¿Quo Vadis pueblo ecuatoriano?

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Dr. Camilo Morán Rivas*

Cuenta la leyenda y escrituras cristianas que, después de la última cena, Pedro le preguntó a Jesús: «Quo Vadis, Domine» (¿a dónde vas señor?) y Jesús le respondió: «Yo voy ahora, donde tu no me puedes seguir, me seguirás más tarde»…ofrezco disculpas a los verdaderos cristianos por utilizar esta parte de su historia, pero es la pregunta que cabe hacer al noble pueblo ecuatoriano que ha sido engañado y confundido una vez más: ¿A dónde vas querido pueblo ecuatoriano?

Si de corazón pensaste que yendo atrás de tus verdugos vas a conseguir vivir con dignidad y ver con satisfacción que se respetarán tus derechos, con todo el dolor de mi alma, quiero decirte que, una vez más, fuiste engañado y te atraparon con sus mentiras.

Querido pueblo, me temo que el camino que escogiste, solo te va a causar más dolor, más frustración, más tristeza, más sufrimiento, pero también se va a engendrar en tu conciencia más indignación y coraje.

¿A qué futuro crees que te puede conducir un gobierno del señor Noboa si en un año te ha dado golpes bajos y perversos a tu calidad de vida? ¿No tuviste bastante con los abusos, atropellos, soberbia, entreguismo y medidas anti populares con los que el actual presidente empobreció más a tu familia?

¿Es que no te ha causado indignación y temor al mismo tiempo vivir en una sociedad secuestrada por los asaltos, sicariatos, crímenes masivos, extorsión, secuestros, drogas, pisotear las leyes, etc.? ¿Es que hacia esa misma forma de vida escogiste ir, querido pueblo ecuatoriano?

¿Es que no te ha conmovido el dolor y sufrimiento de tu propia familia o ingenuamente estás convencido que poniéndote atrás de quienes ya gobernaron por 10 años, va a cambiar tu calidad de vida y vas a ver respetados tus derechos?

Querido pueblo, ¿es que de corazón y conciencia escogiste de nuevo ir a un gobierno donde seguramente van a repetirse el asalto, los robos, las coimas, mordidas por contratos, los abusos, los atropellos a las leyes, la soberbia, la prepotencia, las trafasías, los latrocinios, la obra pública con vergonzosos sobreprecios para justificar sus robos, la traición a los intereses nacionales, el pisotear dignidad de los que no concuerdan con su torcido pensamiento, la palabrería barata de «progresismo» para seguir sirviendo a las élites poderosas, es que no te conmovió que muchos de los actores de ese gobierno estén presos por rateros y corrompidos?

De corazón te digo, y ojalá me equivoque, y que el camino donde escogiste ir sea de beneficio para tu vida, tu dignidad, tu familia, pero por la experiencia que dan los años y porque conozco muy de cerca a los actores que te han vuelto a engañar, me temo que con ninguno de los caminos que escogiste ir, van a cambiar las cosas en éste sufrido país y no solo eso, sino que serán peores, pues cualquiera de los 2 que lleguen al poder, repetirán su comportamiento de conformidad con sus pensamientos políticos y sobre todo de conformidad con las características personales de su descompuesta militancia que viene de todos los partidos de derecha que han gobernado éste país y de algunos renegados que alguna vez tuvieron una historia de rebeldía, pero que por sus debilidades ideológicas hoy son migajeros de los que asaltaron la patria… te convencieron con sus mojigatos golpes de pecho y  sus hipócritas arrepentimientos de que «ahora ya no se van a portar mal».

Querido pueblo, voy envejeciendo y los años que estoy cumpliendo de los cuales gran parte de mi vida los he entregado con lealtad al cambio de éste sistema podrido por otro tipo de sociedad justa y equitativa, me hacen ver con más claridad las cosas y tengo la obligación de equivocarme menos, pero ahora, te lo juro, quisiera estar equivocado y que el camino que escogiste sea el que te conduzca a una mejor vida para ti y tu familia, ojalá así sea, pero temo que sufrirás otro desengaño y mi temor lo fundamento en conocer muy de cerca el comportamiento y la trayectoria de los grupos y personas en los una vez más haz confiado tu futuro.

Por mi parte seguiré luchando contra los molinos de viento; mi pluma rebelde, contestataria, insurgente, no parará nunca reclamando justicia, equidad, inclusión, tolerancia, bienestar y derechos para los más débiles.

Un fuerte abrazo querido pueblo ecuatoriano te ratifico mi respeto como el verdadero y único mandante, respeto tu decisión, pero quiero que sepas, que no pierdo la esperanza de que más pronto que tarde, identifiques con más claridad a tus enemigos, pero especialmente identifiques y camines hacia el derrotero que te vienen señalando tus verdaderos amigos.

 *Doctor Cardiología; Profesor universitario Jubilado.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo