Por Prof. Stalin Vargas M.
El presidente Noboa en el Plan de Gobierno, presentado ante el Consejo Nacional Electoral para las Elecciones Anticipadas 2023, señaló que para el ¨Mejoramiento del Sistema de Pensiones: Trabajaremos para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esto puede incluir medidas como ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores, diversificar las fuentes de financiamiento y promover la inclusión de más trabajadores en el sistema¨ (1). Esto que escribió en el Plan de Gobierno no fue planteado a los votantes.
En campaña, cuando le preguntaron sobre lo que estaba en el Plan de Gobierno dijo que lo escrito allí no es una afirmación, puede ser como también no puede ser. Para ganar votos en el debate presidencial dijo que ¨habrá un plan de pagos para ponerse al día con el IESS, recomprar los bonos para volver a darle liquidez al IESS, la pensión jubilar mínima será equivalente a 1 SBU¨.
Ahora en el gobierno, a través de su representante en el Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, se sacó la careta y le propone al país, el viejo sueño de las clases dominantes, manejar el IESS a su antojo, manejar los millones de dólares que ingresa a esa institución producto del aporte de los afiliados y afiliadas, desprestigiar la seguridad social para que la gente acepte que sea manejado por la empresa privada, generar el caos en la asignación de turnos para las citas médicas, beneficiar a los prestadores de salud privados a través de las derivaciones, obligarle al IESS a desinvertir para poder pagar las pensiones jubilares y avanzar en una reforma legal.
No solo que no hay el plan de pagos que ofreció en campaña, sino que no le entrega los 3706 millones de dólares que requiere el IESS para el 2024, el presidente Noboa y el ministro de Finanzas solo asignaron 2 218 millones de dólares en el presupuesto. Para cumplir con sus obligaciones el IESS tendrá que desinvertir 1 400 millones de dólares en este año.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, antes de la consulta popular dijo que presentará una propuesta a la Asamblea Nacional para que haya ¨un cambio estructural de la seguridad social¨(2), que incluye, subir los aportes de los afiliados del 20,6% a por lo menos el 30% (3), cambiar la fórmula de cálculo de la pensión jubilar para que no se calcule con los 5 mejores años, sino con 15, 20 o 30 años, revisar los años de aporte para la jubilación.
Después de la consulta popular, el presidente del Consejo Directivo del IESS, al igual que la ministra de Trabajo que ofreció pagar la hora de trabajo desde 1,92 dólares a 12 dólares, le dice al país, ¨Buscamos que los afiliados se jubilen más tarde, pero con pensiones mayores, 400 aportaciones podrían tener 80%, con 460 aportaciones 95%; con 500 aportaciones una pensión equivalente al 110 % del sueldo¨[1]. En concreto los neoliberales buscan a como de lugar, subir los años de servicio para la jubilación.
No contento con ello, el presidente Noboa, vetó las reformas a la Ley de Seguridad Social aprobadas por la Asamblea Nacional respecto de la conformación del Consejo Directivo del IESS, en el que se establece que debe estar integrado por 5 miembros, el argumento del presidente es que ¨se puede observar una clara desigualdad en la conformación del Consejo Directivo del IESS, ya que el sector de afiliados tendría tres miembros (votos), frente al Estado (1) y a los empleadores (1)¨. No quiere que los verdaderos dueños del IESS dirijan la institución.
Los afiliados, jubilados, beneficiarios de montepío, deben debatir la situación del IESS y elaborar una propuesta alternativa, avanzar en la conformación de los Frentes de Defensa del IESS y disponerse a nuevas jornadas de lucha para frenar los apetitos de los neoliberales.
BIBLIOGRAFÍA
- PLAN DE TRABAJO PLURIANUAL PARA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR ALIANZA ACCIÓN DEMOCRÁTICA NACIONAL.4-35-ADN. 2023
- https://www.lahora.com.ec/pais/presupuesto-estatal-iess-menor-necesita-espera-subida-iva-les-mas-recursos/
- https://twitter.com/teleamazonasec
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, mayo 2 024