21 de enero del 2000, gesta histórica en la lucha de los pueblos del Ecuador

Periódico Opción
7 Minutos de lectura

Por Ramiro Vinueza P.

 Memoria histórica de los pueblos

El año 2000, último año del siglo pasado, América Latina y principalmente el Ecuador fueron conmovidos por acontecimientos sociales y políticos de gran trascendencia, que tuvieron como protagonistas a las masas trabajadoras, a los pueblos indígenas y a la juventud que, con sendas movilizaciones, concluyeron con el derrocamiento del gobierno de demócrata cristianos Jamil Mahuad, el más corrupto e inepto de la época

Diversos análisis se hicieron sobre estos acontecimientos desde aquellos que dijeron que se había iniciado una revolución social, sectores de la derecha que hablaron que se trató de un golpe de Estado y otros minimizaron señalando que se trataba de un ajuste de cuentas entre grupos económicos dominantes. Pero, para las organizaciones populares del país, protagonistas de los hechos, los acontecimientos del 21 de enero del 2000 fueron las acciones de lucha más altas y masivas dentro del Levantamiento indígena y popular. La CONAIE, la FEUE, el FUT, el Frente Popular, las organizaciones políticas de izquierda fueron las protagonistas de importantes acciones como la toma del Parlamento, a Corte de Justicia y una masiva marcha tomo el Palacio de Gobierno.  

Hace 26 años, el levantamiento popular derrocó al gobierno de Mahuad, causante del atraco más grande en la historia del país, 8 mil millones de dólares que se llevaron los banqueros, corruptos por naturaleza.

Para la memoria histórica de los pueblos y sus luchas, estas acciones dejaron lecciones importantes.

Un aspecto importante fue que la mayoría de las organizaciones populares definieron abrir un cauce independiente de los grupos oligárquicos que se turnaban en el dominio del país; ese mes de enero se planteó con más nitidez como una alternativa, la aspiración de los de abajo de llegar al gobierno. Y de hecho este gobierno se formó, aunque por pocas horas, en llamada Junta de Salvación Nacional, confirmando que con la lucha esta alternativa era posible. La CONAIE, un proceso de refundación del país; desde las filas de los trabajadores y demás sectores agrupados en las filas del FRENTE PATRIOTICO se planteó un plan anti crisis y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Otro aspecto importante fue la participación masiva de los trabajadores y los pueblos del Ecuador que se extendió por todos los confines del país. Desencadenantes de esto fue la toma del Congreso Nacional, por parte de los militares patriotas y los indígenas, la toma de Corte de Justicia por parte de la juventud, en la que destaca la FEUE y la formación de la Junta de Salvación Nacional, que extendió la acción popular provocando grandes movilizaciones de los trabajadores, maestros, estudiantes, de los campesinos, de los indígenas, mestizos y negros. Se constituyeron Congresos del Pueblo y Parlamentos Populares en todas las provincias y en la gran mayoría de municipios; se establecieron diversas instancias de gobierno, se nombraron gobernadores, juntas y otras instancias. El pueblo hizo uso de su fuerza y de poder, ejercitó su propia democracia.

La inclusión de un grupo de militares valientes y decididos a combatir la corrupción y ponerse del lado de los pueblos, mostró también que dentro de las fuerzas armadas existen oficiales patriotas que pueden asumir posiciones transformadoras.

Sin duda, enero del 2000, se convirtió en uno de los acontecimientos más importante en la historia de la lucha de los trabajadores y los pueblos de Ecuador, que puso en perspectiva viable la necesidad y posibilidad de avanzar en el proceso emancipador. Contribuyó a definir más claramente los contenidos, los objetivos y visibilizó a los auténticos protagonistas del Nuevo Ecuador, esclareció a amplios sectores, que el cambio es posible y que este será consecuencia de la unidad, organización y combate de los trabajadores y los pueblos, que no será obra de redentores y mesías, que será su propia obra. Reafirmó también el papel de los pueblos indígenas en el proceso de liberación, demostró que es preciso continuar alimentando el proceso de unidad de las fuerzas populares hasta convertirlo en un gran cauce para la construcción de la Patria Nueva y que para ello es necesario la eliminación definitiva de la dependencia extranjera y la terminación de la dominación oligárquica

Estableció también la posibilidad de construir un gran bloque popular que integre a los trabajadores del campo y la ciudad, a los intelectuales, a los pueblos mestizo, indio y negro, a demócratas y patriotas, a militares progresistas y rebeldes, a los sectores de eclesiales comprometidos con las causas populares, es decir, a la mayoría de ecuatorianos.

El levantamiento popular de enero del 2000, definió que el proceso emancipador de la Patria tiene al frente la bandera roja de los trabajadores, a la bandera tricolor del pueblo ecuatoriano y a la huipala de los pueblos indios. Tres estandartes y una sola causa: un Ecuador soberano, la libertad y democracia para las grandes mayorías.  el bienestar de las masas, la emancipación social y nacional.

Un año después de estos históricos acontecimientos, impulsados por los vientos de cambio y con el propósito de involucrarnos en este proceso nació el periódico OPCIÓN, como una alternativa de comunicación popular y un recurso puesto al servicio de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. Hoy, 25 años después de nuestra fundación afirmamos que la tarea continúa y que seguiremos consecuentes con los objetivos de contribuir a la transformación revolucionaria del país.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
No hay comentarios