cultural en donde le hacen caer en ridículo, sacándole a la fuerza del local y le tratan como trofeo despreciable en un evento surrealista. |
4 ISAAC Y ANITA son amigos y tienen un amor tímido hasta que logran declararse y comprometerse justo cuando, los amigos de la calle y el barrio y de la calle, descubren la escultura monumental como sorpresa. |
4 HABITANTES DE LA CALLE, POLICÍA Y DÉSPOTA: en esta historia los habitantes de la calle amigos de Isaac han estado permanentemente preocupados por él y su obra y han venido trabajando de forma secreta el diseño de la obra monumental de Isaac y estar en permanente cuidado tanto de Isaac como de Anita. |
4 ISAAC Y SU AMIGO MIGUEL: Miguel ha caído en la tentación cuando el déspota le paga por información sobre la obra de Isaac. Cuando este último se da cuenta Miguel desaparece. |
16 ESTRUCTURA 2. VALORAMOS LA INTENSIDAD O INTERÉS DE LA SECUENCIAS DE LA HISTORIA DEL 1 AL 4 Y UBICAMOS LAS SECUENCIAS DE ACUERDO AL DIAGRAMA DE INTENCIDAD.
17 TRABAJAMOS CON LAS 19 SECUENCIAS SELECCIONADAS EN EL PUNTO 13. NARRAMOS CREATIVAMENTE UNA POR UNA Y EN EL ORDEN RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL DIAGRAMA DE INTENCIDAD.
18 REDACCIÓN DEL BORRADOR DE LA HISTORIA FINAL.
“ISAAC EL ESCULTOR DE LO IMPOSIBLE”.
Novela corta.
Isaac es un escultor en alambre en pequeñas imágenes. Apareció de la noche a la mañana en uno de los barrios tradicionales de la ciudad, nadie sabe de dónde vino, pero aquí se ha ganado la confianza de los vecinos. Con la ayuda de un comedido tomó “posesión”, como él lo dice, “de este cuarto, en esta casa enorme abandonada”. El edificio mencionado es un inmueble declarado patrimonio cultural cuyas paredes, piso, techo, puertas, ventanas están deteriorados por el descuido de las autoridades. Nadie le ha dicho nada sobre esta acción. Pero él se mantiene bastante cómodo en el espacio grande en donde le cabe suficientemente todos sus cachivaches y materiales que conforman su taller-vivienda, asientos, mesa, unas alacenas bastante destartaladas; no se puede distinguir entre el espacio de trabajo y el de descanso; no hay una línea divisoria. En las paredes está grabada parte de su historia en afiches, fotografías, páginas de algún periódico, y demás objetos de su trabajo creativo. Sobre la mesa hay varias esculturas pequeñas en alambre que representa varios personajes en los que está incluidos los signos zodiacales. Hay una escultura un poco más grande que dice ser de su madre, a la que tuvo que abandonar hace muchos años ya que no se podían mantener juntos, era él o era ella; cuenta que hizo de todo pero no le pagaron o le pagaron mal y como decían los vecinos del pueblo y le remachaban a cada rato, “lo que haces no serviría ni para tomar una comida diaria”. Era su arte, era su vida y era lo que más le interesaba y era lo que tenía que hacer de mangas o de faldas. Por eso se fue tomando un rumbo incierto con lo único que sabía era que algún día se iría. Un día se armó de coraje sabiendo que caminando lo suficiente llegaría a algún lado. Y así fue. Llegó a la ciudad después de pasar por varios pueblos, recintos y ciudades. Esta ciudad fue la que le abrió sus puertas dando gracias a su amigo que también había caído por ahí, luego de posesionado del cuarto taller vivienda. Isaac decía que había logrado su primero objetivo ser libre para hacer lo quería hacer: esculturas en alambre.
Hace unos meses atrás ya había logrado adaptarse a las condiciones que se presentaron y con verdadero frenesí se puso a trabajar y crear muchas esculturas más. Un día hizo una más grande que era con la imagen de su madre que le motivó tanto y se juró hacer una escultura monumental en hierro en el honor de su progenitora.
Es una mañana fría, Las calles todavía no estaban repletas de gente ni de vehículos. Anita se ha vestido con una chompa acolchaba y unos pantalones que dibujaban levemente su figura. En sus manos tenía un paquete no tan grande, con cierto cuidado. Su andar era rápido mostrando un conocimiento de cada paso por donde caminaba, supo evitar varios huecos de la calzada y ligera pasó por los graderíos. El sol inició su recorrido hacia el zenit donde parecía descansar por momentos. Anita Camino hasta que por fin llegó a la puerta del taller de Isaac. Se paró, y miró a los dos lados confirmando que tenía la vía libre. Después de unos instantes cerró su puño y golpeó débilmente la puerta que tenía a su frente. Esperó que Isaac abriera la puerta y la hiciera pasar. Esos instantes a Ana le parecieron más largos que de costumbre, y comenzó a dudar si el hombre durmió ahí o salió a sus gestiones temprano. Tomó Aire y lo soltó con tranquilidad y dio media vuelta para regresar por donde vino, a los pocos pasos escuchó esa voz tan esperada que decía su nombre. En unos instantes, se quedó paralizada, pero enseguida reaccionó regresando a ver girando su cabeza, una vez que localizó a Isaac giró también su cuerpo y comenzó a caminar hacia él. —No la esperaba tan temprano, —, dijo Isaac, –perdón, es que trabajé hasta bien tarde. Discúlpeme Anita, pase–.
Adentro de la habitación Anita la entregó el paquetito y le dijo con bastante suavidad -¿tiene café? Traje estas empanadas, quizás le gusten. Isaac se vio en apuros, fue a la mesa donde tenía una cocina eléctrica, arregló un pequeño espacio, presuroso pero avergonzado, prendió la cocinilla, cogió agua de la llave en una olla pequeña y la puso a hervir. Regresó y vio a ella, sus hermosos ojos y su pelo ondulado, se quedó unos instantes extasiado y sólo Ana la pudo volverle a la realidad cuando le preguntó si podía tomar asiento. Isaac más nervioso todavía dijo—sí, sí, sí – y siguió arreglando de alguna manera su cama; le dijo -discúlpeme Anita, no sé qué me pasa, debe ser el trabajo y este desorden, el pasó el agua en dos jarros, él mismo puso el café y el azúcar y le sirvió a Ana, luego de abrir el paquete de las empanadas. Ella se sintió en tanto arrepentida de haberle puesto en apuros a Isaac y trató desde ese momento de ser más cauta y mejorar la relación con él. Cuando terminaron el café, ella se acercó a la escultura que representaba a la madre de Isaac, la miró detenidamente y le dijo –esta me trae muchos recuerdos, lindos recuerdos, … Tiene algo de mi madre–.
De pronto se escucha un golpe fuerte en la puerta. Isaac se queda paralizado un instante, va donde Anita y con señas le indica que se esconda tras de unos caballetes. –Anita, no se mueva de ahí— Isaac poniendo un dedo en su boca le dice —no se mueva! — Coge un garrote que tenía y va hacia la entrada y ahí espera un momento tratando de escuchar y de percibir algún peligro y le coloca en la puerta comprobando qué no ceda y no se abra a cualquier empujón. Así espera un momento. Va donde Anita que no comprende qué es lo que está pasando. Isaac ve por un hueco de la puerta y espía hacia fuera detenidamente. Ella quiere salir del escondite, pero Isaac la detiene. Muy silenciosamente le susurra algo a sus oídos. Anita un tanto preocupada y saliendo de su escondite va hacia la puerta y mira también hacia afuera y luego de un instante se retira a dónde está Isaac a quien le dice en palabras serenas.
—No sea flojo Isaac, afuera no hay nadie y no creo que vengan a incomodarle a usted con esas cuotas, ellos saben a quién extorsionar y este taller no es un buen negocio para ellos—.
Isaac un tanto nervioso busca algo por la habitación hasta que encuentra una pistola negra de juguete, Anita tratando de convencerle — Isaac, ¿qué cree que hace con eso? es una pistola de juguete—.
— Y yo qué quiere que haga? Espere un momento y verá como derriban esa puerta y vendrán a cobrar y con usted aquí se les hará más fácil arrancharme lo poco que tengo-.
-Serénese Isaac, no va a pasar nada- dice ella tranquila.
-Anita, es que no es por el dinero, ellos vendrán por mis esculturas, por mi trabajo!
En la Plaza Mayor Isaac ha invitado a su amigo Antonio. Saca su cuaderno de anotaciones y de manera reservada le pregunta sobre cómo van los trabajos. Antonio de le pone al tanto del avance de su proyecto. Se para en medio de la plaza y le dice a su amigo con mucha vehemencia –¡Aquí implantaré mi escultura gigante! ¿qué le parece Antonio?!
De manera disimulada caminan por la plaza midiendo el espacio, calculando la altura. Antonio escéptico y a la vez sorprendido. Isaac le advierte sobre todos los problemas que tendrán que salvar, primero la consecución de los materiales que faltan y segundo lograr los permisos y salvar las trabas de los funcionarios públicos que no permitirán que se tope ni un centímetro cuadrado de la plaza, y –claro–, le comenta Antonio, –por los que pululan a su alrededor para aprovecharse y beneficiarse de tu trabajo. ¿y cuál es el tema de tu obra maestra? Le pregunta Antonio con ironía –. Isaac contestó optando un gesto de héroe.–! Crisis de libertad!–
Días más tarde, Isaac camina por una de las calles cargando un bulto grande a sus espaldas y un cartón mediano donde lleva varios objetos para vender, con bastante decisión cruza las calles, avanza esquivando a la gente que muchas de ellas se molestan por su presencia. Parece que tiene un sitio previamente escogido, su caminar es ligero pero forzado elevando la temperatura de su cuerpo y haciendo que el sudor se evapore desde su cabeza. Después de la última calle Isaac baja su carga justo en la esquina occidental de un parque donde se proyectan con fuerza los rayos del sol. Ágilmente baja su carga, desarma y saca una tela negra y comienza acomodar tanto las esculturas como otros objetos de arte incluidos unos pequeños cuadros y fotos; entre estos objetos se encuentra Una reproducción de la Torre Eiffel, una de la estatua de la libertad y una de la Virgen del Panecillo. A estas tres les deja en un sitio especial. Las pequeñas esculturas son ordenadas cuidadosamente, entre ellas las de los signos del zodíaco y varias de animalitos, pájaros y otros temas; también se ve esculturas un poquito más grandes de personajes de la calle. No ha traído la escultura de su madre pues considera que le ayuda a sobrepasar los peligros y por eso debe estar en casa. Más tranquilo ya, se sienta en posición de loto coge su cuaderno de apuntes y se pone a dibujar. Al alzar la vista, frente a él una mujercita vieja que camina hacia él apoyada en un bastón con un gorro y vestimenta viejas, le observa como la mujer va avanzando lentamente; Isaac comienza a transformarse y todo su espíritu trata de captar esa imagen tan hermosa que se acerca dónde él está: apresuradamente coge su cuaderno de apuntes y un carboncillo e inicia febrilmente a dibujar, logrando hacerle varios bocetos hasta cuando la mujercita se pierde a sus espaldas.
Isaac, Antonio y varios de sus amigos han llegado al botadero de escombros municipal. Ya habían recorrido una buena parte, mirando los diferentes desechos de construcciones, materiales en desuso, muebles viejos; la tarde con el sol abrazador ha vuelto esa actividad dura y extenuante, de pronto, uno de los acompañantes grita como si hubiera encontrado un tesoro. Llama con insistencia a Isaac y con su amigo van y acuden al llamado. Cuando llegan la emoción es grande de Isaac cuando ve una estructura bastante grande de varillas, alambres, trozos de concreto que luego de revisarla, tocarla y saborearla cree que le conviene y con los brazos en alto grita —! la encontré, la encontré!
Frente al parque Isaac está la tienda de Sara una mujer entrada en años vestida con un traje antiguo, tanto ojos, labios y cejas pintados de forma exagerada y de colores brillantes, ella está sentada en una perezosa detrás de una mesa en donde exhibe algunas piezas antiguas, limpia un objeto de cobre, sin dejar de quejarse de la situación que vive. Es notorio que su negocio va de mal, por lo tanto su genio está igual. Reniega cuando hay sol y cuando no hay. En las paredes de su tienda tiene varias malas copias de pinturas de Guayasamín, de Kingman, de Endara. En la repisas hay muchos objetos con historia y otros sin ella. Unos brillantes y otros oxidados. Hay artefactos viejos como planchas, máquinas de coser antiquísimas y alguno que otro objeto con cierto valor que Sara no quiere desprenderse porque el precio que le habían ofrecido es menor al de sus ambiciones.
Súbitamente Sara deja de hacer lo que le ocupaba, se levanta y mira por la ventana y va hacia la puerta saliendo de su tienda y enfrenta a Isaac qué pasaba por allí con una de sus esculturas en las manos y qué trataba con un transeúnte que se había interesado. De inmediato Sara de forma violenta le reclama a Isaac que por qué pasa por ahí, –¡No te das cuenta que estás en los límites de un negocio respetable, me estás haciendo una competencia desleal, tú, un mendigo con ínfulas de artista y que más bien dañas a la calle y a la ciudad! – Isaac de forma amable se disculpa con su posible cliente. Mientras Sara ha cogido una escoba y amenaza a Isaac quien retrocede por los golpes haciendo que la escultura caiga al piso e inmediatamente la empuja hasta hacerla caer en la alcantarilla. Isaac sorprendido reclama a la vieja que le devuelva o le pague el costo de la escultura que acaba de votar en el hueco, esta contesta amenazando nuevamente con la escoba, situación que ha sido observada por algunos transeúntes que quieren mediar entre los dos beligerantes entre ellos Charles que ha observado la discusión y con una actitud salomónica le dice a Martha que se tranquilice que sabe cómo hablar con este Isaac.
Charles está con Isaac en su taller, prácticamente es un monólogo que mantiene Charles haciendo gala de un discurso que quien le oyera creería que es un erudito en las artes plásticas y en el arte en general. Isaac le ve y le escucha con cierta ansiedad esperando el momento de una pausa del hombre para dar alguna opinión con respecto a lo que escucha. Charles da una ráfaga de ideas, de propósitos, de objetivos para convencer a Isaac de qué le entregue unas cuantas esculturas que sirvan de muestra para los mejores museos de la ciudad, dice que él conoce mucha gente de arte y cultura, y que con él podría llegar lejos y llenarse los bolsillos de dinero. —¡basta!—le increpa Isaac! –no quiero oírte más, no es la primera vez que me ofrecen atos y garabatos. No sé quién mismo eres, pero gracias por intervenir con la señora Sara. Charles camina nervioso por el poco espacio que hay en el taller tropezando con asientos, sillas, caballetes, se para en medio del cuarto y le dice a Isaac — ¡dialoguemos!, yo sé que tus esfuerzos por sobrevivir no te hacen pensar en las cuestiones más importantes cuando uno tiene un producto, es el comercio, sin él la riqueza no fluiría, sin el trueque no hay comunicación y yo estoy aquí, soy el elegido para señalarte el camino del bienestar, dame tus trabajos y verás cómo el ganar-ganar es posible—.
Isaac muestra la salida a Charles, pero este terco insiste y repite la misma cantaleta. Charles alcanza a ver sobre la mesa unos planos y unos bocetos de la escultura que Isaac construye, se abalanza sobre la mesa y empuña los planos y a dos manos los sacude el aire gritando — ¡fabuloso Isaac, con esto nos haremos famosos, no sabes lo que tienes aquí entre manos, pero si todo esto está listo solamente hay que hacer algo más, yo tengo amigos en varias dependencias, y yo te voy a enrolar con las altas esferas del arte, vamos a triunfar–. En esa refriega Charles logra guardarse a escondidas en bolsillo de su solapa uno de los bocetos de la estatua. Luego de fingir que ha sido vencido por Isaac, Charles supuestamente se calma y rápidamente sale de la habitación diciendo –hasta la vista Baby–. Isaac recoge los demás planos que están en el suelo los extiende en la mesa y va revisando, falta uno y es el más importante, sale a la calle y en la vereda mira todos los lados y no localiza a Charles.
Entrada la tarde, Isaac camina presuroso por una de las calles. Dobla una esquina y cerca de lo que parece ser edificio estatal es sorprendido por cuatro tipos vestidos de negro que rápidamente le rodean y uno de ellos acercándose por detrás le dice: —señor Isaac deseamos hablar con usted: –Isaac ágilmente se refugia en la pared que trata de defenderse pero los cuatro hombres que le tienen rodeado, uno de ellos le dice –calma señor Isaac, queremos hablar es por su bien, no tema somos agentes locales, que esperamos que usted nos colabore para salir de ésta–, ante la negativa de Isaac arremeten violentamente contra él y le dejan tendido en el suelo.
Muy por la mañana Isaac se ha despertado adolorido y sin saber qué es lo que había pasado la noche anterior. Junto a él está Anita que se apresura a calentar agua para con un paño limpiarle las heridas. Alguien le había avisado de que Isaac llegó en la noche maltrecho y que se metió a su taller. Anita muy preocupada le pregunta: — ¿en qué anda usted Isaac?, le he notado raro últimamente, ¿qué está haciendo? Isaac todavía un poco aturdido trata de explicarse qué es lo que había sucedido y haciendo un esfuerzo comenta a Anita: — la verdad no sé, recuerdo que en la calle me abordaron cuatro tipos y estaban interrogándome sobre qué es lo que andaba haciendo y ahí comenzaron a golpearme y amenazarme con meterme preso. Yo me defendí como pude y no sé más Anita. Lo que alcancé a entender es que querían la parte que a ellos les correspondería de lo que estoy realizando. Eso es todo—. Anita después de escucharle atentamente y mirándolo a los ojos le pregunta qué es lo que está haciendo. Isaac se incorpora de la cama indicándole los planos que ya no están en su sitio — Anita— Le dice esquivando su mirada—no es nada de otro mundo, tenía unos bosquejos de la escultura que estoy haciendo y parece que con la visita de Charles ya no están, ahora ya debe ser de conocimiento de algunas gentes que están interesadas en mi proyecto. Pero, continuaré con mi sueño, todo lo tengo todo en este tonto pensamiento, ¿y aquí quien me lo puede sacar? En ese instante Antonio ha llegado preocupado acompañado de otros vecinos que pasaron a visitarlo. Uno de los vecinos expresa —estamos contigo Isaac, todos nosotros—. Los demás contestan afirmativamente. hay abrazos y estrechón de manos.
Isaac ha asistido a una exposición de pintura y escultura en dónde muy interesado ha revisado y sacado apuntes de varias obras en exhibición. En medio del salón es abordado por Martha, una mujer cuarentona la misma que se acerca a Isaac le da un beso en la mejilla y le coge las manos cariñosamente — hola cariño, ¿cómo estás?, sabía que podía encontrarte aquí, dónde esa mujer no sabrá como llegar—. Isaac un tanto molesto, —¿a qué quién te refieres? Martha hecha la disimulada le cambia la conversación, nuevamente le coge la mano y le obliga a mirar unos cuadros del salón — No te hagas el inocente Isa, sabes a quién me refiero, a esa patizamba, la que según sé, te visita en tu taller todos los días—
Más tarde Isaac es visitado por uno de los cuatro hombres que lo atacaron días atrás y le entrega una invitación a un evento Cultural que se dará en un local de exposiciones el mismo que está adecuado para una subasta de arte. La invitación que recibe Isaac dice claramente “señor escultor tenemos el honor de invitarle a usted el día de hoy a las siete de la noche en el auditorio JC. El mismo tendrá como objetivo homenajear a personas merecedoras de nuestro homenaje en el género de la escultura. Esperamos que su presencia de realce al evento”. Isaac había cogido la invitación con muchos recelo y creyó conveniente más bien contarle a Anita para que ella le acompañe.
Anita en su habitación arreglándose para el evento que le había mencionado Isaac. Frente al espejo se acicala un poco, peinó su cabellera, se ajustó el vestido y dándose una vuelta dijo —más o menos—. momento que Isaac entraba abriendo muy despacio la puerta, y con un “hola” truncado se vio frente a una hermosa mujer. Cuando Anita vio a Isaac le dijo –pase Isaac, con confianza, Isaac balbuceo viendo a la mujer— Qué bonita está Anita, cada día es más bonita—. Anita echándose la última mirada frente al espejo se acerca a Isaac y arreglándolas las solapas de su saco y sacudiéndole un poco de polvo. Ella le dijo –ya vamos–.
Con la invitación en la mano caminaron varias calles haciendo pausas, doblaron varias esquinas, miraron muchas vitrinas, escucharon muchas canciones románticas; se tomaron un helado; fue una caminata tan placentera que se sintieron estar en un mundo ideal; al fin llegaron al local del evento. Antes de entrar al edificio inconscientemente se arreglaron sus prendas y sus peinados, ahí fue cuando Anita se arriesgó a cogerle la mano y con un ligero impulso le llevó a Isaac hacia el interior del salón. No bien entraron, decenas de par de ojos se clavaron en ellos, los dos sintieron congelarse unos instantes, tiempo suficiente para que aparezca de la nada, Martha, con una sonrisa de oreja a oreja, le diera un beso de bienvenida a Isaac en la mejilla y a Anita un frío hola. Luego les encaminó al frente del salón en donde se había preparado un pódium en el que uno de los anfitriones ya daba un discurso de bienvenida a todos y a recordarles el porqué del evento de subasta de obras de arte. Mientras tanto Martha comienza a acosarle a Isaac y este claramente muestra su desagrado, Martha insiste sin lograrlo. La situación de Anita es difícil y no entiende el por qué la actitud de Martha. Se oye la voz del anfitrión indicando de qué está listo el remate a llevarse a cabo, dice a los asistentes que es una escultura anónima y que su valor estético es muy grande por la calidad misma de su ejecución y logro de detalles muy expresivos; enseguida da la orden a sus ayudantes para que traigan al escenario a la mencionada escultura; se abre en el lado derecho del escenario una cortina y dos ayudantes vienen empujando una mesa en la que está la obra artística en su plenitud. El anfitrión continúa señalando las características de la mencionada obra de arte y a la que pone un precio de base. Isaac que ha estado un poco distraído con la actitud de Martha regresa a ver la escultura que está en subasta y se sobresalta reconociendo la escultura y gritando a vos en cuello —! esa escultura es mía! — Se oye alguna risas y risotadas, de varios asistentes que creen que es un performance realizado por Isaac. Éste se acerca al escenario y reclama al anfitrión de qué no pueden vender una obra que no les corresponde. El anfitrión pide que le callen, tres de los cuatro hombres se acercan y tratan de detener a Isaac pero este forcejea gritando el derecho que tiene sobre la escultura, es cuando se escucha la voz de Martha diciendo que esa escultura le pertenece a ella y que por eso le ha puesto en remate, Anita que ha estado escuchando todo lo que sucede se ha acercado a Martha y le ha dicho de qué esa escultura desapareció del taller de Isaac hace algún tiempo, en respuesta de esto Martha se acerca Anita forcejea con ella y le da un manotazo, los hombres de seguridad alcanzan a dominar a Isaac y a separarle a Anita que clama diciendo de qué Martha debió haber robado esa escultura del taller de Isaac. El anfitrión que había estado esperando este momento con Isaac sometido, hace una aclaración en la misma que acusa a Isaac y a Anita de ser responsables de querer apropiarse de esa escultura y les tilda de ladrones, Isaac forcejea aún más y se suman más hombres a dominarlo. Mientras tanto dentro del público alguien reclama que por qué ha sido invitado Isaac si todos lo conocen como un habitante de la calle. Otro asistente visiblemente alcoholizado pide que le corten la mano por ladrón. Se oyen varias voces de aprobación. El anfitrión pide cordura a los asistentes, pero con una sonrisa burlesca, pide que todos ayuden a sacar a Isaac del salón. Algunos se acercan y cogen en vilo a Isaac y lo lanzan hacia arriba, otros forman un coro que, al ritmo de la lanzadera a Isaac, cantan una canción incoherente, descompasada e hilarante como una danza macabra. A un lado se ve a Martha que golpea a Anita gritándole –¡Isaac siempre será mi hombre! —
A la mañana siguiente Isaac maltrecho ha llegado a un patio en donde hay varias personas trabajando, al fondo hay una carpa, adentro hay un bulto grande cubierto con lonas y plásticos y muchas personas trabajando. Isaac venía acompañado de Antonio su amigo, que lo había conducido y lo había requerido para que dé un vistazo a lo que se habían logrado hasta el momento.
Después de una revisión de los trabajos Isaac y un grupo de las personas salen de la carpa y se dirigen por la calle con dirección a la oficina de la gobernación. Piden entrevistarse con el gobernador lo cual lo consigue sin ningún contratiempo. Es el mismo gobernador que le hace pasar a su oficina y con una amabilidad sospechosa se adelante y le dice medio burlón.
— Buenas tardes don Isaac, maestro Isaac, conozco de los incidentes en la noche de ayer de cual me solidarizo con usted, no puedo entender el ablandamiento que le han dado. Mire Isaac, creo que usted debe tener confianza y respetar las normas y reglamentos que rigen a esta comunidad. Usted está acusado de robo y de violentar un evento cultural en la que participaban insignes artistas e intelectuales, los mismos que, me han sugerido a través sus quejas realizadas de forma delicada, por supuesto—
Isaac extrañado y calmado le expresa lo siguiente
— Señor gobernador, no he venido a quejarme por el maltrato de ayer, vine a exigirle mi derecho que tengo para exponer mi arte. Es por eso que estoy para decirle que estamos próximos a descubrir una escultura y que usted me de las debidas garantías para que no se vuelva a repetir lo de anoche. Vengo aquí para que nos dé su visto bueno—.
El gobernador subido de tono la increpa:
— Isaac o cómo te llames, has cometido un delito mayor y me sale con que! quieres exponer una obra tuya! Dime, acaso tienes otra escultura como la de ayer, ¿será otra de tus robos?
— Señor, la escultura de ayer fue robada de mi taller y pido a usted que investigue—.
El gobernador se puso colorado de las iras y pidió a su seguridad que los intrusos sean desalojados. Los gendarmes amenazaron a que salgan. A una señal de Isaac todo salieron aunque algunos de ellos se sintieron humillados.
A día seguido, en la plaza grande se han reunido Isaac, Anita y todos los vecinos que están participando en la construcción de la escultura monumental. En la plaza está un grupo bastante grande de personas vestidos con chaquetas y cascos de trabajadores municipales, dan los últimos toques a un sitio. Los trabajadores, las herramientas y los materiales en perfecta sincronía y a gran ritmo, se unen para terminar una base de cemento que se intuye soportará alguna estructura.
Se siente un ambiente alegre, pero de momentos, los rostros de las gente se transforma en graves y resueltos. Uno de los vecinos indica que hay materiales que faltan y son necesarios para terminar esa misma noche o para mañana. Otro vecino dice que conseguirá combustible para una wincha prestada. Otro dice que de forma camuflaba que en el parque están terminándose de hacer las bases listas para la implantación de la escultura. Isaac dice que esa noche van trabajarán como nunca lo han hecho y dando gracias a su valor y fuerza de todos terminarán con la adecuación y les asegura que esta tarde, esta noche y el día de mañana lograremos realizar este sueño. Con aplausos de aceptación todos regresan a sus actividades y cae la tarde.
Así fue, muy por la mañana, en la plaza hay un movimiento inusitado, se oye gritos, música, vehículos que pasan, muchos curiosos, si no pasan de prisa, los hay, los que se preguntan por qué ese movimiento inesperado. Un transeúnte observa la valla de anuncios de la construcción de obras, está vacía, la mira con extrañeza sin encontrar ninguna información. Y continúa su camino moviendo sus hombros y manos. De pronto un movimiento inusitado se forma con la llegada de los hombres de negro custodiando al gobernador, al anfitrión de la noche de la subasta y a Charles. Detrás de este grupo viene un escuadrón de gendarmes a trote, produciendo tal ruido como un presagio de lo que pasaría momentos después.
Charles con prepotencia se adelanta y grita que paren todo lo que están haciendo. Los trabajadores se vuelven hacia él y le preguntan qué es lo qué pasa. El gobernador interviene pidiendo los papeles legales de lo que están haciendo. Nadie le responde. El gobernador ordena al jefe del escuadrón de gendarmes que revise esos trabajos. Este, trata de cumplir con las órdenes pero no puede.
El gobernador va al grupo de trabajadores agarra a uno por la solapas y le exige que le explique –quién está a las órdenes de este trabajo–, no recibe respuesta. Va hacia otro trabajador y le pregunta
—Qué es lo que estás haciendo. El trabajador contesta.
—No sé! — El gobernador coge a otro de la misma manera y con mayor grosería le vuelve a preguntar
— Dime, ¿de qué departamento son ustedes? El aludido contesta—no somos de ningún departamento—
El gobernador enfurecido grita buscando respuestas:
—¿Entonces quién diablos son ustedes? El gobernador coge a un tercero a quien vuelve a ser la misma pregunta. Este trabajador se saca el casco y la chompa, es cuando el gobernador queda sorprendido al ver que es Isaac. El mismo que le responde –si sabemos quiénes somos. Y somos habitantes de la calle y de los barrios que estamos utilizando este espacio público.
A una señal del gobernador la tropa comienza a acercarse amenazadoramente hacia los trabajadores quienes con sus herramientas se ponen a la defensiva. Se dan las primeras escaramuzas y en ese bullicio y descontrol suenan los pitos de una gran grúa que viene trayendo el bulto cubierto de lona y plásticos. Los trabajadores librándose de las chompas arremeten contra el grupo de gendarmes, del gobernador y sus secuaces que son arrinconados, Charles logra escapar rápidamente. En pocos instantes la grúa se acerca al lugar adecuado y deposita ahí el gran bulto; Anita que ha venido con el vehículo baja de ésta y agita su mano llamando la atención a Isaac y poniendo los dedos y los brazos de victoria. En un abrir y cerrar de ojos queda el bulto instalado y todos los trabajadores se remolinan junto a él, es cuando Isaac, que está al frente de este grupo llama con gestos de su mano a Anita que se acerca rápidamente. Una vez que está junto a Isaac este dice a todos en voz alta
— Este es nuestro regalo que nosotros como habitantes y vecinos de la calle y de los barrios, hemos trabajado con sufrimiento pero con muchas ganas de hacerlo, no vamos a inaugurarla ni tampoco vamos a lanzar una botella de champán, lo que vamos a hacer es un voto de no perder nunca la esperanza y seguir trabajando en nuevos proyectos con el valor, la confianza y la energía que nos caracteriza–.
Todos aplauden. Inmediatamente Isaac pide que se callen un momento que tienen algo más importante que comunicarles. Enseguida llama a Anita y ante la presencia de ella e hincándose saca un anillo de su pantalón, pide la mano de Anita y le coloca el anillo en su dedo diciéndole: — Anita quiero que me acompañe y quiero hasta el fin de los años, ¿me aceptas amarnos? Anita en unos instantes no sabe qué hacer, regresa a ver a los trabajadores y a la escultura y muy emocionada le dice — Sí Isaac, hasta el fin de los tiempos— le abraza.
Antonio que ha estado atento de todos los pormenores de la colocación de la escultura, a una señal de él y cuando Isaac y Anita se besan, la escultura es descubierta ante el festejo de todos los asistentes los mismos que lanzan sus cascos como estudiantes recién graduados.
FIN
NOTA: Este borrador ejemplo, es el resultado de la ejecución de los pasos señalados y como tal, debe ser corregido por el participante las veces que sean necesarias, para que, en lo posterior pueda adaptar a cualquiera de los géneros literarios de su interés: guiones de cine, radio, teatro, cuento, parodia, novela etc. en fin, cualquier otro montaje…
Este borrador puede ser tratado, si se lo desea, como obra final en novela corta o cuento.
ESTE ES EL RESULTADO DE TODO EL PROCESO DESDE LA IDEA INICIAL
Francisco Borja Pozo.
COORDINADOR – INSTRUCTOR.
Jipijapa 7 noviembre 2024
0998219114