La guerra entre Tailandia y Camboya, otra provocación imperialista

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Autor: Juan Carlos Zapata

El reciente enfrentamiento en las fronteras entre Tailandia y Camboya, países del sudeste asiático, es una nueva provocación del imperialismo británico y del bloque encabezado por Black Rock de EU que están en contradicción con Trump y los chinos, principalmente azuzados por las necesidades de guerra de este sector imperialista europeo, para oxigenar criminalmente sus economías que se encuentran al borde de una crisis económica regional y global.

La tendencia a una nueva guerra mundial marcada por el decrecimiento y estancamiento económico del sistema capitalista-imperialista como por la proximidad a una nueva crisis económica mundial, muestran que el llamado Nuevo Orden Mundial que nos quieren imponer no se va a regir por la paz y por el bien de los pueblos, sino por el control, saqueo y destrucción de los recursos naturales y de la vida en el planeta.

Camboya y Tailandia dependientes de las potencias imperialistas china y estadounidense donde todavía coexisten rancias monarquías, que han mantenido un conflicto que data desde 1904 por disputas territoriales “entre ambos países”, que tienen como objetivo la explotación de los ricos yacimientos de recursos naturales, agua, hidrocarburos, minerales (oro y otros más) que se reclaman mutuamente, pero que detrás ellos están otras potencias imperialistas como Reino Unido, Alemania y Japón, que no quieren quedarse al margen.

Ambos países asiáticos tuvieron uno de sus últimos enfrentamientos en 2013, y desde entonces hasta hoy nuevamente abren fuego sus fusiles, ahora en el contexto de la guerra en Ucrania, el genocidio en Palestina y el enfrentamiento Israel-Irán, por lo que que pueden verse como un hecho aislado.

Camboya frente a Tailandia está en una marcada desventaja militar que lo puede colocar en una inminente derrota.

Tailandia cuenta con 606, 850 militares para el combate, mientras Camboya solo 231 mil soldados. Los primeros tienen 72 aviones militares y 258 helicópteros y Camboya ningún avión de guerra y sólo 21 helicópteros.

El armamento camboyano es viejo mientras el tailandés es moderno y estadounidense…pero la presencia china puede colocar a Camboya en un rival peligroso pues esta potencia imperialista tiene material bélico que puede superar al de Tailandia.

El proletariado de ambos países tienen la enorme responsabilidad y tarea de rechazar la guerra, exigir la paz, organizarse y luchar por sacudirse la tutela imperialista de cualquier potencia, derrotando también a sus respectivas burguesías lacayas para defender la soberanía e independencia de sus países y conducirse hacia la revolución proletaria.

Comparte este artículo
Deja un comentario