Niños ecuatorianos víctimas de Trump

Periódico Opción
2 Minutos de lectura

Redacción Opción

Dos niños de origen ecuatoriano fueron detenidos por agentes de ICE, la policía antinmigrante estadounidense. El primero fue Liam Conejo, detenido junto con su padre el 20 de enero en Minneapolis y tres días después ocurrió la detención de Chloe Tipán Villacis, una niña de dos años, junto a su padre ahora detenidos en una cárcel de Texas, sus vecinos hacen colecta para su defensa, mientras la cancillería y el gobierno del Ecuador guarda silencio y nada hace. La incapacidad es generalizada.

Ambos niños fueron detenidos en medio del aumento de las acciones violentas de la policía migratoria de Trump (ICE) en la ciudad en Minneapolis contra migrantes y en medio también de grandes movilizaciones en rechazo a ICE y al gobierno de Trump por las agresiones y la muerte que sufren los trabajadores, las mujeres, jóvenes y niños, que, en las últimas semanas, se han intensificado las agresiones en barrios y escuelas, donde los agentes están deteniendo a niños y adolescentes.

La detención de los niños causó indignación entre personajes políticos, activistas y organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos y a nivel internacional, pues revela la violencia y brutalidad con la que actúa esta agencia, que ejecuta la política de Trump para llevar a cabo una campaña masiva de deportación.

Mientras las detenciones aumentan, un estudio en Nueva York revela que la comunidad ecuatoriana es la más afectada por la acción de ICE, seguida por la mexicana y la guatemalteca. Y son los trabajadores migrantes los que con sus remesas le aportan significativamente a la economía de esos países.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
No hay comentarios