Ni un docente más: crimen del “profe morocho” evidencia la urgente emergencia educativa

Periódico Opción
2 Minutos de lectura

UNE Comunicado

La Unión Nacional de Educadores expresa su más profunda consternación ante el hallazgo sin vida del compañero Luis Enrique Morocho, docente conocido como el “Profe Morocho”, en un sector de Puerto Napo. Este hecho doloroso enluta al magisterio nacional y a la comunidad educativa, y evidencia la grave situación de inseguridad que atraviesan quienes ejercen la docencia en el país. De manera preliminar, se conoce que el profesor habría sido víctima de un secuestro un día antes de su fallecimiento.

Este crimen ha generado una legítima conmoción social y un firme clamor de justicia. Saludamos que, según los primeros reportes, existan personas detenidas para investigación y exigimos que las autoridades actúen con celeridad, transparencia y rigor para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que este caso no quede en la impunidad.

Desde la UNE reiteramos nuestra exigencia urgente de que se declare a la educación en emergencia. La violencia, la desprotección y el abandono estatal ponen en riesgo la vida de docentes, estudiantes y trabajadores del sistema educativo. Demandamos políticas integrales de seguridad, prevención y protección para el magisterio, así como respuestas estructurales que garanticen el derecho a una educación segura y digna. Nuestra solidaridad con la familia del compañero Morocho y nuestro compromiso indeclinable con la justicia y la defensa de la vida.

Comparte este artículo
No hay comentarios