Petro, Trump y Noboa

Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Jaime Chuchuca Serrano

A Petro le asiste la razón en su análisis de la transnacionalización de la droga y la conexión de las mafias entre los distintos países. En este sentido, es central la estructura global de las mafias de la droga en el sistema financiero con sedes en las metrópolis de todos los continentes. En la ruta energética, hay que preguntarse: ¿cuánto tuvo que retroceder Petro en sus políticas nacionales? Solo lo dirá el tiempo. En la propaganda, Petro pasó de estar con sus familiares en la Lista Clinton y de visa revocada, a tener ahora una visa especial y postal firmada por Trump. De modo similar, esto también pasó en la reunión de Trump y Mamdani, se llegan a ciertas conciliaciones tras los insultos de la campaña; o en los espaldarazos de Trump a Delcy Rodríguez. Se impone el pragmatismo político; la sobrevivencia.

En su forma, Trump atraviesa la política del espectáculo para planificar la subordinación imperial de los países.  Los norteamericanos saben, antes y ahora, como manejar los territorios de la ex Gran Colombia: Venezuela, Ecuador y Colombia; apuntan; dividen; vencen. Como en la película clásica El Bueno, el Malo y el Feo, la política se tiene que leer a veces en las señales (signos) de los protagonistas, siendo mucho más certeros estos, que los acuerdos públicos. Debajo del signo trumpeano de la época siempre hay un cañón. La guerra territorial, económica, arancelaria, de Estados Unidos sobre otros países del mundo y de la región ha abierto un nuevo balance global. Siguen las amenazas a Cuba, Groenlandia, Canadá y México. China y Rusia están expectantes y juegan silenciosamente en el ajedrez político.

De su lado, Noboa es más estadounidense que ecuatoriano, y es un aliado estratégico de Donald Trump. En el gobierno de Ecuador se ha consolidado la política del militarismo, las bases, el respaldo a las incursiones armadas de los Estados Unidos. Los planes de seguridad de Noboa y ahora la política arancelaria contra Colombia agudizan los conflictos. Si se compara en Ecuador la escalada de homicidios y masacres, se puede entender cómo se amplía el negocio de la muerte: la necrofilia estatal.

En Latinoamérica avanzan los bandos proestadounidenses y temerosos de Estados Unidos. En este contexto, hace falta repensar el derecho leninista a la autodeterminación de los pueblos, frente a la geopolítica imperial, el narcocapitalismo y la militarización.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
No hay comentarios